Cinemanía > Películas > Culpa > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Culpa cartel reducidoCulpa(Guilt)
Dirigida por Ibon Cormenzana
¿Qué te parece la película?

'Culpa' es una película dirigida por Ibon Cormenzana y protagonizada por Manuela Vellés. Se estrena en salas de cine comerciales el 6 de mayo de 2022, y una semana después disponible en Filmin. 'Culpa' tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Independiente de Vancouver, en el que Manuela Vellés recibió el premio a la mejor actriz.

'Culpa' nace de la necesidad que sienten Ibon Cormenzana y Manuela Vellés de hacer cine juntos. Pareja profesional pero también en la vida real, escriben y producen esta historia junto a Juana Vellés. La historia se gestó hace años, antes del primer embarazo de Manuela Vellés, pero entonces la actriz no se vio capaz de afrontar un proyecto tan delicado y que le exigía estar tan preparada psicológicamente. Es durante su segundo embarazo cuando Manuela, cuyo personaje es omnipresente en todo el metraje, presta su cuerpo para contar la historia.

El guion está escrito a partir de testimonios reales y cercanos al equipo que dan veracidad a la historia.

Culpa es una producción de No tan chalados en Asociación con Luna3.


Ibon Cormenzana
Es conocido principalmente por su faceta de productor, habiendo cosechado grandes éxitos con títulos como: Blancanieves de Pablo Berger, por el que se alzó con el Goya a mejor película; Blackthorn, de Mateo Gil, El árbol de la sangre, de Julio Medem o Madre, de Rodrigo Sorogoyen, entre otros.

Sin embargo, desde sus inicios en el mundo del cine, ha dirigido sus propios proyectos. Su primer largometraje, Jaizkibel, participó en numerosos festivales nacionales e internacionales consiguiendo varios premios y la prestigiosa revista internacional “Variety” le incluyó como uno de los directores a tener en cuenta. En 2008, rueda su segundo largometraje, Los Totenwackers, distribuida por Disney en España y vendida en numerosos países del mundo.

La experiencia adquirida tras colaborar con directores de prestigio en los últimos años, le motiva a acometer su tercer largometraje, Alegría, Tristeza, protagonizada por el dos veces ganador del Goya Roberto Álamo y Manuela Vellés, que tras pasar por el Festival de Sevilla, se estrenó en cines en 2018 de la mano de Rakuten Cinema.

Culpa es su cuarta película como director. El estreno en salas de cine comerciales llega en paralelo con 'La cima', protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz.