Cinemanía > Películas > Irati > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Minions: El origen de Gru'
Irati cartel reducidoIratiDirigida por Paul Urkijo
¿Qué te parece la película?

Película inspirada en el cómic El ciclo de Irati, que está ambientado en la oscura etapa histórica del siglo VIII. Rodaje en diferentes localizaciones de Álava, Guipuzkoa, Bizkaia, Huesca y Navarra.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Aguirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) e Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

En palabras de su director Paul Urkijo: "IRATI es la película de aventuras histórico fantástico medieval que toda la vida he querido contar. Siempre me ha fascinado la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica 'El ciclo de Irati' de J. L. Landa y J. Muñoz además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.

Trata sobre un joven noble llamado Eneko que tiene de demostrar su valía para ser el lider del valle como lo fue su abuelo. Para lo cual terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas de deidades mitológicas ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati.

Está ambientada en pirineo vascón del siglo VIII, una época del medievo oscura pero fascinante. Donde las religiones hegemónicas (en cristianismo y el islam) luchan entre sí, haciendo que creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza"
.