Cinemanía > Películas > Mar adentro > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Mar adentro cartel reducidoMar adentroDirigida por Alejandro Amenábar
¿Qué te parece la película?

Comentario personal
Nuevamente Amenábar maneja el tema de la vida y la muerte (tras "Los Otros"). En esta ocasión se trata de la muerte en vida, muerte del corazón por no poder vivir ni elegir libremente.

Historia intensa en sentimientos, en la que cada escena te conmueve, incluso más que la esperada muerte asistida.

En palabras del propio Amenábar: "La película se trata de un viaje, un viaje a la vida y a la muerte, un viaje a Galicia, al mar y al mundo interior de Ramón Sampedro". Se podría añadir a esta colección de viajes el que Ramón (Javier Bardem) realiza a la Coruña, en el que desde el taxi observa a múltiples personas que pueden caminar, correr, pasear, realizar sus trabajos.... y en que la misma pena de darse cuenta de su incapacidad física para realizar estas actividades, se convierte en alegría provocada por la belleza de tales imágenes en su retina.

Se suscita el debate entre, por un lado, la libertad para elegir vivir o morir, y por otro, si realmente eligiendo la muerte privas a los que te quieren de una serie de acciones (que no implican movimiento físico) que les favorecen de tal manera que cabría calificarlas de imprescindibles (provocar la unión entre elementos de la misma familia o el simple hecho de estar presente).

El amor verdadero y desinteresado de Rosa (Lola Dueñas), le lleva a ayudar a Ramón en su misión de suicidio. ¿Realmente es tan fuerte el deseo y la convicción de morir como para involucrar a un ser querido en algo así?

Mientras sigues con vida al menos puedes soñar con esas cosas tan simples pero tan importantes que en realidad no puedes hacer (caminar, correr, nadar..), pero quizás ¿es la misma pena de saber que no puedes materializar tus sueños tan dolorosa, que ni soñar quieras, prefiriendo una muerte digna? ¿Dónde esta escrito que estas obligado a vivir?

Derroche de magnificencia en las actuaciones de los personajes que rodean a Sampedro: Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Celso Bugallo (José), Clara Segura (Gené).

Mabel Rivera (Manuela, la cuñada), Joan Dalmau (Joaquín, el padre) y Tamar Novas (Javi, el sobrino): ¡inconmensurables!

María Fernández

Notas
Dirigida por Alejandro Amenábar está basada en la vida de Ramón Sampedro, un tetrapléjico gallego que, durante 25 años, luchó contra todas las administraciones por el derecho a una muerte digna. Su caso, que concluyó con su muerte "asistida" en enero de 1998, desencadenó un gran debate social y tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación.

Javier Bardem interpreta a Ramón Sampedro, y está acompañado en el reparto por Belén Rueda y Lola Dueñas en los papeles protagonistas. También participan Celso Bugallo, Mabel Rivera, Tamar Novas, Clara Segura, Francesc Garrido, Joan Dalmau y la colaboración de Jose Mª Pou.

Alejandro Amenábar y Mateo Gil firman el guión. El director ha contado con el mismo equipo técnico de Los Otros, incluyendo a Javier Aguirresarobe como director de fotografía y Benjamín Fernández como director artístico, al que se ha incorporado la maquilladora inglesa Jo Allen (Gladiator, Las Horas).

Sobre este trabajo y la foto elegida para el cartel, Alejandro Amenábar dice que "la imagen de Javier Bardem muestra a simple vista el excelente trabajo de caracterización. Bardem se sometió durante más de cinco horas diarias al intenso proceso de maquillaje, echándole mucha paciencia, como habría hecho Ramón Sampedro. Pero esta imagen expresa, ante todo, y si miramos más adentro, la esencia de Ramón: un hombre sereno, valiente, alguien capaz de encarar la adversidad sin perder nunca la sonrisa. Como decía Ramón Sampedro: 'Cuando no puedes escapar, aprendes a llorar riendo'".

Presentada en la Sección Oficial del Festival de Vencia 2004, a competición.

La banda sonora
En esta ocasión, y al igual que en sus anteriores obras, Alejandro Amenábar, ha compuesto la música que ha interpretado la London Session Orchestra y en la que ha contado con la colaboración del músico gallego Carlos Núñez.

Accede a la información sobre la banda sonora Mar adentro B.S.O..