Cinemanía > Noticias > 5 documentales para entender mejor el cambio climático
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Imagen de Aline Dassel en PixabayImagen de Aline Dassel en Pixabay

5 documentales para entender mejor el cambio climático

El problema del calentamiento global está cada vez más presente en nuestras vidas

20/11/2023 | 12:01 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

2023 fue el año más caluroso jamás registrado, y va camino de convertirse en un paso más en el camino de uno de los desastres más serios a los que nunca se haya enfrentado la humanidad. Las proyecciones sugieren que 2024 será todavía más caluroso, 2025 todavía peor, y así sucesivamente si no somos capaces de hacer algo para detener y revertir esta tendencia.

El problema del calentamiento global está cada vez más presente en nuestras vidas, y por eso conviene hacer todo lo posible para entenderlo y combatirlo con todos los medios a nuestro alcance. ¿Y qué mejor manera de aprender más sobre el cambio climático que viendo algunos de los documentales más populares sobre el tema?

Aquí tienes una lista de los documentales más populares que giran en torno al cambio climático y el calentamiento global. ¿Con cuál te quedas?


1. Una Verdad Incómoda
El documental ‘Una verdad incómoda’ fue uno de los primeros que trató de alertar al mundo de los riesgos del calentamiento global. Se centra en la figura de Al Gore, que fue vicepresidente de los Estados Unidos en los años 90, le ofrece una amplísima variedad de datos que respaldan la realidad del cambio climático, desde mediciones de temperatura promedio hasta análisis de valoración química del suelo oceánico.

Cuando fue lanzado, este documental tuvo una recepción un tanto dispar por parte del público, sobre todo en Estados Unidos, donde había y sigue habiendo una gran cantidad de negacionistas del cambio climático. Pero el tiempo está demostrando que los datos aportados por Una Verdad Incómoda eran ciertos, y las tesis desarrolladas por Al Gore parecen estar cumpliéndose como una profecía.


2. Antes que Sea Tarde
Otra figura famosa está a cargo de la producción de este documental, en este caso Leonardo DiCaprio. Se centra especialmente en los efectos del cambio climático sobre las costas del globo, y muestra las consecuencias devastadoras que ya está teniendo el calentamiento global en numerosos países del mundo.

Con un énfasis en los viajes y en la conversación con especialistas, ‘Before the Flood’ Es un documental que se esfuerza por mostrar que los efectos del cambio climático ya son muy reales en buena parte del mundo, y que muy pronto empezarán a hacerse notar con un énfasis cada vez mayor en todos los rincones del globo.


3. Una Vida en Nuestro Planeta
Una Vida en Nuestro Planeta es una producción de Netflix en combinación con WWF que además cuenta con la narración exquisita de Sir David Attenborough. Esta serie documental toma como referencia a los grandes documentales de la naturaleza de los años 80 y 90, pero les da un giro para mostrar las consecuencias devastadoras del calentamiento global en diferentes ecosistemas.

Mientras que los documentales de Al Gore y Leonardo DiCaprio están más centrados en las consecuencias del cambio climático para la vida humana, Our Planet pone el foco en la vida de los animales y se esfuerza en ofrecer a la audiencia una mirada clara de las dificultades que los animales están experimentando en distintos ecosistemas a causa del cambio climático, desde las junglas tropicales hasta el fondo del océano.


4. Planeta en Peligro
Apoyándose en el tirón mediático de una gran cantidad de celebridades, Planeta en Peligro trata de mostrar las consecuencias de la sobreexplotación a la que estamos sometiendo al planeta desde hace décadas. A través de las vidas de sus protagonistas podemos ver las consecuencias de la deforestación en Indonesia, las graves sequías de los últimos años en California, y muchas otras situaciones similares.

Pero esta serie documental no se centra únicamente en los desastres naturales, sino que además propone diferentes soluciones que la propia audiencia puede adoptar para no continuar fomentando esta espiral de destrucción ecológica. Se trata una serie educativa que además ofrece una buena dosis de drama humano y medioambiental.


5. Ice on Fire
Finalmente cerramos con otro documental producido por Leonardo DiCaprio, en este caso tratando de centrarse en las soluciones para reducir el CO2 en la atmósfera. Ice on FIre nos muestra cómo podemos reemplazar las centrales eléctricas de carbón o gas natural por centrales de energía renovable apoyadas por grandes sistemas de baterías industriales, reduciendo así las emisiones de CO2 de la industria energética.

Además, Ice on Fire también explora diferentes soluciones de captura de carbono para retirar el CO2 de la atmósfera también de manera industrial. Las soluciones mostradas en Ice on Fire se apoyan en tecnologías ya existentes, y pueden constituir algunas de las claves para poder superar la crisis climática en la que estamos inmersos.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>