Cinemanía > Noticias > Se rueda 'Irati' de Paul Urkijo
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
En rodaje la película de aventuras 'Irati'En rodaje la película de aventuras 'Irati'. Foto: David Herranz

Se rueda 'Irati' de Paul Urkijo

Película de aventuras histórico fantástico medieval basada en el cómic 'El ciclo de Irati'

Hugo Fernández
26/10/2021 | 11:54 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Paul Urkijo (Errementari) se encarga de la dirección de Irati, película inspirada en el cómic El ciclo de Irati, ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII. El rodaje del film comenzó a finales del mes de septiembre, que tiene como localizaciones Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca y Navarra.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aranburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Aguirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) e Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

En palabras de su director Paul Urkijo: "IRATI es la película de aventuras histórico fantástico medieval que toda la vida he querido contar. Siempre me ha fascinado la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica 'El ciclo de Irati' de J. L. Landa y J. Muñoz además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles".

Siglo VIII., un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascón, para intentar recuperar el magnífico tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, según dicen los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras: Una poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari. El grupo de guerreros encabezado por Eneko, un joven noble, y guiados por una enigmática joven de la zona llamada Irati, se adentrarán en un oscuro extraño y ancestral mundo mitológico donde "Todo lo que tiene nombre existe".

Más info en la sección que dedicamos a Irati.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>