Cinemanía > Noticias > Premio Cinematográfico José María Forqué (N) > Ganadores de los 27 Premios José María Forqué
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Blanca Portillo ganadora del 27 Premio José María Forqué a la mejor interpretación femeninaBlanca Portillo ganadora del 27 Premio José María Forqué a la mejor interpretación femenina

Ganadores de los 27 Premios José María Forqué

'El buen patrón' mejor largometraje y Javier Bardem y Blanca Portillo mejores interpretaciones

Hugo Fernández
12/12/2021 | 21:45 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Se celebró la fiesta de los 27 Premios Cinematográficos José María Forqué, en los que El buen patrón de Fernando León de Aranoa se alzó con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, y su protagonista Javier Bardem consiguió el trofeo a la Mejor Interpretación Masculina. El Forqué a la Mejor Interpretación Femenina fue para Blanca Portillo por su trabajo en Maixabel, película de Icíar Bollaín que se llevó la categoría de Cine y Educación en Valores.

Hierro, la producción creada por Pepe Coira, fue reconocida como la Mejor Serie de Ficción, mientras que Candela Peña fue la ganadora en Mejor Interpretación Femenina de Serie. Javier Cámara se llevó la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Serie por "Venga Juan". 100 días con la tata de Miguel Ángel Muñoz fue elegido como Mejor Largometraje Documental, "El monstruo invisible" consiguió el Forqué al Mejor Cortometraje, y "Noche de fuego" fue la Mejor Película Latinoamericana del año.

Enrique Cerezo fue el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico que EGEDA concede anualmente para reconocer la labor de profesionales de la industria, a José Antonio Félez. Cerezo alabó la trayectoria y el trabajo del cofundador de Atípica Films, el "gran productor de obras tan conocidas como AzulOscuroCasiNegro, El bola, La isla mínima, La peste, Primos o El hombre de las mil caras", así como su labor dentro de la industria audiovisual española y sus esfuerzos para lograr la proyección internacional de nuestras producciones de cine y televisión. Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento al recibir la Medalla de Oro: "Estoy muy orgulloso de recibir un premio concedido por los productores y que mi nombre, aunque último y esquinado, figure junto a otros de indudables méritos". Félez también destacó la importancia de la figura de los productores independientes, "fundamentales para garantizar la diversidad y pluralidad de la producción audiovisual, la búsqueda y promoción de nuevo talento, la formación y el progreso del personal técnico, y la innovación y renovación tecnológica" en la industria.

La gala de los Premios Forqué viajó en el tiempo junto a Javier Gurruchaga y otros emblemas de la música española como Alaska, Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Modestia Aparte, Tennessee o Trogloditas para traer la década de los ochenta al presente. La Movida, auténtica explosión cultural y creativa en nuestro país, fue protagonista de los Forqué con interpretaciones de grandes himnos musicales de la época, como una versión de La chica de ayer a cargo de Ana Guerra, A quién le importa, Déjame o Viaje con nosotros, así como un medley sin precedentes de temas de la época interpretado por varias bandas icónicas.

Compartimos la alfombra roja, y enlazamos con la gala en la web de RTVE.




Palmarés 27 Premios José María Forqué

- MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE
Javier Cámara por ‘Venga Juan’ (2021, Diego San José; The Mediapro Studio, HBO Max)

- MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO
Noche de fuego (2021, Tatiana Huezo; The Match Factory, Desvia, Louverture Films, Cactus Film & Video, Bord Cadre Films, Jaque Content, ZDF)

- MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA
Blanca Portillo por ‘Maixabel’ (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)

- MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
100 días con la tata (2021, Miguel Ángel Muñoz; Paciencia Films)

- MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE
Candela Peña por ‘Hierro’ (2019-actualidad, Pepe Coira; Movistar+)

- PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
Maixabel (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)

- MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO
El monstruo invisible (2021, Javier Fesser, Guillermo Fesser; Películas Pendleton)

- MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Javier Bardem por El buen patrón (2021, Fernando León de Aranoa; Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3, Orange)

- MEDALLA DE ORO
José Antonio Félez

- MEJOR SERIE DE FICCIÓN
Hierro (2019-actualidad, Pepe Coira; Movistar+)

- MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN
El buen patrón (2021, Fernando León de Aranoa; Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3, Orange)

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
1 resultados. Comentarios del 1 al 1. Página 1 de 1
#1
Óscar Gnzález López04/12/2022 | 17:57

Siempre hay que apoyar el cine ESPAÑOL.

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>