Cinemanía > Películas > Di que sí > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Di que sí cartel reducidoDi que síDirigida por Juan Calvo
¿Qué te parece la película?

Di que sí está protagonizada por Paz Vega y Santi Millán. Completan el reparto Pepe Viyuela, Constantino Romero, con la participación de Chus Lampreave y Santiago Segura como OSCAR, y la intervención especial de Ornella Muti.

Ópera Prima de Juan Calvo, autor también del guión, ha sido producida por Natacha Kucik y Antonio Saura. Federico Jusid compone la música original del filme. Cuenta también con un equipo técnico: Saura Medrano como productor ejecutivo, Angélica Huete, como co-productor ejecutivo, Gonzalo Berridi como director de fotografía, Cesar Macarrón como diseñador de producción, Javier Laffaille como montador, y Lala Huete como diseñadora del vestuario.

Ambientada en Madrid y Oropesa, la divertida comedia Di que sí, es el primer proyecto de Columbia Films Producciones Españolas S.A., oficina de producción española de Columbia Pictures, realizada en coproducción con ZEBRA Producciones.

Es una idea original de Juan Calvo. El guión fue seleccionado en el European Pitch Point de Berlín y elegido por Columbia Films Producciones Españolas para realizar su primer proyecto en nuestro país.

El director/escritor Juan Calvo comenta acerca del guión y de la temática del mismo, "La idea que tenía era la de hacer una historia clásica de -chico conoce chica-, pero no con el típico flechazo a primera vista, sino al revés. Me interesaba mucho la historia de Romeo y Julieta: ellos se conocen y se enamoran al instante y locamente. Pero yo quería hacer todo lo contrario: los protagonistas de mi historia debían conocerse y caerse fatal -premisa muy interesante desde el punto de vista del humor- y después enamorarse poco a poco".

La película posee personajes verdaderamente entrañables y llenos de humanidad, con los que la gente en verdad se identifica. "El guión de Juan Calvo me ponía frente a personajes reconocibles cuyas reacciones a lo que les sucede me parecían que podían ser perfectamente compatibles con las de tantos españoles" asegura Antonio Saura.

"Lo increíble de este reparto es como resulta de natural. No creo que nadie se pudiera imaginar unos rostros que no sean los de Paz, Santi, Pepe,Constantino Santiago u Ornella. Además, nos hemos permitido descubrir un actor, como el que interpreta a Chema Trujillo, que creo que va a dar mucho juego" afirma Antonio Saura, el productor de la película y socio de Zebra Producciones.

Calvo comenta sobre las características de los personajes "Los personajes son la clave de mis historias. Di Que Sí es una historia con dos protagonistas muy claros, Víctor y Estrella. La historia es la historia de su relación, así que el tratamiento de todo ello es de gran importancia para mí. Reírnos con ellos, de ellos, y cogerles cariño. La identificación y el afecto es fundamental para mí".

A Estrella, el personaje principal de Di Que Sí, le da vida Paz Vega quien comenta sobre su personaje, "es una chica que hace poco ha llegado de Sevilla a la capital, y la ilusión de su vida es llegar a ser actriz, lo que pasa es que tiene mala suerte". Para la protagonista, Estrella es "una chica vital, alegre, impetuosa, muy ágil, muy rápida, una persona que piensa a mucha velocidad y se lanza a la piscina casi sin mirar si hay agua y... un poquito loca -Paz continúa- nunca había hecho un personaje tan divertido tan loco, creo que Estrella es un conjunto de cosas y un personaje muy jugoso, con muchas facetas a desarrollar. ¡Ah!, y es importante recordar que no es fácil hacer reír".

"Estrella es la confianza sin control, la lucha, la mirada hacia adelante. A lo mejor no es Einstein, pero tiene ganas de vivir y sus ganas las comunica al mundo. Es un personaje positivo, alegre, siempre dispuesto a luchar -expone el productor Saura y continua comentando sobre la protagonista- Paz Vega es una de las más grandes actrices europeas del momento. Al margen de su evidente talento y su belleza, tiene una versatilidad que hace que pueda interpretar todo tipo de personajes, sin que se quede anquilosada en ninguno. Puede ser la mujer más bella de una fiesta, o la criada torpe. Puede ser una estudiante en paro, o una ejecutiva agresiva. Paz, además, es una extraordinaria profesional con una dedicación a su carrera encomiable. En cuanto a su interpretación de Estrella, sabe darle al personaje una magia y una sinceridad que la hace entrañable".

Santi Millán encarna a Víctor, la pareja de Estrella en Di Que Sí. El actor de la exitosa serie "Siete Vidas" explica sobre Victor: "Vive de rutinas y cuando lo sacan de esas rutinas se descontrola y se descoloca; entonces por una casualidad va a parar a un concurso de Televisión y conoce a Estrella y, ahí se le desordena toda la vida".

El actor manifiesta lo que representa Di Que Sí, para él. "Significa un gran proyecto, en el que he disfrutado mucho y he hecho amigos. La verdad es que mi experiencia en cine no es mucha, llevo trabajando en teatro y en Televisión desde el año 89, pero en cine me han dado pocas oportunidades, por lo que ofrecerme el papel protagónico de Di Que Sí, -dice Millán con una sonrisa en la boca- además de una inconsciencia por parte de los productores, pienso que fue un regalo, no solo por el personaje, sino también por el privilegio de trabajar con las personas que he trabajado, tanto delante como detrás de las cámaras y realmente estoy muy agradecido, porque normalmente en esta profesión, tanto a los directores como productores les cuesta trabajo confiar en gente novel" concluye Millán.

Pepe Viyuela, quien co-protagoniza "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" encarna al Vigilante Jurado en Di Que Sí. En palabras del actor, el Vigilante Jurado es un "descerebrado y, un apasionado por el mundo de la violencia". Viyuela describe a su personaje: "es bajito, es calvo, es un ser completamente inofensivo a priori y muy torpe; pero que por los avatares y por esa alucinación permanente en la que vive, pues termina creando problemas. Es un desencadenante constantes de conflictos y de problemas".

Para Constantino Romero el personaje de Amador Rosales no es un presentador de TV normal "Es un hombre que todo lo ve bonito, ¡Fantástico! es su palabra favorita y yo creo que con eso se define mucho al personaje". Lo único que Amador Rosales y Constantino Romero, tiene en común es el tipo de trabajo, aunque para él uno lo realiza de manera diferente al otro.

Santiago Segura para sus compañeros es un personaje en sí mismo y definitivamente para el público español, es una de las figuras más representativas del cine nacional. El director Juan Calvo afirma sobre el actor "Es alguien muy especial, porque si tu le dejas es capaz de hacer más grande tu personaje y desde luego mucho más divertido". Hace el papel de Oscar.

Chus Lampreave, una de las actrices con más tablas del cine español, da vida a la madre de Víctor. "El personaje de La Madre -explica el director- es ese amor que te quiere tanto que te hace la vida imposible. Es la peor pesadilla de Víctor. Aunque siempre con su humor particular y con la mejor de las intenciones, su único objetivo es que su hijo se haga un hombre de provecho y, por supuesto, que se case. Ha sido una sorpresa ver como Chus, con tanta experiencia que tiene, afronta los proyectos, o por lo menos éste; como si fuera su primera película".