Cinemanía > Noticias > Rian Johnson y el resurgir del género ‘whodunit’
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Rian Johnson y el resurgir del género ‘whodunit’

Rian Johnson y el resurgir del género ‘whodunit’

Con aire renovado o fieles a los clásicos, los detectives vuelven a triunfar en la pequeña y gran pantalla

28/09/2023 | 16:10 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Éxito de crítica y público de las películas de misterio
El término “whodunit” o “whodunnit” es la contracción de “Who has done it?”, es decir, “¿quién ha sido?”. Esta es la pregunta central de uno de los géneros literarios de los que más adaptaciones cinematográficas se han hecho a lo largo de la historia del celuloide: la novela policíaca. De hecho, el film noir o cine negro fue fundamental para la popularización de las películas de los grandes estudios hollywoodienses en la época dorada de los años 40 y 50.

Ahora, el género whodunit que podría considerarse como un subgénero, con un tono más ligero, del cine negro ha vuelto con fuerza. Y uno de los grandes impulsores de este retorno triunfal es el director norteamericano Rian Johnson.

Lo que no es ningún misterio es el amor de Johnson por este género. Puede que el gran público lo descubriera a partir de su gran éxito con “Puñales por la espalda”, que rompía con una serie de películas, como el Episodio VIII de Star Wars, más enfocadas hacia la ciencia ficción. Sin embargo, en sus primeros trabajos, como el corto inspirado en un cuento de Edgar Allan Poe “Evil Demon Golfball from Hell!!!” o su primera película “Brick”, ya demostró su maestría para el misterio.

Una vez conseguido el favor de la crítica, Johnson volvió por la puerta grande al whodunit. A “Puñales por la espalda” le siguió “Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion”, que le valieron una nominación al Oscar a Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado respectivamente.

En su último trabajo, Johnson sigue empleando esa fórmula tan característica suya que mezcla el whodunit con la comedia negra, solo que esta vez la traslada al formato serial.

“Poker Face” fue una de las sensaciones televisivas de Estados Unidos el año pasado y ahora es la gran apuesta de SkyShowtime, la plataforma de streaming que llegó a Europa a finales de 2022 y reúne contenidos de DreamWorks, Universal, Paramount o Peacock, que es la productora de la serie creada por Rian Johnson.

La protagonista de esta serie es Natasha Lyonne, conocida por “Orange is the New Black”. En “Poker Face” interpreta a una empleada de casino que tiene la habilidad de saber cuándo la gente está mintiendo, una cualidad muy apreciada en el poker. Hoy en día, el poker online está ganando en popularidad, pero, aunque ha cambiado el formato, la dinámica es prácticamente la misma e incluso sigue siendo igual de crucial saber “leer” al contrario; pese a no ver la cara del contrario, se pueden estudiar sus movimientos y patrones de juego para intentar anticiparse a sus acciones. Johnson aprovecha esta habilidad para crear a una peculiar detective.

En la serie, hay un hilo conductor en torno a Charlie Cale, el personaje de Lyonne, pero lo más importante es que cada capítulo supone un crimen que resolver. Sigue la estructura de “la historia de detectives invertida” o “howcatchem”, una modalidad de whodunit en la que se muestra un crimen y a partir de ahí hay que averiguar quién lo ha cometido. Esta fórmula se hizo muy popular con la serie “Columbo”, de la que Johnson es un fan declarado.


Homenaje al whodunit: los herederos de Agatha Christie

Agatha Christie

Otro ejemplo del éxito reciente del whodunit es el que nos llega de la mano de Kenneth Branagh. Ya en 2017 devolvía a la actualidad a la reina del whodunit: Agatha Christie. Recuperaba la novela “Asesinato en el Orient Express”, que ya había sido llevada al cine por el maestro Sidney Lumet en 1974. El año pasado, después de la personal y aclamada “Belfast”, el director norirlandés recuperaba el personaje de Hércules Poirot -al que también interpreta- en “Muerte en el Nilo”; y, recientemente, el detective salía de su retiro para protagonizar “Misterio en Venecia”. En su estreno, esta última ha sido número 1 en cines en España, donde recientemente la televisión pública ha recuperado la mítica serie “Murder She Wrote” o “Se ha escrito un crimen”.

Todas estas películas de Branagh son adaptaciones de historias de la escritora británica, considerada como el máximo exponente de la novela de misterio y, en concreto, la estructura whodunit.

En realidad, en el Reino Unido nunca se ha abandonado del todo un género que históricamente ha sido muy fructífero no solo por Christie, sino también por otros escritores y sobre todo escritoras (Dorothy L. Sayers, Christianna Brand, Josephine Tey…), y más recientemente por la televisión con series muy populares allá como “Vera”, que prepara su 13ª temporada, o “Grantchester” que va por la 8ª para mantener encendida la llama del whodunit, más vivo que nunca.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>