Cinemanía > Películas > Jurassic World: Dominion > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Jurassic World: Dominion cartel reducidoJurassic World: DominionDirigida por Colin Trevorrow
¿Qué te parece la película?

Final de la era Jurassic al juntarse por primera vez dos generaciones.

Esta entrega transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Ahora, los dinosaurios conviven – y cazan – con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación.


Los personajes

OWEN GRADY (CHRIS PRATT)
En el transcurso de la trilogía Jurassic World, Owen Grady, un experto en el comportamiento de los dinosaurios, ha evolucionado. “En Jurassic World, Owen es un poco caradura”, explica Chris Pratt. “Estaba en la cúspide de la conducta heroica, y el amor tenía poco sentido para él. En El reino caído empieza a hacerse más responsable. Ahora, en JURASSIC WORLD: DOMINION, es consciente de sus obligaciones. No está solo, tiene una hija y una mujer. No puede hacer las locuras de antaño porque dos personas dependen de él. Su vida tiene más sentido, ya no solo vive por la aventura. Ahora quiere que sus seres amados estén a salvo”.

En esta tercera entrega, Owen y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) se han instalado en un paraje solitario con Maisie Lockwood (Isabella Sermon) en un intento de asegurarse de que esta última esté segura. Aunque han conseguido pasar desapercibidos hasta ahora, Maisie empieza a hartarse. “Quiere ir al pueblo más cercano, explorar, ser autónoma”, dice el actor. “Pero Owen y Claire saben que, siendo Maisie quien es y cómo ha nacido, puede convertirse en el objetivo de algunas gigantescas empresas que quieran obtener jugosos beneficios. Por eso se esfuerzan en protegerla”.

Hablando de las dos entregas anteriores, Chris Pratt no deja de elogiar a la coprotagonista Bryce Dallas Howard: “Bryce ha sido la mejor de las compañeras. No hay mejor esposa en la pantalla. Es amable, generosa, persistente. Desde el primer momento me alegré mucho de trabajar con ella, y me entristece pensar que ya no volveremos a meternos en la piel de estos personajes, pero no será la última vez que trabaje con ella. Estoy convencido de que volveremos a hacer algo juntos”.

Cuando aceptó el papel hace años, Chris Pratt no sabía adónde le llevaría su personaje y la historia; tampoco esperaba poder trabajar con los protagonistas de Jurassic Park (Parque Jurásico). “Me pareció superimportante formar parte de esto y, además, cruzaba los dedos para que estuviéramos a la altura de Sam, Laura y Jeff”, reconoce. “Esperaba que les gustase lo que hicimos, ya que cogimos el relevo. Su participación en la última entrega de la franquicia es la confirmación de que están contentos con lo que hemos hecho hasta ahora”.

Asimismo, elogia a Universal y a todo el equipo por organizar y mantener estrictos protocolos Covid durante el rodaje: “Fue caro, complicado; hubo que crear un departamento nuevo solo con este fin”, explica el actor. “Recuerdo que muchos se extrañaban de que fuéramos a rodar, les parecía peligroso. Y siempre contestaba que si existía una industria capaz de enfrentarse a algo así, era la cinematográfica. No hay nada mejor que un equipo de rodaje a la hora de disponer de recursos, voluntad y pasión para implementar algo nuevo. El hecho de ser uno de los primeros rodajes que respetó los protocolos para que todos estuvieran seguros demuestra nuestra capacidad de innovación”.

Han pasado un sinfín de cosas en los ocho años que nos separan del primer Jurassic World, y Chris Pratt no olvida ninguna de las experiencias que le han llevado a la culminación de la trilogía. “La verdad, me pongo un poco sentimental cuando pienso en todo lo que hemos pasado juntos en estos años – desde ver a gente enamorándose, casarse, tener hijos. Ha sido maravilloso y, a veces, traumático, pero siempre hemos estado aquí para apoyarnos”, dice. “Me entristece pensar que hemos llegado al final de una era, pero también ha sido maravilloso”.

CLAIRE DEARING (BRYCE DALLAS HOWARD)
Al igual que su compañero Owen, Claire Dearing también ha cambiado en el transcurso de la trilogía. “Claire es una heroína sumamente interesante, muy matizada y nada típica”, dice Bryce Dallas Howard. “Realiza un tremendo recorrido en cada una de las entregas. Cuando la vemos por primera vez en Jurassic Park (Parque Jurásico) lo tiene todo para convertirse en la mala de la película. Es una ejecutiva para quien el dinero es más importante que unas cuantas vidas. Pero al llegar al final de la historia, después de vivir una experiencia transformadora, vemos cómo usa sus armas para el bien. En El reino caído llegó demasiado lejos y perdió la perspectiva. A pesar de tomar decisiones que encajan con sus convicciones, su visión es restringida. Debía concienciarse del desastre que no para de crecer. Ahora, en JURASSIC WORLD: DOMINION sabe qué cuenta en su vida. Sabe qué decisiones tomar. Aún se siente culpable, pero también es responsable e intentará remediar la situación”.

Bryce Dallas Howard dice que Colin Trevorrow tuvo una idea muy clara de la trilogía desde el principio. “Colin nos ha dado una especie de sentido de propiedad de nuestros personajes y de la historia, y me parece genial porque Chris es un narrador brillante e inventivo”, explica la actriz. “Durante las dos primeras películas, a Chris se le ocurrieron muchas ideas. Por ejemplo, decía cosas como: ‘Me encantaría ver a un niño montado en un triceratops como si fuera un elefante’. Eran ideas muy detalladas y las apunté en un cuaderno. No solo las de Chris, también las de otras personas. Al final del rodaje de la segunda entrega, mandé el cuaderno a Colin y, después de leer el guion de JURASSIC WORLD: DOMINION, tuve la impresión de que algunas de estas ideas se colaron en la historia. No sé si ya estaban en la mente de Colin, pero sea como fuere, me pareció que el guion era el producto de una colaboración. Es un enorme privilegio para un actor verse incluido en este proceso”.

Al principio del rodaje de Jurassic World, Bryce Dallas Howard se dio cuenta de que había un auténtico compañerismo con Chris Pratt. “Existe una química que va más allá de los personajes, que permea el proceso”, explica. “Los dos compartíamos una misma visión en cuanto a qué era lo mejor para nuestros personajes y para la historia. Además, nos lo pasamos realmente bien. Siempre digo que era imposible que no nos lleváramos bien: tengo la risa más sonora del mundo, y Chris es el hombre más gracioso del mundo”.

Otra de las cosas que agradó a la actriz fue que la franquicia tuviera realmente en cuenta al género femenino. “Basta con pensar que, cuando empezó, todos los dinosaurios eran hembras”, dice. “Son una idealización de la fuerza y del poder femenino. En la naturaleza, el animal más fiero de cualquier especie siempre es una madre protegiendo a su pequeño. Esto es precisamente lo que se muestra en esta película”.

“Lo que empuja a Claire a proteger a su hija es el núcleo emocional de la película”, añade Colin Trevorrow. “Los guionistas creamos situaciones muy arriesgadas para ganarnos el pan cotidiano. Contamos que el mundo va a acabarse para emocionar. Pero ver lo que una madre es capaz de hacer para proteger a su pequeño es mucho más profundo que todo lo que podamos inventar”.

DRA. ELLIE SATTLER (LAURA DERN)
Casi treinta años después de que los espectadores descubrieran a la doctora Ellie Sattler en Jurassic Park (Parque Jurásico), Laura Dern recupera el papel de la icónica paleobotánica. “Colin ya me había dejado caer algo acerca del regreso de mi personaje, y Steven Spielberg me llamó más formalmente para preguntarme qué me parecía la idea de volver a la franquicia con un par de amigos”, explica Laura Dern. “Y la verdad, me gustó mucho la idea. Creo que a todos nos gustaba pensar en una Dra. Sattler que hubiera progresado personal y profesionalmente. Además, siento una gran admiración por Colin y su pasión por la franquicia. Tanto él como Steven y Frank Marshall estaban decididos a proteger a Ellie, Alan e Ian y a reintegrarlos de nuevo en la historia, eso me interesó”.

Otros dos personajes de Jurassic Park (Parque Jurásico) se unen a la Dra. Ellie Sattler en esta nueva aventura: el Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y el Dr. Alan Grant (Sam Neill). Alan y Ellie ven a Malcolm cuando está dando una conferencia en Biosyn. “Volvemos a encontrar a Ellie en JURASSIC WORLD: DOMINION y nos enteramos de que ha dejado la paleobotánica para dedicarse al cambio climático a través del estudio del suelo”, explica la actriz. “Descubre de que hay plagas de langostas destruyendo enormes cultivos en Estados Unidos y pide la opinión del brillante paleontólogo Alan Grant. Después que Sam, Jeff y yo rodáramos nuestra primera escena juntos, Colin mandó una foto de los tres a Steven Spielberg. Al rato me llegó un mensaje al móvil diciendo que se le habían llenado los ojos de lágrimas al vernos otra vez juntos. Fue algo muy especial”.

Ya que el rodaje tuvo lugar en plena pandemia, se alojó a todo el reparto en el mismo hotel. “Creó un sentimiento de comunidad, incluso de familia, entre nosotros”, dice Laura Dern. “También nos dio la oportunidad de hablar del trabajo que habíamos hecho, incluso de ensayar durante los fines de semana. Nos permitió participar en la narración con mayor intensidad. Normalmente, cuando se rueda lejos de casa, cenamos unas cuantas veces juntos, pero no mucho más. Aquí estábamos juntos cada fin de semana, cenábamos juntos casi cada noche, hacíamos deporte juntos, dábamos paseos, íbamos en bici, conocíamos a nuestras respectivas familias. Fue maravilloso tener la posibilidad de crear una comunidad en un ambiente seguro y cómodo”.

Cuando la actriz rodó Jurassic Park (Parque Jurásico), tanto ella como el director Steven Spielberg querían que el personaje de Ellie se viera como una heroína de acción feminista; por desgracia, no era muy habitual en aquella época. Laura Dern se alegra de que las cosas hayan cambiado desde entonces. “Era importante, tanto para Steven como para mí, encontrar un equilibrio entre la feminidad, la emoción, la fuerza, la irreverencia y la energía del personaje”, recuerda. “Pero ahora no hace falta dejarlo claro en el guion de JURASSIC WORLD: DOMINION. Es Ellie Sattler, y todo el mundo recuerda inmediatamente todo lo que Steven estableció para el personaje en Jurassic Park (Parque Jurásico). Me gusta que no haya la típica descripción tipo: ‘Es adorable, pero también fuerte, femenina, tiene carácter’. En vez de eso, es el equivalente a un personaje masculino en una película de acción. Se da por sentado que tiene genio, que es complicada, divertida y fuerte. Y creo que pasa lo mismo con todos los personajes femeninos de Jurassic World. Colin quiere que sus personajes sean seres humanos con la misma dosis de heroísmo”.

DR. IAN MALCOLM (JEFF GOLDBLUM)
Después de reaparecer brevemente como el Dr. Ian Malcolm en El reino caído, Jeff Goldblum regresa en el papel del matemático preferido de todos los fans, y se reúne con Laura Dern y Sam Neill, sus compañeros en Jurassic Park (Parque Jurásico). “Da la casualidad de que Ian, Ellie y Alan tienen asuntos pendientes que resolver, desde una perspectiva personal, intelectual y medioambiental”, explica el actor. “Aún no han cumplido con el destino que comparten. Como trío, vivieron algo que solo ellos pueden entender realmente, y esto les ha unido para siempre. Cuando vuelven a encontrarse, hay electricidad en el aire, como si estuvieran a punto de ocurrir cosas tremendas, pero cuidado… Estar de nuevo con Laura y con Sam durante el rodaje, trabajar juntos, disfrutar juntos fue un regalo del cielo. Los tres estábamos cantando siempre. Fue como un sueño genial”.

En JURASSIC WORLD: DOMINION el Dr. Malcolm sigue estudiando la teoría del caos. “Ha dedicado su vida a estudiar; entre otras cosas, las consecuencias inesperadas”, explica Jeff Goldblum. “Sabe que la vida es totalmente impredecible, lo que la convierte en una aventura arriesgada, pero también puede ser un viaje delicioso”.

Colin Trevorrow añade que Jeff Goldblum y el Dr. Malcolm tienen cosas en común: “La idea de que el destino de la humanidad está en manos de la siguiente generación le importa mucho a Jeff Goldblum”, dice el director. “Malcolm explica los riesgos y el peligro de la genética. Deja claro todo lo que significa dicho poder – no solo puede curar enfermedades, también causarlas. Puede proteger los alimentos, y también destruirlos. Estos personajes luchan para salvar el futuro del planeta y la posibilidad de vivir en él. En esta historia, los seres humanos se ven amenazados como nunca. Es un desastre ecológico sin precedentes que puede llevar al ser humano a su extinción”.

Jeff Goldblum cree que Colin Trevorrow posee todas las cualidades requeridas para ser un líder. “Tiene carácter y principios muy arraigados”, explica. “Es muy fácil confiar en él. Es un hombre múltiple, le apodé ‘Bartholomew Cubbins’. Es amable, generoso, siempre está dispuesto a colaborar. Acoge las ideas que se le proponen. Es simpático y sereno, muy centrado, y nunca se tomó un día libre. ¡Tiene la fuerza hercúlea de diez directores de taquillazos!”

DR. ALAN GRANT (SAM NEILL)
Sam Neill completa el grupo de actores que regresa a la saga en el papel del paleontólogo Dr. Alan Grant. “Hacía tiempo que se hablaba de otra película jurásica”, dice el intérprete. “Me apetecía volver, pero tuve mis dudas porque quería algo más que un simple cameo. Si Alan Grant regresaba, quería que fuera por la puerta grande. Me di cuenta enseguida de que la presencia de Alan era una parte crucial de la intriga y sentí curiosidad. El recorrido hasta JURASSIC WORLD: DOMINION fue largo, pero me alegro mucho de que contaran conmigo”.

Sam Neill estaba encantado con la idea de reunirse nuevamente con Laura Dern y Jeff Goldblum para el rodaje de JURASSIC WORLD: DOMINION. “Nos los pasamos realmente bien rodando Jurassic Park (Parque Jurásico), y nos ocurrieron muchas cosas entonces”, recuerda. “Por ejemplo, durante el rodaje, un huracán llegó a la isla de Kauai y casi perecemos todos. Arrasó los decorados y tuvimos que regresar a Los Ángeles para terminar la película. Nuestra amistad nació en circunstancias difíciles, como las que vivió el mundo a partir de 2020. Nos volvimos a encontrar en una especie de desastre natural y nuestra amistad renació inmediatamente. Los tres nos llevamos muy bien, tenemos un gran sentido del humor, y eso nos permite superar muchas cosas. Los dos juntos me hacen reír mucho más de lo que debería hacer una persona de mi edad”.

Los seguidores de Jurassic Park (Parque Jurásico) quizá se pregunten en qué punto está la relación entre Alan y Ellie después de tantos años. “Alan puede parecer hosco e incluso desagradable a primera vista, pero en el fondo es un tierno que intenta protegerse”, explica Sam Neill. “La razón por la que la relación no prosperó entonces es porque Ellie quería tener hijos, y a Grant no le interesaba. Ellie quería echar raíces, tener una casa, pero la idea de vivir en una ciudad y llevar a los niños al colegio era algo parecido a un anatema para Alan. No quería dejar de trabajar ni de excavar al aire libre. Fue el mayor conflicto en su relación. Ellie y Alan se reencuentran en JURASSIC WORLD: DOMINION en un momento en que Alan vuelve a estar en peligro. Nunca la ha olvidado, y sospecho que su mayor pesar es haber dejado que Ellie se fuera. Grant se siente culpable porque no supo estar a la altura, pero también cree que es la víctima. Y lo anterior tiene mucho que ver con el hecho de que Alan Grant vuelva a estar en primera línea de fuego”.

Si no ha formado una familia, ¿qué ha hecho Alan Grant desde entonces? “Alan casi no sobrevive a los acontecimientos de la primera trilogía”, dice Sam Neill. “Podría haber dado la espalda a los dinosaurios e intentado llevar una vida normal, ser contable, jugar al golf los fines de semana. Pero no me da que le hubiera hecho feliz. Le apasionan los descubrimientos, los dinosaurios, y queda muchísimo por descubrir. A pesar de haber excavado unos cuantos, sabe que nos falta mucho todavía”.

El director Colin Trevorrow explica que Laura Dern, Sam Neill y sus compañeros de reparto tuvieron mucho que ver en la construcción de sus personajes en esta entrega. “Laura escribió algunos de los diálogos de Ellie, y Sam hizo lo mismo con Alan”, dice. “En el proceso de creación había momentos en que Emily Carmichael y yo queríamos hacer entender algo, pero quizá no del mismo modo que Laura o Sam lo harían. Esta película se enriqueció con aportaciones clave por parte de los actores”.

Sam Neill solo tiene elogios para la dirección y la amabilidad de Colin Trevorrow. “No quiero pasarme, pero reconozco que me he enamorado de Colin”, dice Sam Neill, riendo. “Como director, no se puede pedir más, lo tiene todo: entusiasmo, energía y un optimismo inagotable. Siente un enorme cariño por los actores, adora estas películas y le apasiona dirigir. Nos conocimos en el Festival de Sitges en 2019. Allí me di cuenta de que su optimismo y entusiasmo eran contagiosos, y me entraron muchas ganas de empezar a trabajar con él”.

KAYLA WATTS (DeWANDA WISE)
Kayla Watts es una expiloto militar reconvertida en una mercenaria que pilota aviones de carga en un mundo oscuro e ilegal. Llevará lo que sea donde sea sin hacer preguntas. El papel está interpretado por DeWanda Wise, de la serie “Nola Darling”. “Emily y yo creamos este personaje nuevo con la ayuda de DeWanda”, explica Colin Trevorrow. “Las dos definieron quién es esa mujer y cómo cambia en el transcurso de la historia. Le encanta la aventura, pero también comprende que el mundo en que se mueve es muy oscuro y empieza a buscar una salida. Poco a poco vuelve a encontrar el equilibrio moral, ya no le basta con volver la cabeza cuando algo está mal. En ese contexto, acaba siendo parte de la familia. DeWanda saca a la luz las emociones de un personaje que podría limitarse a la acción. Y también es guionista. Los tres compartimos el mismo objetivo desde la escritura hasta el último día de rodaje”.

La actriz reconoce que le gustó tener el papel de un personaje femenino tan fuerte. “Gran parte de mi carrera se basa en lo que he construido para mí misma”, dice DeWanda Wise. “Cuando Colin me habló de la historia y de Kayla, y me dijo que quería que le diera vida, me hizo muy feliz. Recuerdo que al leer el libro por primera vez, me quedé prendada de la historia y de los personajes. La segunda vez que lo leí, lloré porque Kayla era asombrosa. Siempre me había parecido genial participar en una película de acción, pero con un personaje que tuviera una profundidad emocional. La posibilidad de combinar los dos elementos era perfecta, y esto es lo que vi en Kayla. Me quedaría corta si dijera que ha sido un sueño hecho realidad. A veces se escoge a los personajes, pero en ocasiones, el personaje te escoge, y Kayla me escogió a mí”.

Kayla desciende de una larga línea de mujeres fuertes y temperamentales. “Siempre supo que quería ser piloto y vivir muchas aventuras”, sigue diciendo la actriz. “No se me ocurren muchas profesiones que simbolicen más la libertad que la de piloto. Pero volar es algo que damos por hecho; es más, cuando pensamos en viajar, volar es la peor parte. Sin embargo, Kayla se siente como en casa en el cielo, pilotando un avión. Siente que no hay nada más liberador. Kayla es totalmente espontánea; posee la inteligencia y los conocimientos necesarios para ir donde quiere en cualquier momento”.

Kayla se siente cómoda en el submundo mercantil porque ha visto cosas mucho peores. “¡Ha estado en la guerra!”, añade DeWanda Wise. “Además, en el ambiente en que se mueve es conocida y, a la vez, anónima. Todos saben que está, pero no significa que sepan su nombre. Eso también le permite sentirse libre trabajando en el mercado clandestino, como cuando vuela”.

La guionista Emily Carmichael describe las secuencias en el ambiente clandestino en que se mueve Kayla como una aventura al estilo de Indiana Jones. “Kayla trabaja sola, por su cuenta, es muy segura de sí misma”, dice. “Viene de un mundo que no tiene nada que ver con el de los otros personajes porque la conocemos en un entorno de acción y aventura, un mercado clandestino de dinosaurios. Allí se gana la vida, está cómoda y aparece como un personaje casi mítico, una verdadera aventurera, cosa que los demás no son porque se trata de científicos, expertos en animales y directivos. Fue asombroso ver hasta dónde llevó DeWanda Wise al personaje”.

A pesar de que al principio da la impresión de ser una cínica mercenaria, Kayla tiene un férreo código moral y acabará convirtiéndose en una preciada aliada de Owen Grady y Claire Dearing. “Cualquiera que se haya entrenado en el ejército, sea cual sea, acaba con cualidades nobles”, añade DeWanda Wise. “Kayla no es una excepción. Tiene integridad, corazón y honor. Pero quizá lo que más me conmovió de Kayla es que no es perfecta. La vemos crecer y enfrentarse a su conciencia”.

RAMSAY COLE (MAMOUDOU ATHIE)
Ramsay Cole, encarnado por Mamoudou Athie, de la serie “Archivo 81”, de Netflix, es uno de los empleados de la poderosa empresa biotecnológica Biosyn. Aunque su título oficial es el de ‘Jefe de comunicaciones’, su cometido va mucho más allá. “No tarda en descubrir que su puesto abarca numerosas responsabilidades porque le están preparando para ser el lugarteniente de Lewis Dodgson”, explica el actor. “Biosyn se presenta como un laboratorio de ideas lleno de jóvenes genios trabajando por el bien de la humanidad, pero en realidad, la codicia y el control motivan a la empresa”.

Cuando Colin Trevorrow le describió el papel a Mamoudou Athie por primera vez, le dijo que Ramsay era un idealista, y eso le intrigó. “Me dijo que Ramsay lucha con un dilema moral: lo que le sirve a él frente a lo que sirve al mundo en general”, recuerda. “Sin embargo, creo que el personaje evolucionó a partir de esta primera conversación. A medida que se acercaba el rodaje, Ramsay estaba cada vez más seguro de cuál era su misión”.

La transformación del personaje complació al director: “Mamoudou es un actor brillante que sabe exactamente lo que necesita para creer en lo que hace. Al buscar sus motivaciones, desarrollamos el personaje hasta convertirle en un baluarte de la historia. Fue perfecto. En esos momentos uno se pregunta: ‘¿Por qué no se me ocurrió desde el principio?’”

La versatilidad del director y su preocupación por los detalles impresionaron a Mamoudou Athie. “Colin es un director fascinante porque sabe mucho de cámaras y de animatrónica, pero también porque sabe hablar a los actores”, dice. “Pasa de un entorno a otro en un abrir y cerrar de ojos. Poseer estos conocimientos y la habilidad de cambiar tan deprisa, me pareció casi brujería”.

DR. HENRY WU (BD WONG)
El Dr. Henry Wu es el ingeniero genético que se encargó de crear los dinosaurios para los parques temáticos de Jurassic Park y Jurassic World. BD Wong encarnó al Dr. Wu por primera vez en Jurassic Park (Parque Jurásico) y de nuevo en Jurassic World y en Jurassic World: El reino caído. “Me produce una sensación extraña volver al cabo de 30 años”, dice el actor. “Quedaron cabos sueltos en la historia del Dr. Wu al final de Jurassic Park (Parque Jurásico), y cuando Colin buscó personajes en la película original con la idea de integrarlos en Jurassic World, este era uno que no se había resuelto del todo. Me entusiasmó la idea de regresar a la saga con esta nueva trilogía”.

Cuando leyó el guion y vio que varios miembros de la primera entrega también regresaban, pensó que se habían pasado. “Era como poner demasiada carne en una salchicha”, dice BD Wong. “Está buenísima, pero seguro que explota. Sin embargo, casi inmediatamente pensé en los fans y supe que iban a estallar de alegría. Es demasiado a la vez, pero a los amantes de la franquicia les encantará”.

Cuando vemos al Dr. Wu en JURASSIC WORLD: DOMINION trabaja para Biosyn. “El Dr. Wu es un científico, algo comparable a un artista en el mundo corporativo”, explica. “La corporación le dice qué hacer, qué desarrollar. Es un peón en una situación y se ve obligado a hacer ciertas cosas que sembrarán el caos y harán mucho daño. Esta película estudia el significado de la corporación frente a la ciencia. Está claro que al Dr. Wu le apasiona la ciencia. También piensa que si mira más allá de las razones de su trabajo actual, podrá lograr avances significativos. Es su forma de justificar su trabajo actual”.

“Con un personaje como Wu, al que todos los fans conocen, la idea era presentar una versión diferente para que los espectadores entendieran enseguida que ha transcurrido mucho tiempo desde que dejó de trabajar en Lockwood Lab”, explica BD Wong. “Ahí entraron en juego el peinado, el maquillaje y el vestuario. Colin me pidió hace tiempo que no me cortara el pelo – supuse que ya tenía la idea de que el personaje no fuera tan ambicioso como al principio”.

El personaje siempre interesó a Colin Trevorrow porque da la impresión de buscar algo incomprensible para el espectador. “Ha experimentado con la genética llegando a dañar a personas, a causar desastres”, dice el director. “Eso le pesa, y BD interpreta al personaje como si llevara esta responsabilidad sobre los hombros. Ha sido genial mostrar otra vertiente del Dr. Wu. Pero también era necesario creer que lo había hecho todo con un objetivo, y en esta película por fin se esclarece el misterio. Muy adentro, Henry Wu está convencido de que la ciencia siempre será más beneficiosa que perniciosa”.

BARRY SEMBENÈ (OMAR SY)
Conocimos a Barry Sembenè, al que da vida Omar Sy, en Jurassic World, donde domaba a los dinosaurios con Owen Grady. Cuando Colin Trevorrow le habló del personaje por primera vez, le dijo que no solo trabajaba con dinosaurios, sino que los trataba casi como animales de compañía. “Colin me llamó y comimos juntos; ya estaba escribiendo la primera entrega de Jurassic World”, recuerda el actor. “Me dijo que había un papel para mí. Yo acababa de llegar a Hollywood y me pareció genial tener la oportunidad de trabajar en Jurassic World. Me dijo que la relación de Barry con los dinosaurios debía ser especial, como si los educara, criara, cuidara y alimentara. Me pareció interesante encarnar a un personaje que conecta con animales tan especiales. Colin también me hizo sentir más seguro porque debía actuar en inglés y representaba un reto para mí”.

Han pasado los años, y Omar Sy volvió a entusiasmarse con la idea de volver a meterse en la piel de Barry para JURASSIC WORLD: DOMINION. “Fue genial volver después de años y reencontrarme con todo el mundo”, dice. “Me trajo buenos recuerdos y buenas sensaciones. Todos siguen trabajando igual de duro. Siempre me impresiona ver lo mucho que trabajan. Bryce, Chris y Colin se concentran, saben exactamente lo que hacen. Verles trabajar en el plató equivale a una clase magistral. Llegué a mitad de rodaje y no estuve mucho tiempo, pero todos hicieron que me sintiera como en casa”.

Omar Sy aún era un adolescente cuando vio Jurassic Park (Parque Jurásico). “Para mí fue asombroso”, recuerda. “Era como ver dinosaurios de verdad. Me quedé anonadado cuando me propusieron trabajar en Jurassic World. Hay muchas cosas que no se ven en el plató, por eso me muero de ganas de ver la película. Estoy impaciente por ver cómo actúan los dinosaurios, qué aspecto tienen, cómo se mueven. Ya sé que van a ser muy realistas, pero ver todos los elementos juntos no tiene nada que ver”.

MAISIE LOCKWOOD (ISABELLA SERMON)
Isabella Sermon es Maisie Lockwood, una niña a punto de entrar en la adolescencia que vive con Owen y Claire. Su primer papel en cine fue en El reino caído, donde nos enteramos de que Maisie es el clon de la hija de sir Benjamin Lockwood. Una vez revelada la identidad de Maisie, Owen y Claire saben que lo mejor es alejarla para protegerla. “No dejan que tenga mucho contacto con el mundo exterior porque Owen y Claire creen que deben protegerla”, dice la joven actriz. “Puede salir, pero no puede ir más allá del puente. A su edad, cuando algo está prohibido, se tienen aún más ganas de hacerlo. Así que decide cruzar el puente”.

Isabella Sermon descubrió que el plató de JURASSIC WORLD: DOMINION era muy diferente del de El reino caído. “Entonces era mi primera película, todo me parecía mágico, asombroso”, recuerda. “Pero esta vez me sentí muy cómoda volviendo a trabajar con las mismas personas, y aunque seguía siendo mágico, me fijé en más cosas. Siempre podía aprender algo nuevo del personaje o de cómo interpretarlo”.

A sus padres en la ficción, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, les impresionó su madurez y flexibilidad trabajando. “Desde luego, hubo muchos días en que nos dedicábamos a correr, caernos o luchar”, dice Chris Pratt. “Pero también había otros en que teníamos escenas muy matizadas. Se me quedó grabada una escena en la que Izzy [Isabella] y yo estamos sentados alrededor de una hoguera. Fue increíble descubrir su nivel de interpretación. Solo tenía 14 años entonces, pero estaba totalmente centrada, haciendo gala de una gran versatilidad, aportando algo nuevo en cada toma”.

Bryce Dallas Howard añade: “El mayor de mis dos hijos tiene siete meses menos que Izzy. Eso me extraña porque yo trato a Izzy como a una igual. Es una compañera de trabajo. Me parece increíble que sea tan profesional, madura y amable”.

Cuando apareció por primera vez en El reino caído, es probable que el público no se diera cuenta de su importancia. “Maisie une a los personajes actuales con los anteriores”, explica Colin Trevorrow. “Representa algo mucho más grande que cualquiera de las historias individuales. Maisie nos aporta la empatía suficiente para entender lo desplazados que están los dinosaurios en nuestro mundo. Existieron antaño y vuelven a existir, pero ya no están en la época que les corresponde. Emily y yo usamos esta idea para construir su historia y la crisis de identidad inherente a esta premisa. La niña no solo descubre quién es en el sentido más literal, sino cuál será su lugar en el mundo”.

Los modelos femeninos son importantes para Isabella Sermon como actriz y también para su personaje. “Maisie se ha criado con Claire, y esta le ha enseñado a ser fuerte e independiente”, explica la joven actriz. “Pero también está Ellie, una mujer intelectual, inteligente y poderosa, sin olvidar a Kayla, dura y decidida. Es genial que estos modelos funcionen para Maisie y al mismo tiempo para mí como actriz. He tenido la oportunidad de trabajar con mujeres fuertes e independientes”.

LEWIS DODGSON (CAMPBELL SCOTT)
Campbell Scott, de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, da vida a Lewis Dodgson, el director ejecutivo de Biosyn. En 1993, con la ayuda de Dennis Nedry, ideó un plan para sacar embriones de dinosaurio en un bote de espuma de afeitar. “Dodgson tenía un papel mucho mayor en los libros que en Jurassic Park (Parque Jurásico)”, dice el actor. “Y aunque la historia del personaje en los libros difiere en JURASSIC WORLD: DOMINION, quería aportar algunos de los elementos que Crichton había ideado. Dodgson y Biosyn funcionan a niveles más bien dudosos. Y él no se detendrá ante nada con tal de obtener la información que busca. Pero, como casi todos los malvados, Dodgson no se ve como una persona mala. A mi entender, Dodgson empezó con una personalidad algo atrofiada, pero era muy hábil poniendo la tecnología al servicio de la ciencia. Luego, cuando vio lo que el poder y el dinero podían hacer, empezó a transformarse en lo que es ahora. En los libros hay momentos en que es un psicópata puro y duro, pero es mucho más interesante interpretar a un psicópata que tiene cierta profundidad e intenciones concretas”.

Dodgson considera que cualquier efecto colateral negativo puede resumirse en un simple contratiempo. “La interpretación de Campbell Scott es muy matizada, rica, profunda y extraña”, dice Colin Trevorrow. “Encontró la forma de crear un personaje híbrido, una mezcla de personas que conocemos en el mundo real… pero sigue siendo alguien muy molesto. Y cuando uno ve lo malvado que es, entonces solo queda desear que tenga su merecido… si es posible”.

Campbell Scott cree que fue de gran ayuda que todo el reparto viviera en el mismo hotel durante el rodaje. “Procedo del teatro, y estoy acostumbrado a pasar mucho tiempo fuera del escenario con mis compañeros”, dice. “En JURASSIC WORLD: DOMINION, todos vivíamos en el mismo hotel por el protocolo Covid. Gracias a eso podíamos charlar, cenar juntos, ensayar y hacer cosas que no haríamos en un rodaje normal. Colin siempre estaba con los actores, trabajando con ellos. Fue una gran diferencia para bien, sobre todo en una película de esta envergadura”.

SOYONA SANTOS (DICHEN LACHMAN)
Soyona Santos es una misteriosa mujer que sirve de conexión entre Biosyn y el mundo clandestino del contrabando de dinosaurios, pero desconocemos sus intenciones. La interpreta Dichen Lachman, a la que hemos visto recientemente en la serie “Separación”, de Apple TV+. “Cuando Colin me describió a Soyona por primera vez, me dijo que era una mujer dura que estaba en la cúspide de su profesión”, dice la actriz. “Añadió que ella no se ensuciaba las manos, eso se lo dejaba a otros. Después de que me dieran el papel, imaginé toda una historia explicando por qué hace lo que hace, y a partir de ahí evolucionó hasta llegar a cómo se la ve en la película. Me gustó poder construir mi personaje, a pesar de que el espectador quizá no lo vea”.

“La principal motivación de Soyona es el dinero y el poder”, sigue diciendo. “Es fuerte, dura y decidida. Solo le interesa llevar a cabo lo que le encargan. Es un personaje muy ambiguo. Recibe encargos, pero el resto está envuelto en el misterio”.