Cinemanía > Películas > Miguel Ángel (El pecado) > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Miguel Ángel (El pecado) cartel reducidoMiguel Ángel (El pecado)Dirigida por Andrei Konchalovsky
¿Qué te parece la película?

Andrei Konchalovsky
Cuando era joven, Andrei Konchalovsky planeaba seguir la carrera de músico y aprendió a tocar el piano, pero su amor por el cine lo superó y entró en VGIK, la principal escuela de cine estatal en Rusia. Su película Tío Vania (1970), adaptación de la obra de Anton Chekhov, es considerada por muchas personas como una de las mejores películas en ruso de la historia. Siberiada (1979) fue aclamada internacionalmente y atrajo a Konchalovsky a la atención de los productores estadounidenses y europeos. Desde entonces, su carrera ha tenido un alcance internacional. Realizó varias películas en inglés aclamadas por la crítica, y se trasladó al territorio mainstream con la cinta de acción Tango y Cash (1989). Realizó la miniserie La odisea (1997), ganadora de un Emmy. Durante su carrera, Konchalovsky fue nominado a prestigiosos galardones en festivales como Cannes y Venecia. Sus películas The Postman’s White Nights (2014) y Paradise (2016) ganaron el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia y la última fue seleccionada por Rusia a Mejor Película en Lengua Extranjera en los 89º Premios de la Academia. Su más reciente largometraje Dear Comrades (2020) fue invitado a la competencia por el León de oro en el 77 ° Festival Internacional de Cine de Venecia.

FILMOGRAFÍA SELECTA
2016 PARADISE
2014 THE POSTMAN’S WHITE NIGHTS
2012 THE BATTLE FOR UKRAINE
2003 THE LION IN WINTER
2002 THE HOUSE OF FOOLS
1987 SHY PEOPLE
1986 DUET FOR ONE
1985 RUNAWAY TRAIN
1984 MARIA’S LOVERS
1978 SIBIRIADA
1974 A ROMANCE FOR LOVERS
1970 UNCLE VANYA


Nota del director (Andrei Konchalovsky)
Miguel Ángel (El Pecado) fue concebida como una "visión", un género popular al final de la Edad Media que culminó en la Divina Comedia de Dante. Este género empuja múltiples interpretaciones de personajes y hechos, iluminando la conciencia de un genio; la de un hombre del Renacimiento con su superstición, su exaltación, su misticismo y su fe en los milagros. Quería mostrar no solo la esencia de Miguel Ángel, sino también los colores, olores y sabores de su tiempo, sangrientos y crueles, pero hermosos e inspirados. La poesía de la película surge del entrelazamiento de la barbarie, omnipresente en la época, y la extraordinaria capacidad del ojo humano para capturar la belleza eterna del mundo y de la humanidad, que debe transmitirse a las generaciones venideras.


Entrevista con Andrei Konchalovsky

P: ¿Por qué una película sobre Miguel Ángel? ¿Qué es lo que más te atrajo de este gran artista?

R: La mejor respuesta es, por qué no. Amo Italia, viajo mucho por Italia, admiro la cultura italiana y amo a los florentinos, tienen mal carácter y están muy orgullosos de su ciudad. Como dicen, el 70% del arte mundial se hace en Italia y el 70% del arte italiano se hace en Florencia, por lo que todo gran artista ha venido a Florencia tarde o temprano, y de Florencia a Roma, Venecia o Düsseldorf, Munich, como Durero. Miguel Ángel le dijo una vez a su discípulo: "Gracias a Dios Durero vive en Alemania, porque si viviera aquí nos mataría a todos", porque Durero fue un artista excepcional. La vida de un artista nunca es fácil, pero durante el Renacimiento hubo tantos, y no sé por qué algunos de ellos no son considerados genios, aunque no sean peores ni menos poderosos que Rafael, Canova, Canaletto... Miguel Ángel tuvo la suerte de ser considerado un genio. Entonces lees su poema y te das cuenta de que su vida no fue tan dulce, estuvo llena de viajes y conflictos, y eso se convierte en una historia: ¿por qué un genio así fue tan infeliz en su vida? Por eso hice una película sobre Miguel Ángel.

P: Dices que esto no es una película, es una visión. ¿Qué quieres decir?

R: No quería retratar al Miguel Ángel que todos conocen o hacer una película biográfica. No se trata de una película sobre el escultor, sino de una visión de un ser humano egoísta, duro, pero también muy tierno, que vivió durante el Renacimiento. Por eso nunca muestro a Miguel Ángel esculpiendo sus famosas estatuas o pintando la Capilla Sixtina: me interesaba más su personalidad talentosa -se sabía de memoria la Divina Comedia- pero también esos lados menos edificantes que sin embargo no impiden que lo amemos.

P: Su retrato del siglo XVI es crudo, sucio, cruel.

R: Estamos muy distantes en el tiempo y es difícil decir cómo fue realmente ese período. Hay que pensar en el ruido de los zuecos en las calles y el olor que había entonces. Lo principal para mí fue contar este período no de una manera exótica, sino de una manera natural. Pero la vida entonces era muy diferente a lo que mostré, era mucho más difícil y cruel. El fuego de la Inquisición estaba en todas partes, la muerte estaba en todas partes, por no hablar de epidemias como la peste... No quería mostrar la realidad, cada película crea una ilusión de realidad: si lo crees, es verdad.

P: ¿Cuál fue el mayor desafío al hacer esta película?

R: Un desafío fue recrear la producción en mármol dorado. Lo más difícil fue reconstruir todo el proceso y luego filmarlo todo junto. Tienes este bloque de mármol de cientos de toneladas que tienes que bajar la montaña, ponerlo en el carro, y luego tienes que llevar 35 toros montaña arriba para tirar del carro. Hoy se necesitan treinta camiones para transportar los toros, darles de comer y limpiar los excrementos que dejan; es mucho más difícil que trabajar con los actores.

P: ¿Cómo encontraste a Alberto Testone?

R: Fue muy difícil encontrar un actor para interpretar a Miguel Ángel porque me ofrecían tantos actores famosos, y cada vez yo decía "¡pero no se parecen a Miguel Ángel!". Pedí un actor con la nariz rota, porque Miguel Ángel tenía la nariz rota. "Busca entre los boxeadores", le dije. Entonces pedí un actor que se pareciera a Pasolini, porque Miguel Ángel se le parece físicamente. Así que aquí está este actor que interpretó a Pasolini en una película. Hicimos algunas pruebas y encontré que Alberto era física y temperamentalmente la persona adecuada.

P: ¿Estás trabajando actualmente en el teatro de Roma?

R: Tendré dos espectáculos el próximo mes en Roma como director: Escenas de una boda en el Teatro Eliseo y Amadeus en el Teatro Quirino. También estoy terminando mi nueva película, Dear Comrades. Todo esto al mismo tiempo. Ahora voy a ensayar y luego a la sala de edición. Terminaré a medianoche.


La crítica ha dicho
"Un fascinante retrato de un artista luchando para sobrevivir en el tira y afloja de una época muy distinta a la nuestra" - SCREENDAILY.

"Su cautivadora interpretación principal y una metáfora central realmente masiva, la convierten en una memorable película de autor" - THE HOLLYWOOD REPORTER.

"Como un bloque de mármol, despliega una impresionante belleza" - LOS ANGELES TIMES.

"Hermosa y visualmente bella. El cineasta hace que la cámara nos dé una visión de lo sublime" - VARIETY.

"Un estudio ricamente inmersivo sobre el genio sitúa a la audiencia tanto en el mundo cruel y sucio de Miguel Ángel como en su mente ferviente y autodestructiva" - NATIONAL REVIEW.

"Testoni y Konchalovskiy, esculpen los contornos de la vida de Miguel Ángel de tal manera que uno siente que casi podría extender la mano y tocarlos" - EYE FOR FILM.


Ficha artística
Miguel Ángel - Alberto Testone
Peppe - Jakob Diehl
Pietro - Francesco Gaudiello
Sansovino - Federico Vann
Raphael - Glenn Blackhal
Marqués Malaspina - Orso María Guerrin
Marquesa Malaspina - Anita Pititto
François-Marie Della Rovere - Antonio Gargiul
Papa Julio Xi - Massimo De Francovich
Papa Léon X - Simone Toffanin