Cinemanía > Películas > Jackass forever > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Jackass forever cartel reducidoJackass foreverDirigida por Jeff Tremaine
¿Qué te parece la película?

Paramount Pictures y MTV Entertainment Studios presenta a Dickhouse Production. Dirigida por Jeff Tremaine, producida por Jeff Tremaine, Spike Jonze, Johnny Knoxville. Productores Ejecutivos Shanna Zablow Newton, Greg Iguchi.

Protagonizada por Johnny Knoxville, Steve-O, Chris Pontius, Dave England, Wee Man, Danger Ehren, Preston Lacy, Sean “Poopies” McInerney, Zach Holmes, Eric Manaka introducing Jasper y Rachel Wolfson.


Introducción
Veinte años atrás, se estrenó la serie jackass, protagonizada por un grupo de descerebrados inconscientes y temerarios que hacían retos y bromas pesadas para hacer reír a los demás. En 2010, jackass 3D fue la tercera entrega de la franquicia que consiguió llegar al número 1 en taquilla.

Una década después... Knoxville volvió a tener ganas. Llamó a sus socios, Jeff Tremaine y Spike Jonze, para informarles de que había llegado el momento de reunirse. Había unas cuantas cuestiones importantes a las que tenían que dar respuesta, como: ¿Qué pasaría sí le ponían una barba de abejas en la salchicha a Steve-O? ¿Serían capaces de construir una cometa que hiciese volar sobre un campo de cactus a alguien que pesase 200 kilos? ¿Sería Knoxville capaz de amansar con un truco de magia a un toro enrabietado de dos toneladas de peso? (Spoiler: a los toros no les gusta la magia).

La banda había encontrado nuevos miembros con los que les gustaba reunirse y que podían ayudarles en su investigación. Todos juntos, hicieron cuanto pudieron para dar respuesta a esas y a muchas otras cuestiones. Unas cuantas lesiones y muchas carcajadas después, afirmaron: “¿Sabéis una cosa? ¡Esto serviría para hacer una película condenadamente buena!”.


El legado de Jackass
Hace más de 20 años, las palabras “Soy Johnny Knoxville y te doy la bienvenida a Jackass” se pronunciaron por primera vez en la pantalla... y dio comienzo una epopeya.

En 1997, Johnny Knoxville se reunió con Jeff Tremaine para proponerle una idea que giraba en torno a probar en primera persona equipos de defensa personal: spray de pimienta, pistolas paralizantes, dardos táser... incluso ponerse un chaleco antibalas y dispararse en el pecho con una bala del calibre 38. A Jeff le pareció una gran idea y convenció a Knoxville para que lo filmara. Las imágenes resultaron tan divertidas e impactantes que decidieron llamar al director y amigo de la infancia de Jeff, Spike Jonze, y los tres se asociaron.

Combinando las pruebas de dispositivos de defensa personal de Knoxville con un montón de insensateces grabadas en video por sus amigos, hicieron una cinta de presentación. Y algo quedó claro desde el principio: tenían entre manos algo especial, algo que iba a provocar disonancias cognitivas.

Gracias a su curiosidad, su camaradería y su falta de miedo, nació la idea de jackass.

Únicamente la MTV tuvo el valor necesario para aceptarlos, y con un equipo modesto y un presupuesto minúsculo, la serie jackass se estrenó en 2000. A Knoxville se le unieron sus amigos Steve-O, Chris Pontius, Ryan Dunn, Bam Margera, Dave England, Jason “Wee Man” Acuña, Ehren “Danger Ehren” McGhehey y Preston Lacy, dispuestos todos ellos a soportar humillaciones sin fin. Valió la pena, aunque sólo fuera para entretener a los miles de adolescentes de todo el mundo que veían tele de madrugada.

“Nunca pensé que podríamos ir más allá del programa piloto de la serie”, dice ahora England. McGhehey está de acuerdo: “La cinta VHS que nos enviasteis con el piloto era lo menos profesional que había visto en mi vida”. Pero aquellos primeros episodios, por granulada y casera que fuera la imagen, captaban el espíritu de lo que jackass llegaría a significar para muchísimas personas. Representaba una energía que ya estaba presente en los skateparks y las urbanizaciones suburbanas de todo Estados Unidos, y que iluminaba a los inadaptados de todo el mundo.

Jackass, siempre dispuesto a desafiar a las expectativas, se mantuvo durante tres temporadas. “Nunca pensé que irían más allá de la serie de televisión. Pensé que esto iba a ser algo que haríamos durante unos meses, y luego la vida seguiría, y ahí acabaría la cosa”, dice Pontius.

Pero la cosa no acabó allí. Tras el éxito de jackass, el grupo recibió una oferta para que la cosa acabase con un largometraje. Producida por Dickhouse, dirigida por Jeff Tremaine y estrenada en los cines por Paramount, la película se realizó con un escaso presupuesto de 5 millones de dólares, que recuperó varias veces. Fue un gran éxito, que confirmó que la franquicia de jackass era algo fuera de lo normal. El resultado de llevar el formato del programa a su conclusión lógica, con más de 50 retos, fue una correría desquiciada y sin límites, que mostró hasta qué punto eran amigos los miembros principales de la banda.

El éxito de jackass transformó las vidas de todos los que participaron. Durante la siguiente década, la franquicia seguiría prosperando, con una segunda entrega en 2006 y una tercera, jackass 3D, en 2010. Su éxito y notoriedad irían en aumento, ya que sus temerarios retos dejaron sin respiración a un par de generaciones de padres.

Sin embargo, jackass siempre funcionaba, porque no eran sólo los retos, sino que la clave era que aquellos tipos simplemente congeniaban, habían encontrado una conexión fuera de serie, y la reforzaban dándose unos sustos de muerte los unos a los otros. Pontius dice: “la clave está en ser capaz de reunir a las personas adecuadas... y eso fue lo que hizo la revista Big Brother. Reunió a todos los excéntricos y tarados del mundo del skateboard. Acabamos conociéndonos todos, y eso es todo lo que pasó”.


La producción
A pesar de que podían desviar parte de las costaladas hacia los reclutas novatos que se habían unido al grupo, el equipo de jackass quería hacer más salvajadas que nunca, en parte para demostrar que todavía podían hacerlo. El proceso de asignación de retos es sencillo, dice Tremaine:
“Le preguntamos a Knoxville si está dispuesto a hacerlo. Si dice que no, lo más probable es que el reto pase a Steve-O o uno de los miembros originales. Si no, acaba yendo a Ehren. Y ahora hay cinco detrás de Ehren”. Knoxville añade que cada uno sigue teniendo su campo de especialización: “Si es algo que tiene que ver con el pene, es cosa de Pontius. Si tiene que ver con la caca, entonces es Dave. Si necesitamos un caballero de cuerpo entero, es Preston o Zack”.

Tremaine dice que “alrededor de la mitad” de las ideas están pensadas específicamente para ciertos miembros del reparto. “Unas cuantas están diseñadas para pillarles desprevenidos. Las demás ideas están básicamente a disposición del que se anime”. Tras diez años de preparar nuevas ideas, sin llamar la atención, la banda se sacó de la manga sus trucos más espeluznantes. En cuanto comenzó la producción, se lanzaron a por todas: “Nuestros seguidores saben que todos nos hemos hecho mayores, pero en el fondo somos jóvenes de corazón. Como dice el viejo refrán, ‘si no lo usas, lo pierdes’, pero nosotros seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre. Algunos de nosotros ya no soportamos bromas tan pesadas, así que creo que por eso hubo que traer a los jóvenes novatos”, dice Wee Man.

Muchas de las ideas para las escenas de jackass forever se gestaron en los años que estuvieron separados, pero las bromas solo cobran vida cuando las cámaras empiezan a rodar. El grupo dice que “se gastaron novatadas unos a otros constantemente”, lo que provocó muchísimas carcajadas. Hay un montón de sorpresas, como: una “rampa humana”, un escorpión, un montón de vómitos lechosos, huevos rotos, una letrina portátil que estalla, y una interacción muy larga y muy incómoda con un oso.

Para rodar una prolongada escena con visión nocturna y gran tensión psicológica, la banda se esforzó más que nunca en poner nerviosos a los intervinientes. Para la mayoría de ellos, sigue siendo la escena más memorable. “Básicamente toda la escena éramos nosotros, una serpiente de cascabel y una habitación oscura como la boca del lobo. Mientras nos preparábamos, Jeff fue muy amable con nosotros, y Jeff no suele ser así de amable. No paraba de preguntar, ‘¿Estáis cómodos?’” dice Danger Ehren.

Lacey añade: “En cuanto se cerró la puerta, supe que teníamos un problema. Aquello estaba negro como la noche. Y la serpiente era perfectamente audible. Wee Man estaba allí, y también estaba temblando, y después tanteé con la mano y descubrí que Chris estaba desnudo y me dije: “¿Qué demonios hace Pontius desnudo en una habitación con serpientes?”. Tras uno o dos minutos en ese sótano, empecé a caer en la cuenta, “Espera, espera... aquí no hay serpientes”, esta gente no se arriesgaría a que les hiciésemos daño a las serpientes. Ese fue el momento en el que me asusté de verdad.” Tremaine dice: “Me gusta porque es diferente a nuestro material habitual. En realidad, es puramente psicológico. Realmente no estás haciendo daño a nadie, pero los ves en pleno ataque de pánico”.

Al final, las triquiñuelas psicológicas dieron resultado. Steve-O dice: “No sé si alguna vez me he reído más que cuando vi el video de ese reto. Es la escena más enfermizamente divertida de toda la película.”

Como siempre, Knoxville estaba dispuesto a protagonizar algunos de los retos más peligrosos y ambiciosos. Para el reto “Vuelo de Ícaro”, se embutió en un traje con unas enormes alas para salir disparado de un cañón y acabar estrellándose en un lago. “Lo que más me gustó de las cosas que hizo Knoxville fue la parte de Ícaro, en la que se convirtió en un ángel que salía disparado del cañón humano”, dice Lacey. “Fue impresionante. Me recordó mucho a las cosas que hacíamos antes, ¿sabes? Fue un clásico de Johnny Knoxville. Prácticamente podías oírle decir: “Hola, soy Johnny Knoxville. Bienvenidos a Jackass.

England añade: “Fue una de las cosas más desquiciadas que he visto en toda nuestra vida de Jackass. Salió disparado del cañón como un pájaro y fue como si se transformase en un ave del paraíso, con las alas extendidas en todo su esplendor.”

En la “Prueba de la Coquilla”, Danger Ehren se llevó algunos de los peores golpes de jackass forever, que pudieron llegar a causarle daños permanentes en las pelotas. Como estamos en jackass, no podía ser una prueba de coquilla normal y corriente. Al contrario, McGhehey tuvo que probar una serie de coquillas diferentes frente a adversarios cada vez más fuertes y dañinos, desde jugadores profesionales de hockey hasta alguien con un palo de pogo. McGhehey dice: “En el segundo día del retorno, Tremaine se me acercó y me dijo: ‘¿Quieres hacer las escenas de las bolas? ¿Qué te parece una prueba de coquillas?’ A estas alturas, me he roto el cuello tantas veces que me resulta un poco difícil arrojarme desde alturas o saltar por los aires. Decidí que tal vez había llegado el momento de usar las pelotas y el pene. Me ayudaron a ponerme una coquilla, y a continuación, Francis Ngannou apareció tras la esquina. Se mire como se mire, el tipo no es un peso ligero, y yo no fui capaz de calcular lo grande que era”.

Tras un golpe de KO de Ngannou, Danger Ehren recibió múltiples golpes en la coquilla propinados por la lanzadora de la selección nacional de softball mexicana, Danielle O’Toole, que lanza la bola a unos 100 km por hora. “Déjame decirte que esas bolas no tienen nada de blando, son muy duras. Fue muy, muy precisa. Fueron como 14 tomas de la prueba de softball y cada una de ellas fue tan brutal como demencial”.

La banda puso toda la carne en el asador para jackass forever, y montó algunas de los retos más espeluznantes de todos los tiempos.
En un guiño a jackass 3D, Knoxville decidió realizar un truco de magia con uno de sus viejos archienemigos, un toro. Aunque estas escenas nunca acaban lo que se dice bien, se puede afirmar que esta vez salió bastante mal. “Si repasases toda la historia de Jackass y te preguntases ¿cuál es la apuesta que preferirías no subir?” Sería la de Knoxville de pie con los ojos vendados frente al toro, que le lanza por los aires, volteándole”, dice Wee Man. “Pues bien, Knoxville subió la apuesta, mejor dicho, no la subió, la elevó a la estratosfera. Cuando hay toros de por medio, te interesa que la cosa salga mal hasta un punto; más allá de ese punto, deja de ser gracioso. Pero, colega, el toro le lanzó por los aires. Fue como si diese tres volatines en el aire, parecía un muñeco de trapo.”

McGhehey añade: “Efectivamente, aquella mala bestia le golpeó tan fuerte que salió dando vueltas a toda velocidad, se rompió la muñeca y una costilla y quedó aturdido y estuvo inconsciente como dos minutos completos, totalmente grogui. Ese es probablemente el golpe más fuerte que le he visto darse a nadie, dejando a un margen las caídas de moto y mierdas así. Sé que cuando estamos filmando cosas, el listón sube. Knoxville siempre se empeña en que tiene que hacer algo que sea más fuerte que lo que hace cualquier otro de los que aparecen en la película. Me parece perfecto. En eso es el rey. Y allí, con el toro, fue definitivamente el momento en el que las cosas quedaron claras, de acuerdo, no hay duda, acabas de hacer la mayor salvajada de la película”.


Jackass…Forever
Mucha gente, incluido el reparto y el equipo de producción, pensaba que tal vez no habría otra entrega de la franquicia. Y precisamente en el momento en el que todo el mundo se estaba haciendo a la idea, jackass forever salió de la nada, como una enorme mano que propinase un sonoro zas, en toda la boca, a los seguidores. ¿Será esto el final? ¿Se encargarán los novatos de soportar el peso de la gloria y seguir hacia el futuro? Sólo el tiempo lo dirá, pero por ahora está claro que, pase lo que pase, jackass es para siempre. La franquicia ha tenido una gran influencia en generaciones de niños de comportamiento indeseable, incluido el nuevo reparto.

Mientras tanto, los protagonistas han cambiado: se han hecho mayores, han tenido hijos, ya no salen tanto de fiesta, y la incorporación de los novatos también ha cambiado las cosas: “Lo dan todo. Han crecido, literalmente, viéndonos hacer lo que hacemos y se sienten agradecidos por formar parte de ello. Aceptan entusiasmados todo que se propone y siempre dicen ‘yo lo hago. No me importa. Déjame participar en esto’“, dice England. Sin embargo, lo que no ha cambiado nada es el espíritu de jackass. Cuando el equipo se reunió, se dio cuenta de que era capaz de reactivar rápidamente la magia, incluso con los novatos: “Estábamos bastante nerviosos, emocionados... todos teníamos la sensación de que estábamos preparados para aquello una vez más”, dice Lacey. “Todavía no sabíamos qué íbamos a hacer. Pero todo encajaba a la perfección.”

“Creo que hay una sensación de euforia cuando se consigue algo grande. Los recuerdos más felices son siempre la sensación de satisfacción y euforia, cuando sabes que has conseguido algo que es la clave de la película, porque en eso consiste todo”, dice Steve-O. El rodaje de esta película les recordó a todos lo mucho que les gusta formar parte de jackass: “Me gustaría que pudiéramos seguir rodando, si te digo la verdad. Me encantaría seguir un mes o dos más”, dice Pontius.

Aunque son muchos los que han tratado de copiar el formato único de jackass, siempre ha habido un je ne sais quoi que no se puede imitar: la clave está en la amistad del núcleo duro. “Es una de esas cosas que llevamos en la sangre desde siempre. Por muy mayores que nos hagamos, seguiremos siendo nosotros. Creo que, si nos pidieran hacer una película dentro de cinco o diez años, la haríamos. Es lo que somos”, dice McGhehey. “Han pasado 10 años desde que se estrenó la última película, pero todo se ha conservado muy bien. Gracias a nuestra camaradería, es como ver a tus amigos hacer tonterías, y esa es una de las mejores sensaciones que he tenido”, dice Zach.

El mundo ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas, y las cosas tan puramente hedonistas e hilarantes como jackass escasean... cada vez más. Ahora mismo, el mundo necesita la absurda frivolidad de jackass. El equipo de producción espera que el público alcance la catarsis viendo a un grupo de idiotas dándolo todo, sin pensárselo dos veces.
“Intentamos entretener al mundo en esta época. La gente lo está perdiendo todo, y esta es mi oportunidad de conseguir que esa gente ría. Siempre hemos hecho jackass para entretener a la gente, porque hay gente a la que le hace mucha falta eso en su vida”, dice McGhehey, “La gente ha estado acumulando frustraciones. Todo se ha desquiciado en todas partes. A la gente le hace falta algo con lo que desmadrarse y aliviar la tensión”, añade Pontius.

Con las salas de cine de nuevo abiertas y el público de vuelta, jackass forever llega justo a tiempo para entretener a los aficionados dispuestos a pasar un rato salvaje. “Es una película que hay que ver en el cine porque es un ambiente muy especial, ¿sabes? Es como ir a un concierto”, dice McGhehey. “Esta peli no se disfruta igual si la ves en acompañado por una sola persona. Hay que verla en grupo. Os reís todos juntos, lloráis todos juntos y potáis todos juntos. Al salir del cine después de ver nuestras películas, la gente ya no se acuerda de todos los problemas que les agobiaban al entrar”.

Para los que crecieron con Jackass, la franquicia siempre significará algo más que dolor y bromas repugnantes. Jackass es familia, camaradería y ser siempre capaces de sacar algo de donde no hay. Pontius dice: “Lo más importante para nosotros es lo que hacemos y eso está muy por encima del ego o el yo individual de cada uno. A todos, como grupo, nos encanta hacer feliz a la gente y reírnos y pasar el rato con los demás. Nos encanta lo que hacemos y no lo cambiaríamos por nada. No puedes estar siempre rodando películas de jackass, pero es lo más divertido que puedes hacer. Estos chicos son más que amigos, ya sabes, somos como una familia. Estamos unidos los unos a los otros, eternamente.”

¿Listo para potar, reír, llorar y olvidarte de todos tus problemas? jackass forever.