Cinemanía > Noticias > Premios Goya (N) > Ángela Molina, Goya de Honor 2021
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Ángela Molina, Goya de Honor 2021Foto:©Papo Waisman – Cortesía de la Academia de Cine

Ángela Molina, Goya de Honor 2021

La Academia de Cine reconoce "la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad"

Hugo Fernández
30/11/2020 | 12:40 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Ángela Molina ha sido reconocida por la Academia de Cine español con el Goya de Honor 2021. La Junta Directiva decidió otorgar este premio a la actriz madrileña, "protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo. Con esa distinción queremos reconocer la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su indiscutible talento y su especial sensibilidad".

La reacción de la intérprete: "Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco".

Fue la primera intérprete española que consiguió el David di Donatello. En su currículo reconocimientos como el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci... Comenta la actriz: "Los premios te vienen en momentos determinados. Cuando estuve nominada por primera vez al Goya por La mitad del cielo –también optó al galardón por Luces y sombras, Las cosas del querer, Carne trémula y Blancanieves–, pensé que me lo iban a dar. Fue para Amparo Rivelles, por Hay que deshacer la casa, y pensé: Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy mayor –tiene 65 años–. Todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser".

Comenzó en el mundo del cine a los 16 años, en "No matarás", dirigida por César Fernández Ardavín, y tiene pendiente el estreno "Charlotte", dirigida por Simón Franco, y "Lalla", de Mohamed El Badaoui.

Descubierta por Luis Buñuel, ha trabajado con directores como Jaime Camino, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Pontecorvo, Bigas Luna, Josefina Molina, Marco Bellocchio, Ridley Scott, Alejandro Agresti, Miguel Picazo, Gerardo Vera, los hermanos Taviani, Pedro Almodóvar, Luigi Comencini, Ricardo Franco, Enrique Gabriel, Miguel Littín, Alain Tanner, Tornatore, Agustí Villaronga, Imanol Uribe, Isaki Lacuesta, Julio Medem, Pablo Berger... También ha pisado los escenarios –"El graduado", donde compartió escenario con su hija Olivia, que continúa la saga, "La dama del mar" y "César&Cleopatra"– y ha estado en los repartos de numerosas series de televisión –está grabando "Un asunto privado" y espera una ficción que retrata a la sociedad actual, proyecto creado con Vera Fogwill–.

Artista multidisciplinar, tiene el título de maestra de danza clásica española y grabó un disco en la década de 1980. Hizo un dúo con Georges Moustaki e interpretó las canciones de "Las cosas del querer".

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>