Cinemanía > Películas > Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres) > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres) cartel reducidoPájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres)(Bis wir tot sind oder frei)
Dirigida por Oliver Rihs
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Oliver Rihs y protagonizada por Joel Basman (Mejor Actor de los Premios del Cine Suizo por El despertar de Motti Wolkenbruch) y la multipremiada Marie Leuenberger (El orden divino, Tres cuartos de luna), Pájaros enjaulados es una coproducción entre Suiza y Alemania. Rodada en localizaciones de estos dos países y España, está basada en la historia real y las memorias de Walter Stürm.

Después de una prolífica carrera por diferentes certámenes de cine internacionales: premio a Mejor Actriz y nominada a Mejor Película en el Festival de Cine Noches Negras de Tallin (Estonia), nominada en el International Filmfest Emden-Norderney (Alemania), el Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage (Polonia) y el Festival Internacional de Cine de Beijing (China); la película arrasó en el Festival de Cinema de Avanca (Portugal), llevándose los cinco premios a los que optaba, entre otros el de Mejor Película y Mejor Actor.

El nombre de Walter Stürm en Suiza se llegó a convertir, en la revuelta década de los 80, en una suerte de Robin Hood, de Che Guevara... Y no precisamente por repartir entre los pobres los sobrantes de los ricos, ni liderar una revolución. No. Walter Stürm fue un tipo carismático e irónico ante todo, que luchó, a su modo, por la libertad: entre 1974 y 1995 se escapó hasta en ocho ocasiones de la cárcel, ganándose a pulso el apodo de "el rey de las fugas".

En una de esas "salidas" tuvo la suerte de cruzarse con la abogada Barbara Hug, que llevaba años también luchando, de otro modo, por la libertad. El aquel contexto histórico, la capital suiza distaba mucho de ser el referente cultural y social que ahora es. Los jóvenes que se manifestaban por restaurar su arrebatada cultura por las calles de Zurich eran brutalmente represaliados por las fuerzas de seguridad, y dentro de las cárceles el respeto por los derechos humanos dejaba mucho que desear. Pero ahí estaba Barbara Hug, para defender el idealismo, dar la vuelta a la situación social y de paso, al sistema penintenciario suizo.

Hug encontró en Stürm un icono inesperado y gracias a una defensa firme, apasionada y también mediática, consiguió conquistar su objetivo convirtiendo a este simpático y honrado delincuente en un símbolo de la contracultura.

El cineasta suizo Oliver Rihs explora en Pájaros Enjaulados, desde las miradas de Hug y Stürm, una etapa oscura de la historia de Suiza marcada por intensas protestas y levantamientos sociales en Zúrich que, con el tiempo, han demostrado ser impulsores necesarios de la libertad que hoy damos por sentada.