Cinemanía > Noticias > La evolución continua del merchandising en Hollywood
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La evolución continua del merchandising en Hollywood

La evolución continua del merchandising en Hollywood

En el mundo actual, un éxito de taquilla es más que una película para la pantalla grande: es toda una industria. En esta publicación, profundizaremos en la evolución del merchandising en Hollywood

30/04/2024 | 09:42 CET2'
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Teniendo en cuenta que los albores del cine se remontan a finales del siglo XIX, puede sorprender que hayan pasado casi cien años hasta que el merchandising cinematográfico se convirtiera en un negocio. A pesar de que los fanáticos podían gastar dinero en artículos de colección antes de la década de 1970, la industria del cine cambió para siempre durante la década del "Nuevo Hollywood".

Mucho ha sucedido desde entonces, y hoy en día, el mundo del merchandising es una parte importante de la "mentalidad de éxito de taquilla", que se extiende desde los juguetes hasta las máquinas tragaperras en el mercado de casinos en línea. Para los jugadores, es fácil encontrar las que contienen temas de películas de Hollywood. Terminator, Game of Thrones y The Dark Knight, son solo un par de ejemplos. Entonces, ¿qué fue lo que cambió el mercado tan drásticamente? Veámoslo.


Una película de ciencia ficción revoluciona Hollywood
Era el año 1977 y una década de películas duras y oscuras sobre la violencia, el sexo y las autoridades mentirosas estaba llegando a su fin. Dos años antes, un joven director había establecido el éxito de taquilla del verano con la película de tiburones más exitosa del mundo, y ahora, un amigo cercano de dicho genio cimentaría esta nueva tendencia de divertidas películas de palomitas de maíz. Una tendencia que sigue vigente.

Una película de ciencia ficción de bajo presupuesto llamada Star Wars se convirtió en un éxito sensacional, y el joven detrás de la idea se convertiría en el más popular del mundo del espectáculo. También revolucionaría la forma en que una franquicia podía aumentar sus ingresos con un modelo de merchandising altamente desarrollado. Más interesante aún, antes del éxito, había decidido rechazar un salario adecuado a favor de los derechos plenos para la venta de juguetes y artículos. Por supuesto, los ejecutivos de Hollywood pensaron que estaba loco, pero no pasó mucho tiempo para que esa apuesta de alto riesgo lo convirtiera en multimillonario.


Artículos publicitarios: una parte de toda franquicia
Cuarenta y siete años después del estreno de la primera película de Star Wars, el merchandising es, más o menos, una parte natural de todas las grandes franquicias. Y se ha convertido en algo mucho más que juguetes y carteles. Por ejemplo, hoy en día, puedes comprar de todo del popular programa de televisión Los Simpson; desde posavasos, lápices, cuadernos, mochilas, camisetas, pantallas de lámparas hasta calcetines, obras de arte, Funko Pops e incluso muebles con motivos con los famosos personajes. Imagínate las ventas. Hace ya diez años, el merchandising de Los Simpson había alcanzado un beneficio total de ocho mil millones de dólares en todo el mundo.

Avances como este, por supuesto, cambian la forma en que funciona la industria cinematográfica. Los grandes estudios no tienen que depender de la venta de entradas para ganar dinero con sus costosas producciones cinematográficas. En estos días, hay muchos pasos para que obtengan de vuelta el valor de su dinero. Aun así, parecen más enfocados que nunca en hacer largometrajes gigantes en comparación con las películas de presupuesto medio que triunfaron en los años 90 y principios de los 2000.


Del cine a los casinos digitales
Durante mucho tiempo, las películas dependían de la venta de entradas para que su inversión valiera la pena, pero hoy en día, hay muchas más formas de que una producción gane dinero. Después de meses de venta de entradas, estará disponible para comprar y alquilar en ediciones físicas o digitales. Luego, se lanzará en un proveedor de streaming y después de unos meses, se transmitirá en televisión. Cada paso en el camino le otorga a la producción cinematográfica nuevas ganancias monetarias. Agrega artículos comerciales a la ecuación, e incluso un fracaso de taquilla será rentable a su debido tiempo.

El verano pasado, se estrenó una nueva película de Indiana Jones con un presupuesto de trescientos millones de dólares. Al ver que solo recaudó trescientos ochenta y cuatro millones de dólares en taquilla, y que una película necesita ganar aproximadamente 2,5 veces su presupuesto para tener éxito, según Hollywood-math, se consideró un fracaso financiero. Pero, si se añaden las ventas de productos, los derechos de streaming y televisión, y las ventas de alquileres y compras de copias físicas y digitales, con el tiempo tendrá éxito comercial. Por supuesto, también hay tragaperras con temática de Indiana Jones, como otra forma de ganar mucho dinero para el estudio.

El merchandising de Hollywood ha evolucionado continuamente en los últimos cincuenta años, y lo más probable es que continúe haciéndolo. Queda por ver cuál será el siguiente paso, pero no nos sorprendería si hubiera un mayor enfoque en aplicaciones móviles con juegos fáciles de producir y micropagos.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>