Cinemanía > Películas > El hombre del sótano > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El hombre del sótano cartel reducidoEl hombre del sótanoDirigida por Philippe Le Guay
¿Qué te parece la película?

Entrevista con Philippe Le Guay

P: ¿CÓMO SURGIÓ ESTE PROYECTO?

R: Sucedió que, hace unos quince años, unos amigos cercanos decidieron vender su sótano a un hombre que quería almacenar algunos archivos. No sospecharon nada y dieron la llave del sótano al mismo tiempo que cobraban el cheque. Lo que no previeron fue que el hombre se trasladaría a vivir al sótano...

Esta venta ordinaria se convirtió en una verdadera pesadilla. El comprador resultó ser un neonazi empedernido, uno de los pilares de la negación del Holocausto en Francia. Cuando la pareja quiso cancelar la venta, ya era demasiado tarde. Sin saberlo, habían sellado la venta, ya que en el derecho francés "desde que hay acuerdo sobre la cosa y el precio, la venta está concluida". Incluso si el acta notarial nunca se firmó. Mis amigos se propusieron anular la venta, recurrieron a un primer procedimiento, hubo un juicio... y perdieron. Tuvieron que contratar a otro abogado y empezar de nuevo. Tardaron más de dos años...

P: ¿CÓMO HA AFRONTADO LA REALIDAD DE ESTE ACONTECIMIENTO?

R: Me interesé por la historia en 2009, cuando el hombre del sótano acababa de ser desahuciado. Mis amigos estaban tan traumatizados que su relación se rompió, aunque se querían. Me permitieron contar su historia, con la condición de que no los expusiera. En principio, no tenía no tenía en mente tratar el tema de la negación del Holocausto, pero la situación era tan disparatada que no podía apartarme de ella. Con la ayuda del guionista Gilles Taurand, hicimos dos cambios. El primero fue el personaje de Fonzic: ya no es un nazi objetivo, sino un profesor de historia que ha sido expulsado del sistema educativo nacional por negar el Holocausto. Hay algo más ordinario, más contemporáneo, en un profesor de instituto. Es fácil imaginar cómo un historiador banal puede resbalar y empezar a "hacer preguntas".

El segundo cambio se refiere a la identidad de la pareja. En la historia real, ambos eran judíos y miembros de sus familias habían sido deportados. Como no soy judío, sentí la necesidad de crear una pareja mixta. Así, el personaje de Bérénice Béjo no es judío, pero parece aún más afectado que su marido. Le afecta visceralmente, le acosan las visiones... El odio la alcanza de lleno. Creo que el odio antisemita nos concierne a todos, seamos o no judíos.

P: Y SIN EMBARGO, DEJASTE EL PROYECTO DE LA PELÍCULA EN PAUSA DURANTE DIEZ AÑOS...

R: No pude encontrar la manera de contar esta historia. Me sentía machacado por la responsabilidad que tenía con los protagonistas de este drama, quería ser fiel y al mismo tiempo sabía que tenía que distanciarme. Me rendí tras varias versiones del guión y decidí... ¡subir al sexto piso!

Fue entonces cuando desarrollé LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA, que es en cierto modo su opuesto radical. En lugar del odio que acecha en el sótano, me desdoblé en una fábula benévola, con españolas soleadas y rebosantes de vitalidad. Después hice otras películas, en un registro cercano a la comedia.

Y entonces, hace dos años, me acordé de El hombre del sótano. Di un paso atrás, releí el guión y la película me llegó con gran claridad. Con el apoyo de mi productora Anne-Dominique Toussaint, retomé el guión, reafirmando el tono de "thriller" de la historia. Desarrollé el personaje de Justine, la hija adolescente de la pareja central. La historia se ceñía en torno al edificio, jugando con la angustia del escenario a puerta cerrada...

P: ¿SE HA RETRATADO ALGUNA VEZ EN LA PANTALLA A UN NEGACIONISTA DEL HOLOCAUSTO?

R: Ha habido innumerables nazis en el cine, siendo uno de los más famosos Laurence Olivier en MARATÓN DE LA MUERTE. Pero el negador del Holocausto es más esquivo, menos extravagante. Una película inglesa NEGACIÓN (Mick Jackson, 2016) presenta a un altivo y vil Faurisson inglés. Quise adoptar el punto de vista opuesto de este personaje. Mi Fonzic es un miserable, un indigente sin ningún lugar al que ir. Durante la Ocupación, para escapar de las redadas, muchos judíos se escondieron en sótanos... Esta es la historia que cuenta Truffaut en EL ÚLTIMO METRO.

P: FONZIC NO DEJA DE DEFINIRSE COMO VÍCTIMA.

R: Fonzic adopta una retórica: sólo hace preguntas, ¡y todo el mundo le persigue! Lo peor es que acaba creyéndolo.

Fonzic vive profundamente como una víctima, y esto le da dignidad. Cuando va al laboratorio de análisis para pedir un análisis de sangre, Bérénice Béjo se niega a recibirlo. Fonzic se atreve incluso a decir la frase de Shylock en EL MERCADER DE VENECIA: "¿No sirve mi sangre? Si me pincha, corre...".

P: ¿CÓMO ENFOCÓ LA ACTUACIÓN DE FONZIC?

R: Me propuse no estar nunca en el "punto de vista" de Fonzic. No le acompañamos a su sótano, no le vemos en su vida cotidiana. No importa tanto su realidad como la onda expansiva que provoca a su alrededor. La forma en que se convierte en una obsesión para todos los personajes. Siempre está filmado enfrentándose a otros, ya sea Simon o su hija Justine. Su dominio es mental: infunde la duda en los pensamientos, como un veneno. Vive en el sótano, acechando en las sombras, listo para emerger...

P: FONZIC ES UNA CÉLULA CANCEROSA QUE HACE METÁSTASIS EN EL EDIFICIO.

R: Tenía ganas de fotografiar todo el patio y la fachada. Su presencia es una fuente radiactiva que irradia a todo su entorno. La primera víctima es la pareja. Simón es un hombre civilizado, lleno de empatía, y su benevolencia le lleva primero a indignarse por la situación de Fonzic. ¿Cómo puede un hombre digno aceptar vivir en un sótano? Su utopía humanista es violentamente socavada. Está indefenso ante este hombre que no pacta con la sociedad, que elige un sótano, que no tiene nada que perder.

P: LA LÓGICA NEGACIONISTA ESTÁ CERCA DE LA CONSPIRACIÓN QUE HACE FUROR HOY EN DÍA.

R: Los teóricos de la conspiración utilizan la misma retórica. Cuando habla, Fonzic defiende su libertad de expresión. Insiste en el hecho de que estamos en democracia, quiere cuestionar la "verdad oficial". ¿Cómo se le puede negar este derecho a "hacer preguntas"? Estos son los mismos argumentos que la teoría de la conspiración. Negarse a las verdades establecidas es como hacerse pasar por un hombre libre, un héroe... No quería que Fonzic diera la imagen de negador. Son los demás los que nos dicen cuáles son sus ideas, especialmente los abogados que descifran la forma de trabajar de estos tipos. Quería una variedad de puntos de vista sobre la negación del Holocausto y por eso hay tres abogados sucesivos, cada uno representando una posición. También ha evitado ser demasiado repetitivo. Y cuando descubrimos los textos que Fonzic publica en su blog, es Bérénice Béjo quien los lee con horror.

P: JUSTINE, LA HIJA DE LA PAREJA, ES EL OBJETIVO IDEAL DE FONZIC.

R: Es una joven de 16 años inteligente y peleona, sabe muy bien con quién está tratando. Ella se mete constantemente en su cabeza, no se deja engañar por su discurso, por su pseudo búsqueda de la historia. A pesar de su lucidez, acaba escuchándole, dejándose llevar. Nos permite medir la seducción de Fonzic, su perniciosa retórica. De hecho, es una verdadera apuesta, porque si los jóvenes comienzan a escuchar a este tipo de personas, entonces todo se arruina. Personalmente me siento muy comprometido con este tema, que es una de las razones por las que quería hacer esta película.

P: FONZIC ACTÚA COMO UN AGENTE REVELADOR QUE DEVUELVE A TODOS A SU IDENTIDAD.

R: Simon es un judío laico que no se cuestiona su identidad. No lo rechaza, vive con su herencia sin pensar en ella, sin dejar que le moleste. La presencia del negacionista le obliga a enfrentarse a sus orígenes. Y lo mismo ocurre con Bérénice Béjo, que tiene una relación confusa con su propio padre.

P: ¿CÓMO LLEGÓ A DAR EL PAPEL DE FONZIC A FRANÇOIS CLUZET?

R: Al principio, no pensé en él para este papel. Todavía estaba vinculado al personaje del alcalde de corazón cálido en NORMANDÍA AL DESNUDO, donde interpretaba a un campesino que quería salvar a su pueblo de la crisis. Para Fonzic, había hecho una lista de actores extraños y un poco locos... Y un día, quedé con François para comer, llegó con una mata de pelo gris muy larga. Tenía una mirada realmente inquietante, con una presencia problemática, algo salvaje. Durante toda la comida me contuve de hablarle de este personaje, y al final me rendí. Le envié el guión y lo leyó esa misma noche. Cuando le pregunté si no le importaba interpretar a un tipo tan peligroso, me dijo: "Si los actores no interpretamos a bastardos, ¿quién los va a interpretar para nosotros?"

P: DELANTE DE LA CÁMARA, EL SÓTANO SE CONVIERTE EN UN MUNDO FASCINANTE.

R: Me gustó filmar el sótano. En nuestro plató, había una caldera como una bestia al acecho, soplando, brillando... Encarna una vida monstruosa e inquietante. A menudo hablamos de las entrañas de la tierra, y reconstruimos un laberinto, un camino de pasillos, con las tuberías rezumando. Este imaginario del sótano, que evoca a Edgar Poe o Kafka, remite también a un gran cineasta como Fritz Lang. Sólo hay que recordar nuestras impresiones de niños cuando teníamos que entrar en el sótano. El miedo es visceral. Es un lugar que apela más a nuestras tripas que a nuestra inteligencia. Porque el sótano es un lugar de angustia y fantasía: cada vez que la cámara se aventura allí, se tiene la sensación de estar rastreando un fantasma.

P: ¿CÓMO LLEGÓ A DAR EL PAPEL DE FONZIC A FRANÇOIS CLUZET?

R: Al principio, no pensé en él para este papel. Todavía estaba vinculado al personaje del alcalde de corazón cálido en NORMANDÍA AL DESNUDO, donde interpretaba a un campesino que quería salvar a su pueblo de la crisis. Para Fonzic, había hecho una lista de actores extraños y un poco locos...

Y un día, quedé con François para comer, llegó con una mata de pelo gris muy larga. Tenía una mirada realmente inquietante, con una presencia problemática, algo salvaje. Durante toda la comida me contuve de hablarle de este personaje, y al final me rendí. Le envié el guión y lo leyó esa misma noche.

Cuando le pregunté si no le importaba interpretar a un tipo tan peligroso, me dijo: "Si los actores no interpretamos a bastardos, ¿quién los va a interpretar para nosotros?"


Entrevista con François Cluzet

P: USTED YA HABÍA TRABAJADO CON PHILIPPE LE GUAY EN NORMANDÍA AL DESNUDO DONDE INTERPRETABA UN PERSONAJE BENÉVOLO Y EMPÁTICO. ¿CÓMO LE HABLÓ PHILIPPE DE ESTE NUEVO PROYECTO EN EL QUE EL PERSONAJE ES DIAMETRALMENTE OPUESTO?

R: Todo es diferente, no es la misma historia. Pero es gracias a Osprey, mi personaje en NORMANDÍA AL DESNUDO que Philippe y yo nos conocimos. Le admiro como escritor, director y ser humano. Hacer una película es un viaje, se necesita el toque humano. Cuando leí el guión, me sorprendió. La calidad del guión, el papel, la necesidad de que estas imágenes existan me motivaron y la confianza de Philippe en mí me entusiasmó. Puse mucha energía y reflexión para vivir en la piel de este hombre.

P: ¿QUÉ SABE USTED DE LA NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO? ¿HA HECHO ALGUNA INVESTIGACIÓN?

R: Por supuesto. Cuestionar el horror, el mal absoluto como decía Simone Veil. Hemos hablado mucho de ello. He leído muchas cosas. Más allá de eso, saber que uno de cada dos adolescentes nunca ha oído hablar de la Shoah es aterrador. Admiro a Ginette Kolinka, superviviente de un campo de exterminio, a quien conozco personalmente. Va a las escuelas, acompaña a los estudiantes de secundaria a Auschwitz para que testifiquen.

P: ¿CUÁL FUE SU OPINIÓN INICIAL SOBRE FONZIC?

R: El guión quería que fuera sencillo y complejo al mismo tiempo. Es peligroso, insidioso, perverso, cobarde y puede ser útil, riega las plantas del patio del edificio, sabe hacerlo y las opiniones sobre él en el edificio están divididas.

P: PARA ENCARNARLO, ¿NECESITÓ IMAGINAR UN PASADO PARA EL PERSONAJE? ¿INTENTÓ "DEFENDERLO" PARA HACERLO SUYO?

R: Sí, claro, al darle vida, lo estoy defendiendo, esa es mi misión como intérprete. Busqué su humanidad, es delicado en cuanto a él. Con Philippe, lo hicimos simpático desde fuera, tiene una voz suave, sobre todo cuando habla con Justine. Ella es ciertamente la presa más fácil.

P: FONZIC SE COLOCA CONSTANTEMENTE COMO VÍCTIMA Y SIMPLEMENTE "HACE PREGUNTAS". ¿CREES QUE ESTÁ TRATANDO DE DIFUNDIR INSIDIOSAMENTE SUS NAUSEABUNDAS IDEAS EN EL EDIFICIO?

R: Su posición de víctima es una protección: "Me quejo de lo que me hacen, no hago daño a nadie pero me lo hacen a mí, sólo hago preguntas" dice, sabiendo perfectamente que en este sentido lo cuestiona todo, la historia, los hechos, los testimonios, las pruebas del genocidio, los seis millones de muertos.

P: DEL MISMO MODO, AL HABLAR CON JUSTINE, ¿INTENTA LLEGAR A SIMON O INTENTA GANARSE A LA JOVEN, AÚN MALEABLE, PARA SUS TESIS?

R: Tiene el instinto de un depredador, sabe que ella es más frágil que sus padres. Sobre todo porque en muchas familias ya no quieren hablar de esta inmensa tragedia, han perdido demasiados parientes, es inimaginable y eso es lo que utiliza... Demasiado grande para ser verdad, está convencido.

P: ¿CÓMO TE METISTE EN LA PIEL DEL PERSONAJE?A TRAVÉS DEL TRAJE, EL PEINADO, EL LOOK...

R: Trabajamos en el vestuario durante mucho tiempo con la diseñadora de vestuario Elizabeth Tavernier. El personaje quiere ser digno y no tiene dinero, el abrigo sobredimensionado parece que se lo han regalado, se mantiene limpio y casi elegante, quiere ser respetable. El corte de pelo, o más bien la falta de él, conlleva algo singular, algo miserable.

P: ¿CÓMO FUE LA RELACIÓN CON LOS OTROS ACTORES?

R: Me encantó la elección de Victoria Eber para interpretar a Justine, esta joven actriz tiene un talento increíble, es espontánea y sincera. Llegará lejos. También admiro a Bérénice Bejo, puede interpretar cualquier cosa, tan sensible como insospechadamente violenta. Simpaticé mucho con Jérémie Renier. Conozco a Zaccaï desde hace mucho tiempo. Para mí es muy importante trabajar con compañeros, así es como veo la actuación, como un intercambio y una puesta en común. No puedes existir sin los demás.


Biografía de Philippe Le Guay
Al principio, estaba la pasión adolescente por el cine, los comentarios escritos sobre las películas en cuadernos azules de espiral. El club de cine del internado de Saint-Martin, donde descubrió a Hitchcock, Buñuel y Fellini.

En 1980, las cosas empezaron a tomar forma: Philippe Le Guay fue aceptado en el IDHEC. En esta clase, el azar del examen de ingreso reunió a Arnaud Desplechin, Pascale Ferran, Eric Rochant, Pierre Trividic y Radu Mihalenu. Al mismo tiempo, Philippe Le Guay era redactor en la revista Cinématographe, donde conoció a los futuros guionistas Jacques Fieschi y Jérôme Tonnerre, así como al productor Philippe Carcassonne.

La filmografía de Philippe Le Guay está marcada por el eclecticismo. Una película de disfraces (LES DEUX FRAGONARD, 1989), una comedia romántica (L'ANNÉE JULIETTE, 1995), una película de cine negro que enfrenta a dos trabajadores de una fábrica de vidrio (TROIS HUIT, 2001).

LE COÛT DE LA VIE es una comedia coral que explora el modo en que la gente se enfrenta al dinero y reúne a Fabrice Luchini, Vincent Lindon y Claude Rich (2003). Luego hay una fábula sobre la felicidad vivida como un imposible con Benoît Poelvoorde (DE UN DÍA PARA OTRO, 2006).

Philippe Le Guay tuvo un gran éxito con LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA, una comedia sobre las criadas españolas en el París de los años 60 (2011). Se reunió con Fabrice Luchini dos años después con MOLIÈRE EN BICICLETA, una variación contemporánea de Le Misanthrope. En la película también aparecen Lambert Wilson y Maya Sansa. En 2015, FLORIDE, una comedia agridulce sobre un padre que pierde la memoria (Jean Rochefort) ante su hija (Sandrine Kiberlain). En 2018, NORMANDÍA AL DESNUDO, que trata de un pueblo normando que es invitado a desnudar su alma para un fotógrafo conceptual americano... (Con François Cluzet, Gregory Gadebois, Toby Jones). Con EL HOMBRE DEL SÓTANO, Philippe Le Guay vuelve a un tema duro y contemporáneo. La película reúne a François Cluzet, Jérémie Renier y Bérénice Béjo. Philippe Le Guay también ha dirigido dos películas para televisión, RHÉSUS ROMÉO en 1993 y V COMME VIAN, una biografía del famoso autor de L'ÉCUME DES JOURS (2010).