Cinemanía > Películas > Canto cósmico. Niño de Elche > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Canto cósmico. Niño de Elche cartel reducidoCanto cósmico. Niño de ElcheDirigida por Marc Sempere-Moya, Leire Apellaniz
¿Qué te parece la película?

Película dirigida por Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, una producción de Señor y Señora y Código Sur, con la financiación de ICAA y Gobierno Vasco y con la participación de Canal Sur.

Como su protagonista, Niño de Elche, este no es un documental convencional. Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz se aproximan al músico español desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples reverberaciones de su universo poético. Un retrato con personalidad estética propia que integra además un fecundo diálogo colectivo en torno a esa genealogía artística profundamente española surgida de la dialéctica entre ortodoxia y vanguardia, entre tradición y subversión. Así, la galaxia de Canto cósmico también se conforma a partir de la evocación y la intervención creativa de figuras como Angélica Liddell, José Val del Omar, Los Voluble, Pedro G. Romero, Israel Galván o C. Tangana, entre otros.


Biografía codirector Marc Sempere
Marc Sempere-Moya, licenciado en Filosofía, es un artista que explora el límite entre el individuo y el común desde el lenguaje escénico y cinematográfico.

En el espacio escénico busca disolver la individualidad del público fundiéndola en un cuerpo común. Sus últimas liturgias-escénicas han sido “Memoria” (2018), “Cuerpo Cosmos” (2019) y “Comunión” (2020), dos de ellas con la colaboración de Niño de Elche. Actualmente se encuentra en el proceso de creación de “Liturgia”, que se presentará en Sónar 2022.

En el lenguaje audiovisual busca narrativas que abran la percepción individualista de la realidad. Sus obras son el largo de ficción “El ball del vetlatori” (2014), que escribió, dirigió y protagonizó, y “Canto Cósmico. Niño de Elche” que ha escrito y dirigido junto a Leire Apellaniz. Actualmente está en fase de postproducción de un corto documental titulado “Moros y cristianos”

En 2009 fundó el colectivo CDG (Compartir Dóna Gustet) con el que ha impulsado numerosas iniciativas sociales y culturales como el proyecto musical Maria Arnal y Marcel Bagés, la producción de la película “El ball del vetlatori” o numerosas paellas populares.

Filmografía
“El ball del vetlatori”, 2014, 71 minutos
“Canto cósmico. Niño de Elche”, 2021, 93 minutos
“Moros y cristianos”, corto documental en postproducción


Biografía codirectora Leire Apellaniz
Leire Apellaniz desarrolla una activa labor como productora y directora a través de las productoras Sr. & Sra. y Apellaniz & de Sosa.

Ha producido los largometrajes documentales “Las letras de Jordi”, de Maider Fernández Iriarte, “Mudar la piel”, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, y “El último verano”, dirigido por ella. Su primer largo de ficción como productora, “Ventajas de viajar en tren”, de Aritz Moreno, fue nominado a cuatro Goyas y un premio de la Academia de Cine Europeo.

Acaba de estrenar en Locarno el primer largo de Chema García Ibarra, “Espíritu sagrado”, y próximamente estrenará el documental “Canto cósmico. Niño de Elche”, que produce y dirige junto a Marc Sempere-Moya. Está produciendo los próximos proyectos de Pablo Hernando, Lois Patiño, Maider Fernández Iriarte, Irati Gorostidi y Ion de Sosa, y desarrollando “Zuria”, que será su primer largo de ficción.

Además, Leire Apellaniz ha sido durante diez años responsable del departamento técnico del festival de San Sebastián.

Filmografía
“El último verano”, 2016, 93 minutos
“Canto cósmico. Niño de Elche”, 2021, 93 minutos
“La Concha”, corto de ficción en postproducción


Con la participación de
Niño de Elche
Paqui Molina, madre de Niño de Elche
Aladino Contreras, padre de Niño de Elche
Pedro G. Romero, comisario de arte, investigador y cineasta
Manuel León, artista visual
Raúl Cantizano, guitarrista
Antonio Orihuela, poeta
Los Voluble, dúo de música electrónica y performance
Pepe Cicuta, percusionista
C. Tangana, cantante
Estefanía Serrano, mánager de Niño de Elche
José Val del Omar, cineasta
Miguel Álvarez-Fernández, productor musical y teórico del sonido
Israel Galván, bailaor
Angélica Liddell, escritora, dramaturga y actriz
Ramón Andrés, filósofo
Eric Jiménez, baterista
Ernesto Artillo, artista


Nota de dirección
Niño de Elche fue un niño prodigio acunado por la comunidad flamenca. En la adolescencia empezó a transgredir el canon flamenco. Eso le confrontó de manera violenta con su familia y los aficionados del cante jondo hasta el día de hoy.

Al luchar por su libertad, Niño de Elche recuperó la esencia del flamenco, que siempre fue ajena a la rigidez de la ortodoxia.

Nuestra mayor ambición en esta película era llegar a expresar las ansias de libertad de Niño de Elche. Hacer una película mitómana para sus “fans” era desperdiciar su potencial.

Niño de Elche es un artista heterodoxo que va más allá de disciplinas o etiquetas. Queríamos ser fieles a su espíritu e ir más allá de una biografía cliché que exaltara su individualidad olvidando que él, como cualquier persona, está formado por una coralidad de seres. Todo artista es siempre una historia colectiva.

Queríamos también hacer una película que, a partir de Niño de Elche, tocase temas universales comprensibles en cualquier cultura. Como la lucha inevitable entre la tradición y la modernidad, el conflicto entre el individuo y el colectivo o cómo la libertad es el antídoto para superar el miedo.

La película está construida siguiendo la cronología vital de Niño de Elche, narrada con una sensibilidad poética que abre interpretaciones y evita el relato único. Una biografía nunca es ni lineal ni cerrada.