Cinemanía > Películas > Hipnos > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Hipnos cartel reducidoHipnosDirigida por David Carreras
¿Qué te parece la película?

Basada en la novela Hipnos, del escritor Javier Azpeitia (que ha sido adaptada para el cine por Juanma Ruiz Córdoba y el propio director), ganadora del Premio Hammet Internacional de Novela Negra. Se enmarca en el género del thriller psicológico.

Está dirigida por David Carreras y cuenta con un reparto encabezado por Cristina Brondo (Aunque tú no lo sepas, Lola Vende Ca, Diario de una Becaria) acompañada de Feodor Atkine (Tacones Lejanos, El Embrujo de Shangai, La Isla del Holandés), Demián Bichir (Sin Noticias de Dios, Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto, "Sexo, Pudor y Lágrimas"), Carlos Lasarte (Los Sin Nombre), Julián Villagrán (Carlos Contra el Mundo), Marisol Membrillo (Planta 4ª, Una Pasión Singular), Natalia Sánchez (Los Serrano, en TV).

David Carreras es un realizador de amplia experiencia en el campo de la ficción ("Die Wache", serie semanal en emisión en RTL; "Soko 1311", serie semanal emitida en ZDF entre otras), y de la publicidad (ZINDARA; GAP, DIRECTORŽS GALLERY; D&D, etc), la adaptación de la novela ha sido realizada por el propio Carreras y por JM Ruiz Córdoba (Capitán Trueno). Ambos emplearon 6 meses en terminar el guión.

En el espíritu de dicha adaptación, siempre estuvo presente el crear una película de género, a medio camino entre el thriller y el terror, y que al mismo tiempo fuese novedosa en su forma. Y todo ello coronado con un final sorprendente: una vuelta de tuerca que permite que HIPNOS sea una película que pueda disfrutarse por partida doble.

En las decisiones de casting ha primado la credibilidad por encima de cualquier consideración comercial. Era esencial que los diferentes personajes integrados en el sanatorio en el que se desarrolla la acción fueran creíbles en sus roles tanto de médicos como de pacientes. Por otro lado, con la finalidad de intensificar el elemento de thriller y dotar a cada personaje de un barniz de culpabilidad o sospecha, era preferible contar con un plantel de caras igualmente no muy conocidas.

Durante la preparación de la película, Cristina Brondo fue sometida a sesiones de hipnosis en las que afloraron fobias que luego fueron aprovechadas en el rodaje: claustrofobia, miedo a la oscuridad. Algunas tomas finales del montaje definitivo así lo muestran.

El trabajo de Xavi Jiménez en la fotografía, Josep Rosell en la decoración, Salva Mayolas en el sonido y Oscar Maceda en la música han sido fundamentales. Se ha pretendido huir de los ambientes góticos ya vistos en otras películas de cine español ("Los otros", "Sé quién eres"), para crear una atmósfera más moderna, pero a su vez, inquietante, extraña, desasosegante. La película está rodada en localizaciones de Almería y Barcelona, y contó con un presupuesto de 2,6 millones.

Comentarios del director David Carreras
Es peligroso explicar en qué consiste una película. El porqué de hacerla. El cómo se hizo.

Decir lo que es, explicarlo, inevitablemente lo limita. En algún sentido lo convierte en eso y en nada más.

En todo caso, no me gustan las películas que pertenecen a un solo género. HIPNOS es una mezcla de muchas cosas. Es indudablemente cine de terror, de terror psicológico, también es thriller, y cine de suspense.

Uno de los puntos de partida de HIPNOS son los cuadros "Reproducción prohibida" de Magritte y "El grito" de E. Munich. Para mi, ambos, de alguna manera, aluden a la imposibilidad de conocerse (Magritte) o al pánico de descubrir algo terrible al intentarlo.

En HIPNOS, la razón no pretende explicarlo todo. Los presentimientos, las alucinaciones, las realidades alternativas, los delirios, los sueños o los sentidos dictan el curso de los hechos.

Creo que HIPNOS nos muestra el terror a enfrentarse al espejo, a la sombra de Peter Pan que se nos revela, a la necesidad de crecer, al sexo.

De una u otra manera, HIPNOS hace referencia al dolor, al miedo y a la confusión que supone despertar y enfrentarse a la realidad. Descorrer la cortina y ver, para horror de todos, que las cosas son tal y como son? El terror de estar muerto. La pesadilla de seguir vivo...