Cinemanía > Noticias > Premios Feroz (N) > La película 'La boda de Rosa' y la serie 'Patria' favoritas Premios Feroz 2021
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Inma Cuesta y Andrés Velencoso en las nominaciones de los Premios Feroz 2021Inma Cuesta y Andrés Velencoso en las nominaciones de los Premios Feroz 2021. Foto: Santiago Pixel

La película 'La boda de Rosa' y la serie 'Patria' favoritas Premios Feroz 2021

La fiesta se celebrará el 8 de febrero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y se retransmitirá en directo por YouTube

10/12/2020 | 13:59 CET7'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Los actores Inma Cuesta y Andrés Velencoso han dado a conocer esta mañana las nominaciones de los Premios Feroz 2021 en un acto retransmitido en directo desde Cosentino City Madrid.


Categorías de cine
La película La boda de Rosa domina la competición con nueve candidaturas, incluyendo las de mejor película de comedia, mejor dirección y guion (Icíar Bollaín y Alicia Luna, como coguionista), actriz protagonista (Candela Peña), actrices de reparto (Nathalie Poza y Paula Usero) y actores de reparto (Ramón Barea y Sergi López).

También destacan Las niñas y Akelarre, ambas con 6 nominaciones. 'Las niñas', la ópera prima que ya ganó la Biznaga de Oro y el Premio Feroz Puerta Oscura en el pasado Festival de Málaga, compite por los premios a la mejor película dramática, dirección y guion (ambos, Pilar Palomero) y actriz protagonista y de reparto (Andrea Fandos y Natalia de Molina, respectivamente). 'Akelarre' es candidata, entre otras, a mejor película dramática, mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi) y mejor actor de reparto (Alex Brendemühl).

Tres películas suman 4 nominaciones: Los europeos, de Víctor García León, que aspira a mejor película de comedia, mejor actor protagonista (Raúl Arévalo, que consigue su segunda nominación en esta edición) y mejor actor de reparto (Juan Diego Botto); No matarás, con la que David Victori ha conseguido una nominación a la mejor dirección, además de optar como mejor película dramática y con la que Mario Casas —ganador de dos Premios Feroz— obtiene una nueva nominación como mejor actor protagonista; y Sentimental, de Cesc Gay, que además de competir como Mejor película de comedia, suma también nominaciones a mejor dirección y mejores actores protagonista y de reparto (Javier Cámara -que hace así doblete como nominado- y Alberto San Juan, respectivamente).

Destacan también con 3 nominaciones El año del descubrimiento, que se convierte en la primera película documental que logra la nominación a mejor película dramática; Ane que, entre otras, destaca el trabajo de Patricia López Arnaiz como mejor actriz protagonista; Explota explota con la candidatura de Verónica Echegui como Mejor actriz de reparto; e Historias lamentables, de Javier Fesser, que aspira a mejor película de comedia, entre otras.

El Feroz a la mejor película dramática se dirimirá entre 5 títulos: Akelarre, Ane, El año del descubrimiento, Las niñas y No matarás y a la mejor película de comedia competirán: La boda de Rosa, Los europeos, Historias lamentables, Orígenes secretos y Sentimental.

Una de las categorías más singulares de los Feroz, el Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel, está protagonizada por los afiches de Natalia Montes para 'Akelarre', Pablo Dávila y Espinar Gabriel para 'El arte de volver'; David de las Heras para 'Los europeos', Alfredo Borés y Berta González para 'La reina de los lagartos' y Jordi Labanda para 'Rifkin's Festival'.

Las nominaciones de los premios al mejor documental y al Premio Especial se anunciarán el próximo 21 de diciembre.


Apartado series
Patria es la que acumula mayor número de candidaturas, con 7: mejor serie dramática y 6 nominaciones más en los apartados de interpretación tanto protagonista como de reparto (Ane Gabarain, Elena Irureta, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain). Le siguen de cerca 30 monedas de Alex de la Iglesia y Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática.

'30 monedas' ha conseguido candidaturas también a mejor actriz y actor protagonista (Megan Montaner y Eduard Fernández -en su octava nominación) y mejores actrices y actor reparto (Carmen Machi, Macarena Gómez y Manolo Solo). 'Antidisturbios' consigue, por su parte, candidaturas a mejor actriz y actores protagonistas (Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) y otra a mejor actor de reparto (Patrick Criado).

También destaca la serie Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que competirá por el premio a la mejor serie dramática, actriz protagonista (Daniela Santiago) y actriz de reparto (Paca la Piraña); y Vamos Juan, de Diego San José, que además de aspirar al premio a la mejor serie de comedia, podría permitir a Javier Cámara repetir como mejor actor protagonista tras su victoria en la pasada edición con este mismo personaje.

Los miembros de la AICE han votado en primera ronda las siguientes candidatas a mejor serie dramática: '30 monedas' de Álex de la Iglesia, 'Antidisturbios' de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, 'El Ministerio del Tiempo' de Javier y Pablo Olivares, 'Patria' de Aitor Gabilondo y 'Veneno' de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Y han sido elegidas como mejor serie de comedia: 'Mira lo que has hecho' de Berto Romero, 'Nasdrovia' de Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban, 'Vamos Juan'de Diego San José, 'Vergüenza'de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany.


La gala de premios
Durante el acto, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra ha anunciado que la ceremonia de entrega de los Feroz 2021 se celebrará el lunes 8 de febrero, de forma presencial, con un estricto protocolo sanitario, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, localidad que acoge la gala por segundo año consecutivo. La alfombra roja y la ceremonia se emitirán en directo a través de youtube.com/PremiosFeroz.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, Charo Tamayo, explica que "los Feroz vuelven a Alcobendas y así, tendremos en nuestra ciudad, con todos los protocolos sanitarios, una gala que forma parte del proyecto de convertir a Alcobendas en un referente nacional para el rodaje de series, películas y spots publicitarios, un referente magnífico y competitivo teniendo en cuenta la cantidad y variedad de espacios y localizaciones exteriores e interiores que ofrece".

La ceremonia de los Premios Feroz 2021 se adaptará, como corresponde ante la pandemia de la covid-19, a un estricto protocolo sanitario que obligará a una importante reducción en el número de invitados. Por primera vez, todo el público ocupará las butacas del teatro, sin las tradicionales mesas de la cena de gala, que caracterizan este evento, y respetando una reducción de aforo del 50% del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

Además, la alfombra roja se desarrollará en un amplio espacio que garantizará que en todo momento se mantenga la distancia de seguridad entre todos los asistentes, tanto los invitados a la alfombra como los periodistas que puedan acceder.


Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone® by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 220 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.


Lista de nominaciones

Mejor película dramática
Akelarre
Ane
Las niñas
No matarás

Mejor película de comedia
La boda de Rosa
Los europeos
Historias lamentables
Orígenes secretos
Sentimental

Mejor dirección
Icíar Bollaín por La boda de Rosa
Cesc Gay por Sentimental
Luis López Carrasco por El año del descubrimiento
Pilar Palomero por Las niñas
David Victori por No matarás

Mejor actriz protagonista protagonista dede una película
Amaia Aberasturi por Akelarre
Andrea Fandos por Las niñas
Patricia López Arnaiz por Ane
Kiti Mánver por El inconveniente
Candela Peña por La boda de Rosa

Mejor actor protagonista de una película
Raúl Arévalo por Los europeos
Javier Cámara por Sentimental
Mario Casas por No matarás
Javier Gutiérrez por Hogar
David Verdaguer por Uno para todos

Mejor actriz de reparto de una película
Juana Acosta por El inconveniente
Verónica Echegui por Explota explota
Natalia de Molina por Las niñas
Nathalie Poza por La boda de Rosa
Paula Usero por La boda de Rosa

Mejor actor de reparto de una película
Chema del Barco por El plan
Ramón Barea por La boda de Rosa
Juan Diego Botto por Los europeos
Alex Brendemühl por Akelarre
Sergi López por La boda de Rosa
Alberto San Juan Por Sentimental

Mejor guión
Marina Parés Pulido, David Pérez Sañudo por Ane
Luis López Carrasco, Raúl Liarte por El año del descubrimiento
Icíar Bollaín, Alicia Luna por La boda de Rosa
Javier Fesser, Claro García por Historias lamentables
Pilar Palomero por Las niñas

Mejor música original
Roque Baños por Adú
Maite Arrotajauregi, Aranzazu Calleja por Akelarre
Koldo Uriarte, Bingen Mendizabal por Baby
Roque Ba ños por Explota explota
Federico Jusid, Adrián Foulkes por No matarás

Mejor tráiler
Marta Longas, Rafa Martinez por Akelarre
Juan Santiago por La boda de Rosa
Miguel Ángel Trudu por Explota explota
Javier Fesser, Rafa Martínez por Historias lamentables
Marina Francisco, Juan Gabriel García Román por Las niñas

Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel
Natalia Montes por Akelarre
Pablo Dá vila, Espinar Gabriel por El arte de volver
David de las Heras por Los europeos
Alfredo Borés, Berta González por La reina de los lagartos
Jordi Labanda por Rifkin Rifkin's Festival

Mejor serie dramática
30 monedas
Antidisturbios
El Ministerio del Tiempo
Patria
Veneno

Mejor serie de comedia
Mira lo que has hecho
Nasdrovia
Vamos Juan
Vergüenza

Mejor actriz protagonista de una serie
Ane Gabarain por Patria
Elena Irureta por Patria
Vicky Luengo por Antidisturbios
Megan Montaner por 30 monedas
Daniela Santiago por Veneno

Mejor actor protagonista de una serie
Raúl Arévalo por Antidisturbios
Javier Cámara por Vamos Juan
Eduard Fernández por 30 monedas
Álex García por Antidisturbios
Hovik Keuchkerian por Antidisturbios

Mejor actriz de reparto de una serie
Susana Abaitua por Patria
Macarena Gómez por 30 monedas
Carmen Machi por 30 monedas
Loreto Mauleón por Patria
Paca la Piraña por Veneno

Mejor actor de reparto de una serie
Patrick Criado por Antidisturbios
Mikel Laskurain por Patria
Eneko Sagardoy por Patria
Manolo Solo por 30 monedas
Willy Toledo por Los favoritos de Midas


Películas por número de nominaciones
La boda de Rosa - 9
Mejor película de comedia
Mejor dirección Icíar Bollaín
Mejor actriz protagonista de una película Candela Peña
Mejor actriz de reparto de una película Nathalie Poza
Mejor actriz de reparto de una película Paul Usero
Mejor actor de reparto de una película Ramón Barea
Mejor actor de reparto de una película Sergi López
Mejor guión Icíar Bollaín, Alicia Luna
Mejor tráiler Juan Santiago

Akelarre - 6
Mejor película dramática
Mejor actriz protagonista de una película Amaia Aberasturi
Mejor actor de reparto de una película Alex Brendemühl
Mejor música original Maite Arrotajauregi, Aranzazu Calleja
Mejor tráiler Marta Longas, Rafa Martinez
Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel Natalia Montes

Las niñas - 6
Mejor película dramática
Mejor dirección Pilar Palomero
Mejor actriz protagonista de una película Andrea Fandos
Mejor actriz de reparto de una película Natalia de Molina
Mejor guión Pilar Palomero
Mejor tráiler Marina Francisco, Juan Gabriel García Román

Los europeos - 4
Mejor película de comedia
Mejor actor protagonista de una película Raúl Arévalo
Mejor actor de reparto de una película Juan Diego Botto
Premio Feroz Flix Olé al mejor cartel David de las Heras

No matarás - 4
Mejor película dramática
Mejor dirección David Victori
Mejor actor protagonista de una película Mario Casas
Mejor música original Federico Jusid, Adrián Foulkes

Sentimental - 4
Mejor película de comedia Marta Esteban
Mejor dirección Cesc Gay
Mejor actor protagonista de una película Javier Cámara
Mejor actor de reparto de una película Alberto San Juan

Ane - 3
Mejor película dramática
Mejor actriz protagonista de una película Patricia López Arnáiz
Mejor guión Marina Parés Pulido, David Pérez Sañudo

El año del descubrimiento - 3
Mejor película dramática
Mejor dirección Luis López Carrasco
Mejor guión Luis López Carrasco, Raúl Liarte

Explota explota - 3
Mejor actriz de reparto de una película Verónica Echegui
Mejor música original Roque Baños
Mejor tráiler Miguel Ángel Trudu

Historias lamentables - 3
Mejor película de comedia
Mejor guión Javier Fesser, Claro García
Mejor tráiler Javier Fesser, Rafael Martínez

El inconveniente - 2
Mejor actriz protagonista de una película Kiti Mánver
Mejor actriz de reparto de una película Juana Acosta

Adú - 1
Mejor música original Roque Baños

Baby - 1
Mejor música original Koldo Uriarte, Bingen Mendizabal

El arte de volver - 1
Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel Pablo Dávila, Espinar Gabriel

El plan - 1
Mejor actor de reparto de una película Chema del Barco

Hogar - 1
Mejor actor protagonista de una pelí cula Javier Gutiérrez

La reina de los lagartos - 1
Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel Alfredo Borés, Berta González

Orígenes secretos - 1
Mejor película de comedia

Rifkin's Festival - 1
Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel Jordi Labanda

Uno para todos - 1
Mejor actor protagonista de una película David Verdaguer


Series por número de nominaciones
Patria - 7
Mejor serie dramática
Mejor actriz protagonista de una serie Ane Gabarain
Mejor actriz protagonista de una serie Elena Irureta
Mejor actriz de reparto de una serie Loreto Mauleón
Mejor actriz de reparto de una serie Susana Abaitua
Mejor a ctor de reparto de una serie Eneko Sagardoy
Mejor actor de reparto de una serie Mikel Laskurain

30 monedas - 6
Mejor serie dramática
Mejor actriz protagonista de una serie Megan Montaner
Mejor actor protagonista de una serie Eduard Fernández
Mejor actriz de reparto de una serie Carmen Machi
Mejor actriz de reparto de una serie Macarena Gómez
Mejor actor de reparto de una serie Manolo Solo

Antidisturbios - 6
Mejor serie dramática
Mejor actriz protagonista de una serie Vicky Luengo
Mejor actor protagonista de una serie Álex García
Mejor actor protagonista de una serie Hovik Keuchkerian
Mejor actor protagonista de una serie Raúl Arévalo
Mejor actor de reparto de una serie Patrick Criado

Veneno - 3
Mejor serie dramática
Mejor actriz protagonista de una serie Daniela Santiago
Mejor actriz de reparto de una serie Paca la Piraña

Vamos Juan - 2
Mejor serie de comedia
Mejor actor protagonista de una serie Javier Cámara

El Ministerio del Tiempo - 1
Mejor serie dramática

Los favoritos de Midas - 1
Mejor actor de reparto de una serie Willy Toledo

Mira lo que has hecho - 1
Mejor serie de comedia

Nasdrovia - 1
Mejor serie de comedia

Vergüenza - 1
Mejor serie de comedia

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>