Cinemanía > Noticias > Premio Cinematográfico José María Forqué (N) > Ganadores de los 26 Premios José María Forqué
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La productura Valérie Delpierre recoge el premio por 'Las niñas' en los 26 Premios José María ForquéLa productura Valérie Delpierre recoge el premio por 'Las niñas' en los 26 Premios José María Forqué

Ganadores de los 26 Premios José María Forqué

'Las niñas' y 'Antidisturbios' elegidas mejores producciones españolas

Hugo Fernández
17/01/2021 | 18:30 CET3'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La edición número 26 de los Premios Forqué ha elegido a Las niñas como Mejor Largometraje de Ficción de la temporada en España, mientras que Antidisturbios se hacía con el galardón a Mejor Serie. La ópera prima de Pilar Palomero se ha impuesto a Adú, Akelarre y La boda de Rosa. Esta producción de Bteam Pictures, Inicia Films y Las Niñas Majicas AIE suma un nuevo éxito tras la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga y su estreno en la Berlinale. Por su parte, la ficción de seis capítulos creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, es la primera en inscribir su nombre en el palmarés con esta nueva categoría. Patria, Veneno y La casa de papel eran las competidoras de esta producción de The Lab, Caballo Films y Movistar+, que además ha logrado ser una de las series españolas más vistas del año. Puedes ver la gala desde la web de RTVE.es aquí.

Los actores Javier Cámara y Patricia López Arnáiz han sido los ganadores como Mejor Interpretación Masculina y Femenina de cine respectivamente. El primero logra su primer Forqué tras acumular cuatro nominaciones a lo largo de su trayectoria; finalmente, Sentimental de Cesc Gay le ha valido este reconocimiento. Por su parte, la actriz vasca recibe el galardón por su ovacionado trabajo en Ane, la cinta del debutante David Pérez Sañudo. En series, los ganadores han sido Hovik Keuchkerian por Antidisturbios y Elena Irureta por Patria. Ambos ganadores han protagonizado dos de los momentos más emotivos de la gala; mientras el primero arrancó un emotivo minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 que puso en pie a todo el auditorio; Elena quiso compartir el premio con su compañera también nominada Ane Gabarain, a la que invitó a subir al escenario.

El premio a Mejor Película Latinoamericana ha ido para el largometraje mexicano Nuevo orden de Michel Franco, ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Venecia. Mientras que, en el apartado documental, la más votada ha sido la coproducción hispano-suiza El año del descubrimiento de Luis López Carrasco Moreno, una cinta que sumerge al espectador en la España de 1992 y más concretamente en los acontecimientos que llevaron a la quema del parlamento de Murcia ese mismo año.

El palmarés lo completan Yalla de Carlo D'Ursi como Mejor Cortometraje, premio dotado económicamente por la plataforma de cine español Flixolé, y Uno para todos de David Ilundain, que ha obtenido el Premio al Cine y Educación en Valores, otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

La gala presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz y que rindió homenaje a todos aquellos sectores de la sociedad que han sido claves durante la época de confinamiento, contó con uno de sus momentos más destacados con la entrega de la Medalla de Oro de EGEDA para Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara. La dupla, que lleva produciendo conjuntamente desde 1993, destaca por apostar por nuevos talentos y sacar adelante una gran parte la filmografía del propio Colomo como Rosa Rosae, Los años bárbaros o Alegre ma non troppo. Ambos expresaron su agradecimiento a la profesión y compartieron su deseo de seguir haciendo cine a pesar de las dificultades, un oficio donde "hace falta mucha paciencia, mucho tesón, mucha ilusión y mucha humildad".

La música y el humor fueron otros de los protagonistas de la gala, retransmitida en "prime time" por La 1 de RTVE. Pablo Alborán se encargó de abrir el telón con una versión a piano y voz del clásico What a wonderful world. Él mismo y Pablo López pusieron banda sonora con sus más recientes trabajos: Vértigo y Unikornio – Once Millones De Versos Después De Ti; certificados disco de platino y de oro respectivamente. También participó durante la celebración de los premios, el director de orquesta y compositor Luis Cobos. El punto cómico corrió a cargo de Sara Escudero y JJ Vaquero, que arrancaron las sonrisas bajo las mascarillas del patio de butacas.

El Palacio Municipal de Madrid en IFEMA albergó esta primera cita de la temporada para el sector audiovisual con estrictas medidas de sanitarias y donde sólo acudieron las personalidades participantes en la gala como los finalistas Mario Casas, Kiti Mánver, Salvador Calvo, Raúl Arévalo, Ane Gabarain, Daniela Santiago, Vicky Luengo, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Aitor Gabilondo. Junto a ellos otros nombres destacados como Natalia de Molina, Javier Amann, Alejandro Speitzer, Nerea Barros, Irene Arcos, Álvaro Morte, Ana Fernández, Belén Cuesta, Imanol Arias, Theresa Zabell, David Calle o el grupo de música Stay Homas que se encargaron de anunciar los ganadores; y autoridades como el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, Ignacio Aguado, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que mostraban así su respaldo a la cultura en una de las citas más importantes de la temporada y quien manifestó: "La cultura y el cine protegen a la sociedad y también deben protegerse. Han sido claves durante la pandemia para mantenernos más estables"”.

Después de veintiséis ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos y del audiovisual más prestigiosos de la industria española y, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha demostrado su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA, entidad sin ánimo de lucro para la gestión de los derechos de los productores audiovisuales, con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA, la plataforma del cine español FlixOlé, Secuoya Studios, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, así como con la autoría del escultor Víctor Ochoa como creador de los trofeos.


Lista de ganadores de los 26 Premios José María Forqué

Mejor película
Adú (2020, Salvador Calvo; Ikiru Films S.L., La Terraza Films S.L., Telecinco Cinema S.A.U., Un Mundo Prohibido A.I.E.)
Akelarre (2020; Sorgin Films, Tita Productions S.A.R.L., Kowalski Films, Gariza Films, Lamia Producciones, La Fidèle Productions S.A.R.L., Tita B Productions S.A.R.L., Campo Cine S.R.L., EITB)
La boda de Rosa (2020, Icíar Bollaín; Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley Producción, La boda de Rosa A.I.E., RTVE, Movistar+)
Las niñas (2020, Pilar Palomero; Inicia Films, BTeam Prods, Las niñas Majicas, RTVE, Movistar+, Aragón TV)

Mejor interpretación masculina - Cine
David Verdaguer por Uno para todos (2020, David Ilundaín; A Contracorriente Films, Amalur A.I.E., Bolo Audiovisual, Fasten Films, Inicia Films, Uno para todos A.I.E., Movistar+, TVE, TV3, Aragón TV, Rakuten TV)
Javier Cámara por Sentimental (2020, Cesc Gay; Imposible Films, Movistar+, TV3, ICEC, Sentimental Film A.I.E., RTVE)
Juan Diego Botto por Los europeos (2020, Víctor García León; A Contraluz Films, Apache Films, Gonita Filmacción S.L., In Vivo Films, Los europeos La Película A.I.E., RTVE, Orange, TV3)
Mario Casas por No matarás (2020, David Victori; Sin Retorno La Película A.I.E., Castelao Pictures S.L., Castelao Pictures S.A., Movistar+, RTVE, TV3)

Mejor interpretación femenina - Cine
Andrea Fandos por Las niñas (2020, Pilar Palomero; Inicia Films, BTeam Prods, Las niñas Majicas, RTVE, Movistar+, Aragón TV)
Candela Peña por La boda de Rosa (2020, Icíar Bollaín; Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley Producción, La boda de Rosa A.I.E., RTVE, Movistar+)
Kiti Mánver por El inconveniente (2020, Bernabé Rico; La Claqueta PC, TalyCual Producciones, Tito Clint Movies, La Cruda Realidad, El inconveniente La Película A.I.E., RTVE, Canal Sur Radio y Televisión)
Patricia López Arnáiz por Ane (2020, Mikel Losada; Amania Films, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ETB, RTVE)

Mejor largometraje documental
Antonio Machado. Los días azules (2020, Laura Hojman; Summer Films)
Cartas mojadas (2020, Paula Palacios; Morada Films)
El año del descubrimiento (2020, Luis López Carrasco; Lacima Producciones, Cromagnon Producciones, Magnética Creative LAB, Alina Film, El año del descubrimiento A.I.E.)
El drogas (2020, Natxo Leuza; NARM Films, Marmoka Films, EITB)

Mejor cortometraje
A la cara (2020, Javier Marco; Javier Pascual Marco Rico)
Yalla (2020, Carlo D'Ursi; Potenza Producciones S.L. y Vaca Films Studio S.L.)
Yo (2020, Bego Aróstegui; Ferdydurke Films S.L.)

Mejor largometraje latinoamericano
El agente topo (2020, Maite Alberdi; Micromundo Producciones, Motto Pictures, Suttor Kolonko, Volya Films, Malvalanda Slu)
El olvido que seremos (2020, Fernando Trueba; Caracol Televisión, Dago García Producciones)
El robo del siglo (2020, Ariel Winograd; AZ Films, Marvista Entertainment, Telefé)
Nuevo orden (2020, Michel Franco; Lo que Algunos Soñaron, Les Films d'Ici)

Premio al cine en educación y valores
Adú (2020, Salvador Calvo; Ikiru Films S.L., La Terraza Films S.L., Telecinco Cinema S.A.U., Un Mundo Prohibido A.I.E.)
La boda de Rosa (2020, Icíar Bollaín; Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley Producción, La boda de Rosa A.I.E., RTVE, Movistar+)
Las niñas (2020, Pilar Palomero; Inicia Films, BTeam Prods, Las niñas Majicas, RTVE, Movistar+, Aragón TV)
Uno para todos (2020, David Ilundain; Amalur A.I.E., Fasten Films, A Contracorriente Films, Uno para todos, A.I.E., Bolo Audiovisual, Inicia Films)

Mejor serie
Antidisturbios (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)
La casa de papel (2017-act, Álex Pina; Vancouver Media, Netflix)
Patria (2020, Aitor Gabilondo; HBO España, Alea Media)
Veneno (2020, Javier Ambrossi y Javier Calvo; Buendía Estudios (Atresmedia), Suma Latina)

Mejor interpretación masculina - Serie
Álex García por Antidisturbios (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)
Hovik Keuchkerian por Antidisturbios (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)
Javier Cámara por Vamos Juan (2020, director; TNT/WarnerMedia, 100 Balas (The Mediapro Studio))
Raúl Arévalo Antidisturbios (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)

Mejor interpretación femenina - Serie
Ane Gabarain por Patria (2020, Aitor Gabilondo; HBO España, Alea Media)
Daniela Santiago por Veneno (2020, Javier Ambrossi y Javier Calvo; Buendía Estudios (Atresmedia), Suma Latina)
Elena Irureta por Patria (2020, Aitor Gabilondo; HBO España, Alea Media)
Vicky Luengo por Antidisturbios (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>