Cinemanía > Películas > La voluntaria > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
La voluntaria cartel reducidoLa voluntariaDirigida por Nely Reguera
¿Qué te parece la película?

En palabras de Nely Reguera, ‘LA VOLUNTARIA‘ aborda la complejidad implícita en el acto y el deseo de amar y cuidar. "Todos deberíamos ser capaces de atender tanto a los demás como a nosotros mismos. Cuidarnos los unos a los otros es una labor que nos une, nos ayuda a crecer, nos humaniza. El problema viene cuando no somos conscientes de que, a veces, ese acto responde más a la necesidad de llenar un vacío o suplir una carencia que a un acto de generosidad".


Notas de la directora Nely Reguera
LA VOLUNTARIA aborda la complejidad del acto y el deseo de amar y cuidar.

Cuidarnos los unos a los otros es una labor que nos une, nos ayuda a crecer, nos humaniza. Sin embargo, ¿qué nos empuja a hacerlo?, ¿el bienestar del otro o también nuestra propia satisfacción?, ¿es posible combatir la injusticia del sistema sólo con buenas intenciones y sin renunciar a nuestra comodidad?, ¿estamos dispuestos a asumir renuncias y sacrificios en nuestra sociedad occidental y consumista?.

La preparación y el rodaje de La voluntaria ha sido un proceso muy difícil e intenso, pero también muy especial. La historia transcurre en un campo de refugiados y decidimos rodar en uno de ellos en Grecia. Nos parecía fundamental retratar su realidad con la mayor precisión posible, pero siendo muy cuidadosos en no dificultar todavía más su día a día. Gran parte del reparto y figuración de la película son personas refugiadas a las que no puedo estar más agradecida por la generosidad y el entusiasmo con que han compartido conmigo sus vivencias y se han entregado al rodaje. Especialmente Hammam, el niño protagonista junto con Carmen Machi. La alegría y entrega de ambos ha sido fundamental.

Por otro lado, Atenas se convirtió en una segunda casa y el equipo español y griego, una familia divertida, caótica y entusiasta con la que fue un placer compartir el viaje.


Biofilmografía de la directora
Nely Reguera se graduó en la ESCAC. Tras una temporada trabajando de ayudante de dirección, en 2009 dirigió el cortometraje “Pablo”, seleccionado y premiado en festivales como Alcine, Gijón, Huesca, Mecal o el Concurso Versión Española-SGAE.

Su ópera prima “María (y los demás)” se estrenó en el Festival de San Sebastián de 2016. La película tuvo muy buena acogida por parte de público y prensa. Se alzó con el Premio Feroz a Mejor actriz para Bárbara Lennie y obtuvo dos nominaciones a los Goya: Mejor Interpretación Femenina y Mejor Dirección Novel.

En 2017 recibió el Premio Pepón Coromina por destacar en innovación, creatividad y riesgo.

En televisión ha dirigido capítulos de las series “Bienvenidos a la familia” (TV3), creada por Pau Freixas y de “Valeria” (Netflix) de Elísabet Benavent.

Como docente también colabora con la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y la ESCAC.


Festivales y premios
Festival de Málaga 2022 – Sección oficial