Cinemanía > Películas > ¿Qué hicimos mal? > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
¿Qué hicimos mal? cartel reducido¿Qué hicimos mal?Dirigida por Liliana Torres
¿Qué te parece la película?

La película está protagonizada por la propia directora Liliana Torres, Xulio Abonjo ("Fariña", "María y los demás"), Héctor Carballo ("Servir y proteger"), Melania Cruz ("Dhogs", "A Esmorga") y Jorge Roldán ("Diana").


Liliana Torres
Nace en Vic en 1980. Se licencia en Dirección Cinematográfica por la ESCAC. De esa época es el cortometraje Anteayer seleccionado, junto con otros 4 cortos, para representar a las nuevas directoras de la Muestra de Cortos dirigidos por mujeres. También durante su carrera y rodados en su comarca, son los documentales Viviendo en la piedra y Todos los trabajos de las mujeres.

Poco después recibe una beca de especialización documental en México. Estará siete años muy productivos en los que trabajará como guionista, montadora, productora y directora. Dirige el cortometraje Quince años ganador de la beca de post-producción del Instituto de Cine Mexicano y del Premio de distribución del Festival de Miami, realiza para Televisa y Mr. Woo el documental Logosferas rodado entre México, España y EEUU. Monta las piezas de vídeoarte para la exposición Eternidad Fugitiva de la Fundación Televisa en el Palacio de Bellas Artes y es productora ejecutiva de El lenguaje de los machetes primer largometraje del director Kyzza Terrazas y que se estrenó en la Semana de la Crítica de Venecia en 2012.

A finales del 2012 vuelve a Vic para rodar su primera película de ficción Family Tour, un drammedy intimista y particular donde personajes están interpretados por su propia familia trabajan con Nuria Gago como actriz protagonista. Se estrena en el Festival de San Sebastián en 2013. Gana el Premio de la Crítica en el Rec Tarragona, una Mención Especial en el Atlántida Film Festival, el premio a la Mejor Película Europea en el European Crossing Borders y recientemente ha recibido el premio a la Mejor Directora Novel por parte del Colegio de Directores/as de Cataluña.

En el 2019 estrenó el documental Hayati co-dirigido con Sofía Escudé y producido por Boogaloo y Les Films d’Ici Films con el apoyo de Movistar +, Tv3, Al-Jazeera, France 3 y ICEC. Recibió una Mención de Honor por el Jurado Joven del Festival de Málaga y el Premio a Mejor Documental por el Colegio de Periodistas de Cataluña.

¿Qué hicimos mal? su segundo largometraje de ficción producido por Matriuska Producciones, Avalon y Miss Wasabi Films se estrena a finales de 2021 en el Festival Europeo de Sevilla y PÖFF (Tallin).


¿Qué hicimos mal? - Notas de Liliana Torres
Es una pregunta que nos hacemos cada dos, tres, cinco, diez, u once años en los casos más excepcionales ¿Qué cojones hemos hecho mal esta vez? Es la pregunta que se hace mi generación cuando una pareja rompe.

A nadie le pasa desapercibido que las parejas actuales no son como las de antes, no duran toda la vida, en el mejor de los casos, una o dos décadas ¿mejor? Este romper constante del compromiso de pareja trae consigo muchas preguntas: ¿sabemos si es mejor el compromiso para toda la vida o el compromiso a cortomedio término? ¿es posible saberlo? Una de las diferencias fundamentales son las familias con una estructura no clásica, la progenie continua, pero no el modelo familiar. Fruto de este rompimiento generalizado la institución de la pareja también cambia: un domicilio para el padre y uno para la madre, padres y madres de segunda y tercera relación (los padrastros y madrastras), etc. Este es un fenómeno que determina nuestra existencia, no sólo como personas o sociedad, si no también como especie. Entre las teorías que se esgriman, hay quienes afrman que somos la generación bisagra entre el compromiso de toda la vida, con el que secretamente estamos obligados a soñar, y los compromisos itinerantes. Estamos educadas y educados en modelos que ya no se corresponden con lo que vivimos, pero ni siquiera sabemos o podemos saber, si las nuevas parejas son fruto de una emancipación emocional y económica real o son un subproducto de la sociedad de consumo neoliberal.

Volvamos. ¿Qué hicimos mal?. Esto es lo que se pregunta la protagonista de mi guion. Intenta averiguarlo recorriendo hacia atrás su árbol marital a través de tres entrevistas a sus ex parejas mientras lucha por mantener la pareja que tiene y que poco a poco se le desmonta por su incapacidad de entender las mutaciones de eso que creemos “el amor”. El título es una pregunta y una excusa para hacernos un planteamiento más amplio de este fenómeno de cambio en el compromiso.

Para mí el cine es uno de los vehículos a través de los cuales la humanidad se explica las historias que contienen la esencia de nuestra existencia. En mi caso particular, es un vehículo que tiene dos volantes, con uno voy hacia delante, a visitar la/el espectador/a, y con el otro volante, voy hacia atrás, hacia mi interior en busca de aquello que para mí es necesario explicar del momento vital que vivo. Esa necesidad, cuando es auténtica, es también la conexión con algo universal que produce la magia de la identificación y entendimiento profundo. En este caso es entender la intimidad en la actualidad. Una necesidad que surge de la constatación de unos patrones que se repiten circularmente en mi vida, que me agotan y me desilusionan, me frustran y me desesperan y que me impulsa con urgencia a mirar desde fuera buscar la perspectiva el origen de esos patrones y con ello también, la forma de dejar de repetirlos. Al abrir la perspectiva la mirada se extiende más allá de las propias limitaciones y se abre al alcance generacional del conflicto haciendo de la película un elemento de identidad de los días de intimidad que vivimos.