Cinemanía > Películas > La cordillera de los sueños > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La cordillera de los sueños cartel reducidoLa cordillera de los sueños(La cordillère des songes)
Dirigida por Patricio Guzmán
¿Qué te parece la película?

Película nominada al Goya para Mejor Película Iberoamericana, fue la ganadora a Mejor Documental en Cannes (2019).

El cineasta chileno Patricio Guzmán afirma que "siempre nuestra historia es sorprendente, cambiante. En Chile nunca se sabe qué va a pasar. Y en el momento en que se escribe una nueva constitución, se elige un nuevo Presidente y las tensiones suben, pensar y hablar de Chile es más atractivo que nunca. En ese sentido La Cordillera de los Sueños es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia".

Lugar de rodaje: Santiago de Chile, Los Andes, San Fabián, Talca, Centro/sur de Chile.

Personajes de la película: Francisco Gazitúa - Escultor // Vicente Gajardo - Escultor // Javiera Parra - cantante // Pablo Salas - Cineasta // Jorge Baradit - Escritor.


Han dicho
"Para completar su trilogía documental-ensayo sublimemente meditativa y profundamente personal sobre el tiempo, la memoria y la relación de los impresionantes paisajes de Chile con su turbulenta historia humana, Patricio Guzmán ofrece La cordillera de los sueños…" - Variety.

"En su nuevo poema cinematográfico de no-ficción, Guzmán utiliza la figura de Los Andes cual recurso metafórico para cuestionarse por qué las personas encargadas de velar por un país pueden acabar siendo las mismas que lo destruyen" - Cineuropa.


Director
Patricio Guzmán nació en 1941 en Santiago de Chile. Estudió en la Escuela Oficial de Arte Cinematográfico en Madrid.

Ha dedicado su carrera a los filmes documentales, que han estado presentes en numerosos festivales de cine a nivel internacional. Entre 1972 y 1979 realizó La Batalla de Chile, una trilogía de 5 horas sobre el Gobierno de Salvador Allende. Ese film funda las bases de su cine. La revista Norteamericana CINEASTA le nombra entre uno de los “10 mejores films políticos de todo el mundo”.

Después del golpe de estado de Pinochet, es detenido y encarcelado por dos semanas en el estadio Nacional. En 1973 se va de Chile exiliado a Cuba, posteriormente a España y luego a Francia, pero sigue profundamente unido a su país y a su historia.

La Cordillera de los Sueños, su más reciente film, fue presentado en su Premiere mundial en Selección Oficial del Festival de Cannes 2019, donde ganó Premio Ojo de oro/Mejor Documental y clausura con esta cinta una trilogía que se inició con Nostalgia de la Luz (Premio del Cine Europeo a Mejor Documental, 2010) y siguió con El Botón de Nácar (Oso de Plata, Mejor Guión, Berlín, 2015).

Su filmografía está compuesta por: La cordillera de los sueños (2019), El botón de Nácar (2015, La Nostalgia de la luz (2010), Mi julio Verne (2005), Salvador Allende (2004), El caso Pinochet (2001), La memoria obstinada (1997), Pueblo en vilo (1995), La cruz del sur (1992), En el nombre de dios (1987), La rosa de los vientos (1983), La batalla de Chile I-II-III (1972-1979).