Cinemanía > Películas > Alcarràs > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Alcarràs cartel reducido teaserAlcarràsDirigida por Carla Simón
¿Qué te parece la película?

El regreso de la cineasta tras su arrollador debut 'Verano 1993'. Sección oficial (Competition) de la 72 edición de la Berlinale. Ganadora del Oso de Oro.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2.

El recorrido de 'Verano 1993' empezó precisamente en la Berlinale de 2017. Allí se llevó el premio de su sección (Generation K-Plus) y el premio a la mejor ópera prima de todo el festival. A partir de ahí, cinco premios en el Festival de Málaga (entre ellos Mejor Película), representante española a los Oscars en 2018, tres premios Goya, cuatro Feroz, cinco Gaudí e infinidad de reconocimientos por todo el mundo. Además, contó con el aplauso de la crítica y el público. En los cines españoles vieron la película cerca de 200.000 espectadores y se mantuvo en cartel ininterrumpidamente durante más de 4 meses.

Firman el guion de Alcarràs la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de Verano 1993 ha trabajado de nuevo en Alcarràs. Tal es el caso de María Zamora como Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario. Como Directora de Fotografía encontramos a Daniela Cajías, ganadora del Goya en la categoría por su trabajo en Las Niñas.

El reparto de esta película coral está formado por actores no profesionales de la zona de Lérida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia por la Covid-19. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

En palabras de la directora: "Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis".

El proyecto cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019. Además, Alcarràs cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+.


Carla Simón
Carla Simón (1986) se crió en un pequeño pueblo catalán. Estudió Comunicación Audiovisual en laUniversidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de California. En 2011 recibió una beca de LaCaixa para estudiar un máster en la London Film School, donde dirigió los cortometrajes BORNPOSITIVE, LIPSTCIK, THOSE LITTLE THINGS y LLACUNES.
VERANO 1993 (2017) es el debut autobiográfico de Carla. Se estrenó en la Berlinale 2017, donde ganó elpremio a la mejor opera prima y el gran premio del jurado del Generation Kplus. La película harecogido más de 30 premios en todo el mundo, representó a España en los Oscars, fue nominada a laEFA y ganó 3 Goya, incluyendo Mejor Dirección Novel. Carla también fue premiada como el talentoemergente de las Women in Motion en Cannes 2018.

Sus últimos cortometrajes son DESPUÉS TAMBIÉN y CORRESPONDENCIAS, una conversaciónepistolar con Dominga Sotomayor, estrenada en Visions du Réel, New York Film Festival y el Festivalde Cine de San Sebastián entre otros.

ALCARRÀS es su segundo largometraje, que formó parte del Torino Film Lab, donde obtuvo el premioCNC, de la Residencia del Festival de Cannes, del programa Nipkow y del programa MFI.

Filmografía
ALCARRÀS - Largometraje, 2022
CORRESPONDENCIAS - Cortometraje documental, 2020
DESPUÉS TAMBIÉN - Cortometraje de ficción, 2019
VERANO 1993 - Largometraje, 2016
LLACUNES - Cortometraje experimental, 2016
LAS PEQUEÑAS COSAS - Cortometraje de ficción, 2014
LIPSTICK - Cortometraje de ficción, 2013
BORN POSITIVE - Cortometraje documental, 2012
LOVERS - Cortometraje de ficción, 2010
WOMEN - Cortometraje de ficción, 2009


Notas de la directora
Mi familia cultiva melocotones en Alcarràs, un pequeño pueblo de la Cataluña profunda. Cuandomurió mi abuelo hace unos años, mis tíos heredaron la tierra y sus cuidados. La ausencia de miabuelo me llevó a poner en valor su legado familiar y los árboles que cultivaba, sintiendo que algúndía podrían desaparecer. Así es como surgió la idea de “Alcarràs”: una familia de agricultores - losSolés – están a punto de perder las tierras porque su dueño quiere arrancar los melocotoneros einstalar paneles solares.

La humanidad ha cultivado la tierra en familia desde el Neolítico. Es el oficio más viejo de todos lostiempos. Pero la historia de los Solé sucede en un momento en que la forma tradicional de haceragricultura ha dejado de ser sostenible. El suyo es un caso más de las muchas familias que, tras variasgeneraciones de cultivos, se ven forzadas a abandonar sus tierras. ¿Qué es la agricultura hoy en día?Alcarràs es un tributo a la resistencia de las últimas familias de agricultores, que cada día corren unmayor riesgo de extinción en el mundo occidental.

Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también es un drama sobre lasrelaciones familiares y sus tensiones generacionales, sobre la necesidad de superar viejas tradiciones y sobre la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis. Concebí la película como un relatocoral por mi deseo de expresar lo que significa formar parte de una gran familia. Diálogos cruzados,energías opuestas, caos, gestos sutiles pero significativos, emociones en efecto dominó… Cadamiembro de los Solé trata de encontrar su lugar en el mundo en un momento en que están a punto deperder su identidad familiar.

Trabajamos con actores naturales de la zona de Alcarràs porque tienen un vínculo real con la tierra yhablan el dialecto específico de esa región de Cataluña. Para construir una familia, pasamos muchotiempo juntos, improvisando situaciones para erigir sus relaciones. Ahora se siguen llamando por susnombres de la película, sintiendo que todos tienen dos familias: la real y la familia de “Alcarràs”.


Entrevista con la directora

P: ¿Puede decirnos en unas cuantas palabras de qué trata ALCARRÀS?

R: ALCARRÀS es la crónica de una muerte anunciada. La familia Solé se entera de que a finales deverano deberán abandonar la tierra que llevan cultivando desde hace tres generaciones. El dueñoquiere arrancar los melocotoneros y sustituirlos por paneles solares. La familia se reúne para unaúltima cosecha, pero las diferencias a la hora de enfrentarse a un futuro incierto hace peligrar launidad familiar. Esta es una película coral en la que cada miembro de la familia Solé intentaencontrar su sitio en una crisis familiar, cuando están a punto de perder su identidad común.

P: ¿Cuáles son los temas principales que sostienen ALCARRÀS?

R: Por una parte, la película refleja lo que es la agricultura hoy en día. Muchos creen que la tierradebería pertenecer a los que la trabajan, y la familia Solé ha cultivado el mismo campo durantemuchísimos años. Pero solo se hizo un pacto verbal durante la Guerra Civil española. Ahora, loscontratos escritos prevalecen sobre la palabra dada. El nuevo propietario quiere que se vayan. ¿Hastaqué punto pueden convivir la tradición y los cambios en un mismo lugar?.

Los seres humanos han cultivado la tierra en pequeños grupos familiares desde el neolítico, es eltrabajo más antiguo del mundo. Pero es verdad que la historia de los Solé llega en un momento enque este tipo de agricultura ya no es sostenible. Grandes empresas se hacen con la tierra paradedicarla a cultivos extensivos; el bajo precio de la fruta obliga a sustituir los frutales por un negociomás rentable, y los hijos de los granjeros se van de casa para probar suerte en otras profesiones. Losmodelos cambian, el mundo tal como lo conocemos se acaba, y la película es un homenaje nostálgicoa las últimas familias que aún resisten en el campo. A pesar de tan nefastos augurios, espero que laagricultura ecológica ilumine el día de mañana para aquellos que quieran seguir cultivando la tierra apequeña escala.

Y por otra parte, es una película en torno a las relaciones familiares, las tensiones entregeneraciones, los papeles de género y la importancia de estar unidos en un momento de crisis. Lapelícula también refleja la necesidad de adaptarse mostrando los últimos días de un universo queparecía eterno para sus habitantes. Asimismo, retrata la falta de comunicación entre miembros de lafamilia, y cómo podría ser todo más fácil si nos atraviésenos a decir en voz alta lo que pensamos ysentimos. A menudo pienso que ALCARRÀS es una película de acción. No hay explosiones, ni tiroteoso efectos especiales espectaculares, pero los personajes viven una auténtica montaña rusa emocionalque sacude profundamente sus relaciones.

P: ¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?

R: Mis tíos cultivan melocotones en Alcarràs. Antes trabajaban con mi abuelo, pero él murió hace unosaños. Siempre voy en Navidad y durante el verano. Todo lo que se vive y se comparte en este lugartiene una enorme importancia emocional para mi familia. El dolor que sentimos por la muerte de miabuelo me llevó a valorar su legado y su trabajo. Por primera vez imaginé que los árboles que cultivami familia y que tanto significan, podían desaparecer. De pronto sentí la necesidad de mostrar estesito, su luz, sus árboles, sus campos, su gente, sus rostros, la dureza de su vida, el calor de los mesesde verano… Creo que tiene un enorme valor cinematográfico. La última cosecha en la tierra de lafamilia Solé era un buen escenario para hablar de un mundo que está a punto de desaparecer.

P: ALCARRÀS cuenta la historia de una familia de granjeros compuesta por numerosos miembros.¿Por qué le inspiró particularmente este tema?

R: Mi principal fuente de inspiración es mi familia, son un pozo sin fondo de historias. Nos reunimos amenudo, y de pronto me veo rodeada de abuelos padres, tíos, tías, primos, hermanos… Mi vidasiempre ha estado llena de gente. Concebí la película como una obra coral por el deseo que sentí deretratar lo que significa formar parte de una gran familia. Conversaciones que se cruzan, energíasopuestas, caos, pequeños gestos llenos de significado, emociones con efecto dominó… Todos tenemosintereses personales, pero todos debemos encontrar la forma de vivir juntos.

P: ¿Por qué decidió trabajar con actores no profesionales?

R: Siempre busco el naturalismo en los actores. También creo que cuanto más cerca esté un actor delpersonaje que interpreta, mayor es la verdad que comunica. Quería que esta película la interpretaranlos campesinos que trabajan la tierra, que tienen un auténtico vínculo con ella, que pueden entenderlo que significa perderla. La mayoría de los habitantes de Alcarràs son granjeros o proceden defamilia granjera. Estaba convencida de que encontraría buenos actores entre ellos. Hay niños yadolescentes en el reparto, siempre son actores naturales.
Además, en esta zona se habla un dialecto del catalán, con un acento muy particular. No hay muchosactores profesionales procedentes de esta zona, y para retratar el lugar de forma fidedigna, mepareció muy importante respetar la forma en que se expresan.
Para encontrar intérpretes, nos desplazamos a todas las fiestas de los pueblos de la región (eso fueantes del COVID) para realizar pruebas a los que podían encajar con el reparto. Vimos a más de sietemil personas. Tenía la esperanza de poder encontrar varias posibilidades en la misma familia, perono fue así. Cada miembro de la familia Solé procede de un pueblo diferente. La solución fue pasarmucho tiempo juntos improvisando para solidificar las relaciones. Crearon lazos tan intensos queincluso hoy siguen llamándose por los nombres de sus personajes.

P: Aunque la película transcurre en Alcarràs, un pueblo de Lérida, en Cataluña, ¿cree que estapelícula es universal?

R: Todos tenemos una familia y podemos identificarnos con la historia de una familia. Nadie escoge asu familia, se encuentra. Por eso, las relaciones familiares son tan complejas y profundas, tan llenasde contradicciones y tan incondicionales a la vez. Además, la agricultura es algo que nos afecta a todos, es lo que comemos cada día. Pensamos en quién cultiva lo que comemos y en cómo lo hacen.