Cinemanía > Noticias > George Clooney regresa a la dirección con "Cielo de medianoche" de Netflix
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
George Clooney regresa a la dirección con "Cielo de medianoche" de NetflixFoto: Pexels

George Clooney regresa a la dirección con "Cielo de medianoche" de Netflix

Se trata de la primera cinta de ciencia-ficción dirigida por el oscarizado actor

06/01/2021 | 21:20 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Pocos actores hay en Hollywood que generen la misma expectación en cuanto a sus trabajos que George Clooney. El eternamente recordado como doctor Doug Ross, cumplirá el próximo 6 de mayo nada menos que 60 años, de los cuales 42 han estado ligados a su trabajo en la pequeña y gran pantalla.

A lo largo de su dilatada trayectoria lo hemos visto en numerosos escenarios. Así, Clooney se convirtió en un experto en los juegos de casino y en el funcionamiento de estos espacios de ocio en la saga de Ocean's Eleven, una de las franquicias cinematográficas que mejor han sabido explotar el atractivo de estos establecimientos que ocupan un puesto de honor dentro de la cultura popular; también se puso en la piel de un astronauta en Gravity, viajó a un mundo futurista en Tomorrowland y hasta rescató obras de arte en Monuments Men. El último personaje al que ha dado vida es al científico Augustine Lofthouse en Cielo de medianoche, cinta que él mismo ha dirigido.

Estrenada el pasado 23 de diciembre en Netflix, "Cielo de medianoche" se posiciona como la séptima cinta de George Clooney como director. El estadounidense dio el salto a esta nueva faceta profesional en 2002 con Confesiones de una mente peligrosa, a la que le siguieron Buenas noches, y buena suerte en 2005, Ella es el partido en 2008, Los idus de marzo en 2011, Monuments Men en 2014 y Suburbicon en 2017. No todas han gozado de la misma acogida por parte de la crítica y el público; así, si bien "Los idus de marzo" fue alabada no solo por su argumento sino también por la magistral manera en la que se plasmó en el celuloide, "Monuments Men" fue un fracaso en taquilla y Clooney recibió las peores críticas de su filmografía a pesar de contar con un reparto de ensueño en el que destacan nombres como los de Cate Blanchett, Matt Damon, Bill Murray o John Goodman. "Cielo de medianoche" parece englobarse en este último grupo aunque, por el momento, las críticas han sido tibias y no directamente despiadadas con el nuevo trabajo del actor.

La cinta, protagonizada por el propio Clooney y con un guion que corre a cargo de Mark L. Smith ("El renacido"), nos narra una historia postapocalíptica en la que la Tierra ha dejado de ser un lugar seguro para la raza humana después de una catástrofe global a nivel medioambiental. Augustine Lofthouse, aquejado de una enfermedad crónica, es un científico destinado en el Ártico que decide permanecer solo en la base en la que está destinado para tratar de contactar con la nave espacial Aether, que tiene como misión encontrar un planeta cuyas condiciones permitan la vida humana.


Fuente: Youtube /Netflix España

El pasado 2020 vimos muchas películas basadas en catástrofes naturales que ponen en jaque la supervivencia de nuestra civilización aprovechando la coyuntura actual. A "Cielo de medianoche", no obstante, debemos concederle el beneplácito de estar basada en una novela escrita por Lily Brooks-Dalton en 2016, una obra de ciencia-ficción muy alejada de las novelas de este género al uso. En su libro, Dalton emplea la ciencia-ficción, los elementos que nos hablan de un futuro lejano como los viajes tripulados a Júpiter, como metáfora de un argumento que tiene como protagonistas indiscutibles a los seres humanos y su modo de relacionarse con todo cuanto los rodea, siendo la soledad del individuo el eje sobre el que gira toda la historia.

Con todo, si bien el desarrollo de los acontecimientos funciona y sorprende sobre el papel, en formato cinematográfico se queda en lo que pudo haber sido. Clooney hace un trabajo excepcional en el papel protagónico, pero como director no logra transmitir todas las sensaciones que se desprenden de la novela. No es culpa del actor de Kentucky, o al menos no es solo culpa del cineasta, ya que este es uno de los principales riesgos que se asumen al adaptar una novela: no lograr plasmar su esencia en pantalla.

Asimismo, y a pesar de que como historia la cinta no ha logrado los elogios de la crítica, a nivel técnico y visual no hay nada que reprocharle. Es más, destaca el especial cuidado con el que se ha trabajado en las escenas que transcurren en el espacio, prestando atención hasta el más mínimo detalle y empleando la mejor tecnología para recrear estos emplazamientos. De los 100 millones de dólares que se estiman de presupuesto, es evidente que una parte sustancial del mismo ha estado destinado a los efectos especiales.

Además de George Clooney, en el reparto principal también se encuentran Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler y Demián Bichir, todos ellos como tripulantes de la nave Aether. Personajes que, de nuevo, no logran conseguir la empatía del espectador pero que sostienen una historia solvente que, con toda probabilidad, no tendrá mayor recorrido en los principales festivales de 2021.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>