Cinemanía > Noticias > Premios Feroz (N) > Ganadores de los Premios Feroz 2022
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Icíar Bollaín agradece el Premio Feroz 2022 a mejor película dramática por 'Maixabel'Icíar Bollaín agradece el Premio Feroz 2022 a mejor película dramática por 'Maixabel'

Ganadores de los Premios Feroz 2022

'Maixabel' elegida mejor película dramática y 'El buen patrón' como mejor comedia

30/01/2022 | 20:55 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Se celebró ayer -29 de enero- en el Auditorio de Zaragoza la gran fiesta de los Premios Feroz 2022 que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, con presentación del cineasta Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa. Recordamos que entre los nominados partían como favoritas las películas Maixabel y El buen patrón con 9 candidaturas, y Madres paralelas con 8 opciones. Fueron las grandes triunfadoras, con 2 trofeos para para la primera de las cintas mencionadas y 3 para las dos restantes.

Los premios en las categorías de cine tuvieron a Maixabel, de Icíar Bollaín como mejor película dramática y a El buen patrón, de Fernando León de Aranoa como mejor comedia. Su protagonista, Javier Bardem, recogió su primer Feroz, así como el propio León de Aranoa en la categoría de mejor guion. El galardón a mejor dirección recayó en Rodrigo Cortés por la película El amor en su lugar.


Alfombra roja y ceremonia de los Premios Feroz 2022

Respecto al resto de premios de interpretación, fueron para Petra Martínez por La vida era eso como mejor actriz protagonista, y en categorías de reparto para Urko Olazabal por Maixabel y Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas. La cinta de Pedro Almodóvar logró también las estatuillas a mejor música original por el trabajo de Alberto Iglesias y mejor cartel por el correspondiente de Javier Jaén. Finalmente, el premio Feroz Cinetools al mejor tráiler recayó en La abuela, obra de Miguel Ángel Trudu, quien logró así su tercer feroz.

En las categorías de series de televisión partían como favoritas con 4 candidaturas, "Reyes de la noche" y Venga Juan. La segunda de ellas, de Diego San José, fue la que se llevó más galardones: serie de comedia, actor protagonista para Javier Cámara y actriz de reparto para María Pujalte. Dos feroz para Ana Rujas, como creadora de la mejor serie dramática y mejor actriz protagonista por Cardo. Enric Auquer fue elegido por segunda vez mejor actor de reparto de una serie por "Vida perfecta", lo que supone su tercera estatuilla en sólo tres años.

Se estrenaron además los Premios Feroz Arrebato de ficción y de no ficción, que sustituyen al Premio Especial y a mejor documental, con los que se quiere distinguir a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos. Las ganadoras fueron Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra en el caso de ficción, y Sedimentos, de Adrián Silvestre en el apartado de no ficción.

Durante la gala, las cineastas Paula Ortiz, Pilar Palomero, Leticia Dolera, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Júlia de Paz Solvas entregaron el Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español. La AICE le otorgó el galardón "por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos; por su compromiso con el cine y con la sociedad y por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la Transición y las últimas décadas de la dictadura; y por ser un referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella".

Los Feroz 2022 estuvieron organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y contaron con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.


Ganadores de los Premios Feroz 2022

Mejor película dramática
Maixabel’. Producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno, Guillermo Sempere

Mejor película de comedia
El buen patrón’. Producida por Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez Zori

Mejor dirección
Rodrigo Cortés por El amor en su lugar (Love gets a room)

Mejor actriz protagonista de una película
Petra Martínez por ‘La vida era eso

Mejor actor protagonista de una película
Javier Bardem por ‘El buen patrón

Mejor actriz de reparto de una película
Aitana Sánchez-Gijón por ‘Madres paralelas

Mejor actor de reparto de una película
Urko Olazabal por ‘Maixabel

Mejor guión
Fernando León de Aranoa por ‘El buen patrón

Mejor música original
Alberto Iglesias por ‘Madres paralelas

Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler
Miguel Ángel Trudu por ‘La abuela

Mejor cartel
Javier Jaén por el cartel A de ‘Madres paralelas

Mejor serie dramática
‘Cardo’. Creada por Ana Rujas, Claudia Costafreda

Mejor serie de comedia
‘Venga Juan’. Creada por Diego San José

Mejor actriz protagonista de una serie
Ana Rujas por ‘Cardo’

Mejor actor protagonista de una serie
Javier Cámara por ‘Venga Juan’

Mejor actriz de reparto de una serie
María Pujalte por ‘Venga Juan’

Mejor actor de reparto de una serie
Enric Auquer por ‘Vida perfecta’

Premio Feroz Arrebato de Ficción
Espíritu sagrado’. Dirigida por Chema García Ibarra

Premio Feroz Arrebato de No Ficción
‘Sedimentos’. Dirigida por Adrián Silvestre

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>