Cinemanía > Noticias > Evolución y logística a lo largo de las décadas en la industria cinematográfica
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Evolución y logística a lo largo de las décadas en la industria cinematográfica

Evolución y logística a lo largo de las décadas en la industria cinematográfica

Ejemplos del papel integral del transporte en el cine

16/04/2024 | 16:53 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Hace ochenta años, la logística en los platós de rodaje era un reto muy distinto al actual. Por aquel entonces, el transporte de equipos y personal se gestionaba con vehículos y métodos mucho menos especializados y eficientes. Los equipos pesados de cámara e iluminación a menudo requerían camiones grandes, que resultaban incómodos de manejar en localizaciones que no siempre eran accesibles. Además, el transporte del reparto y el equipo se hacía en coches no diseñados para tales fines, lo que a menudo complicaba los viajes y afectaba al calendario de producción.

Si nos trasladamos al presente, la logística del rodaje ha sufrido una transformación completa. Vehículos como la Mercedes Vito se han hecho indispensables en los platós modernos. Por ejemplo, durante el rodaje de "Inception", de Christopher Nolan, se utilizó una flota de vehículos en el que contrataron el servicio de alquiler vito mercedes que incluía la Mercedes Vito no sólo para transportar al equipo y al reparto por numerosas localizaciones internacionales, sino también para manejar el complejo equipo de efectos especiales. Otro ejemplo es la producción de "Mad Max: Fury Road", en la que se emplearon robustos camiones y furgonetas para trasladar los elaborados vehículos de combate por los desiertos de Namibia.

El alquiler de furgonetas Mercedes Vito de 9 plazas es otra innovación que refleja la evolución de la industria. Estas furgonetas, ideales para trasladar a los actores entre distintas localizaciones, se utilizaron ampliamente durante la producción de "The Revenant". En las frías y remotas localizaciones de Canadá, las furgonetas no sólo proporcionaron un transporte eficaz, sino también un refugio necesario contra las duras condiciones meteorológicas para el equipo técnico y el reparto.

Otros ejemplos del papel integral del transporte en el cine son:

The Dark Knight (2008): Esta película requirió el cierre de partes de Chicago para dar cabida a las escenas de persecución del Batmóvil y el camión del Joker, lo que exigió una compleja coordinación de varios vehículos de transporte.

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011): La producción transportó grandes decorados de barcos y atrezo de temática pirata a través de los océanos hasta lugares de rodaje remotos como Hawai y el Reino Unido, utilizando buques de carga y camiones portacontenedores.

Jurassic World (2015): El transporte de grandes modelos de dinosaurios y accesorios de alta tecnología a través de terrenos escarpados en Hawai y Luisiana se facilitó con grúas y camiones sobredimensionados.

Madagascar (2005): Para captar fondos auténticos, el equipo transportó a Madagascar equipos fotográficos delicados, adaptando los vehículos a la limitada infraestructura del país.

Lawrence of Arabia (1962): El rodaje en los desiertos de Jordania y Marruecos requirió el uso de camellos y viejos camiones militares para trasladar el equipo y el personal por entornos hostiles.

The Revenant (2015): Además de utilizar furgonetas para el equipo, se emplearon helicópteros para el transporte aéreo de materiales para la construcción de decorados remotos en lugares canadienses inaccesibles.


Producciones cinematográficas en España en Barcelona y Bilbao
Durante el rodaje de "Vicky Cristina Barcelona", dirigida por Woody Allen, la producción recurrió al alquiler coche 9 plazas en barcelona para facilitar el desplazamiento del reparto y el equipo por diversos lugares emblemáticos de Barcelona. Las furgonetas fueron especialmente útiles para desplazarse por las estrechas calles del Barrio Gótico, por las turísticas Ramblas y por el Park Güell. Esto permitió al equipo de rodaje gestionar eficazmente su apretado calendario de rodaje y hacer frente a los retos de rodar en un entorno urbano animado.

Para el rodaje de "El mundo no es suficiente", una película de James Bond, parte de Bilbao se transformó en un plató de cine, donde el alquiler furgoneta 9 plazas bilbao fue fundamental. Estas furgonetas se utilizaron para transportar equipos técnicos y personal por las estrechas y sinuosas calles del casco viejo y hasta el Museo Guggenheim, demostrando su versatilidad y comodidad en entornos urbanos.

Estos ejemplos no sólo ponen de relieve la importancia del transporte en la producción cinematográfica, sino que también reflejan las soluciones innovadoras, y a veces extremas, que idean los productores para afrontar los retos logísticos en diversos entornos de rodaje. Mientras la industria cinematográfica siga explorando nuevas fronteras creativas y tecnológicas, las herramientas y estrategias logísticas seguirán siendo esenciales para mantener viva y en movimiento la magia del cine. En un mundo en el que los plazos son ajustados y los presupuestos a menudo limitados, contar con opciones de transporte fiables y eficientes puede marcar una diferencia significativa en el éxito de una producción. Esta evolución de la logística no sólo refleja los cambios en la tecnología y los vehículos disponibles, sino también la creciente complejidad de las producciones cinematográficas, que buscan constantemente innovar y captar la imaginación del público.

Además, la planificación de la logística se beneficia ahora en gran medida de la tecnología moderna, como los programas informáticos de gestión de proyectos y los sistemas avanzados de comunicación, que permiten una coordinación mucho más eficaz. Esto contrasta claramente con los métodos manuales y a menudo imprecisos de décadas pasadas.

Mientras la industria cinematográfica siga explorando nuevas fronteras creativas y tecnológicas, las herramientas y estrategias logísticas como la Mercedes Vito y el alquiler de furgonetas de 9 plazas seguirán siendo esenciales para mantener viva y en movimiento la magia del cine. En un mundo en el que los plazos son ajustados y los presupuestos a menudo limitados, contar con opciones de transporte fiables y eficientes puede marcar una diferencia significativa en el éxito de una producción. Esta evolución de la logística no sólo refleja los cambios en la tecnología y los vehículos disponibles, sino también la creciente complejidad de las producciones cinematográficas, que buscan constantemente innovar y captar la imaginación del público.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>