Cinemanía > Películas > Cinco lobitos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Cinco lobitos cartel reducidoCinco lobitosDirigida por Alauda Ruiz de Azúa
¿Qué te parece la película?

CINCO LOBITOS, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, forma parte de la sección Panorama de la Berlinale. Ganadora de los premios a mejor película, guion para la directora y actriz ex-aequo para Laia Costa y Susi Sánchez en la 25ª edición del festival de cine de Málaga, correspondiente al año 2022.


Sobre la directora
Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978) estudió Comunicación Audiovisual y Filología inglesa en el País Vasco. Tras licenciarse, se mudó a Madrid donde se graduó en Dirección de cine en la ECAM en 2005. Su trabajo fin de diplomatura, Clases particulares, supuso un exitoso debut en el mundo del cortometraje obteniendo más de 30 premios.

Después de la escuela, trabajó como asistente de dirección y script, hasta que dio el salto a la realización publicitaria en 2007. Hasta el día de hoy ha compaginado su carrera publicitaria con sus trabajos más personales en formato de cortometraje.

Entre sus cortos cabe destacar: Dicen (They Say, 2011), que participó en más de 160 festivales y ganó 50 premios, siendo el corto español más premiado de su año. O su penúltimo cortometraje, Nena (2011), que compitió en el Austin Film Festival. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de 100 premios.

Cinco lobitos es su primer largometraje como guionista y directora, seleccionado en la sección de Panorama de la Berlinale (2022). Ha sido producido por Sayaka Producciones, Encanta Films y Buenapinta Media.

Filmography
- No me da la vida (Up to My Neck)
- Nena Dicen (They say)
- Lo importante (The Main Thing)
- Clases particulares (Private Lessons)


Notas de Alauda Ruiz de Azúa (Directora y guionista)

Cuestiones e intro
¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres?. ¿Por qué dignificamos tan poco lo doméstico ni nos paramos a pensar en el esfuerzo o tiempo que hay detrás de las personas que nos cuidan? ¿Cómo vamos a dignificar algo que no valoramos?.

Fui madre de un niño hace cinco años. Mi maternidad cambió muchas cosas en mi vida, entre ellas, la forma en que veía a mis padres. Yo me había convertido en madre y ellos en abuelos. Más que un evento idílico, la maternidad me pareció un meteorito que arrasó con todo y provocó que las relaciones familiares no volvieran a ser las mismas. Mi familia se había convertido en otra. Uno de esos cambios vitales que no tienen marcha atrás. Cuando nos convertimos en padres, tenemos la sensación de convertirnos en adultos.

Y, sin embargo, a menudo, basta una frase o una mirada de nuestra madre para volver a sentirnos como críos.

He escrito y dirigido esta película pensando que somos hijos de ida y vuelta. He llevado a Amaia, mi protagonista, a vivir la vida de su madre a su edad. Se da la paradoja de que Amaia llega a entenderla como madre pero sigue necesitándola como hija.

Dos generaciones. Quién cuida a quién
En esta película, hay una historia de partida: una treintañera con problemas de conciliación y una relación tensa con su madre. Un retrato actual basado en mi propia experiencia y en la de varias amigas. A medida que construía la historia, otros temas y capas aparecían de forma natural y emocionante.

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? He querido que Cinco lobitos combine el retrato generacional sobre madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad actual. He llevado a Amaia, mi protagonista, a vivir la vida de su madre a su edad. A veces, no podemos entender al otro hasta que pasamos por lo mismo. Se da la paradoja de que ella llega a entenderla como madre pero sigue necesitándola como hija.

¿Por qué dignificamos tan poco lo doméstico ni nos paramos a pensar en el esfuerzo o tiempo que hay detrás de las personas que nos cuidan? ¿Cómo vamos a dignificar algo que no valoramos? El mundo doméstico está presente en toda la película de forma recurrente. El tiempo del cuidado no es épico, ni notorio, es casi ruido de fondo, y sin embargo, es imprescindible cuidar de nuestros seres queridos y vulnerables. He querido hablar de los cuidados desde lo emocional. Quién cuida a quién en las familias es algo que nos dice mucho sobre sus relaciones y el momento que vive una familia. Cuidar a una madre, cuando siempre fue ella quien te cuidó, es un viaje a la inversa, que tiene algo de reconciliación y de encontrarse desde otro sitio.

Y, sin embargo, por muy adultos que nos sintamos, una puede volver a sentir que tiene doce años a la velocidad del rayo cuando su madre le regaña por cualquier tontería, incluso aunque ronde los cuarenta.

Cuidamos a nuestros padres, incluso nos convertimos en sus padres durante su vejez y, sin embargo, siempre habrá momentos donde una mirada suya nos transporte al adolescente inseguro que fuimos o haga que necesitemos su abrazo familiar, cálido e irracional. Somos hijos de ida y vuelta.

Una búsqueda. Intimidad y verdad
La familia es de las pocas cosas en la vida que no podemos cambiar. Puedes cambiar de ciudad, de pareja, de trabajo... pero no de padres. Ni de hijos. La familia nos condiciona, nos explica, nos abraza, nos saca de quicio, nos alienta... hasta límites insospechados. El cambio de roles en esta familia aparentemente convencional me ha llevado a entender la familia como un espejo honesto e implacable.

Me interesan las historias con conflictos abiertos y los rodajes donde esos conflictos pueden crecer. Intento propiciar que el guion sea una guía, una invitación a jugar y no un corsé. Evidentemente, he construido una ficción pero eso no significa que lo que ocurre íntimamente, entre los actores, no pueda ser real. Rodamos con bebés reales precisamente para mantener esa tensión en las escenas. Aposté por escenarios reducidos, rutinarios, que propician los juegos de rimas en la película.

Creo que una de las cosas más hermosas del cine es que es el único arte que te permite capturar algo que ocurre en un plano emocional a tiempo real. Te permite asistir a la intimidad de dos personas como si fueras invisible y disfrutar momentos que a menudo nos son negados en la vida como espectadores. Conversaciones pendientes, muestras de afecto inesperadas o reconciliaciones silenciosas... Y eso busqué: crear una vida cotidiana, sencilla, para poco a poco, como quien entra en una piscina de agua fría, sumergirme en sus profundidades, en su intimidad.

"He querido hablar de los cuidados desde lo emocional. Quién cuida a quién en las familias es algo que nos dice mucho sobre sus relaciones y el momento que vive una familia."