Cinemanía > Películas > Voy a pasármelo bien > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine la película 'Black Panther: Wakanda forever'
Voy a pasármelo bien cartel reducidoVoy a pasármelo bienDirigida por David Serrano
¿Qué te parece la película?

Comedia que baila al ritmo de la música de Hombres G, el grupo madrileño autor de la banda sonora de la memoria musical de varias generaciones.

Una película de David Serrano, director y/o guionista de 'Días de fútbol', 'El otro lado de la cama' o 'Los dos lados de la cama', y figura en el teatro musical español como autor del libreto del musical 'Hoy no me puedo levantar' y como director y encargado de la adaptación de la obra Billy Elliot, entre muchas otras.

Narrada en dos líneas temporales que discurren en paralelo a lo largo de la película, ‘VOY A PASÁRMELO BIEN’ es una historia de amor y de amistad que se prolonga a lo largo de los años y que tiene como escenario la ciudad de Valladolid. Está protagonizada por Raúl Arévalo (Antidisturbios, Dolor y gloria, La Isla Mínima) e Izan Fernández (Libertad, el musical el Rey León) en el papel de David adulto y niño respectivamente; la actriz mexicana Karla Souza (Nosotros los nobles, Todos queremos a alguien y la exitosa serie Cómo defender a un asesino) como Layla adulta y Renata Hermida Richards, como Layla niña; Dani Rovira (Mediterráneo, Los Japón, Ahora o Nunca, Ocho apellidos Vascos) y Rodrigo Díaz interpretan a Paco; Raúl Jiménez (El Cover, Tarde para la ira) y Rodrigo Gibaja a Luis y Jorge Usón (Camera Café. La película, Los futbolísimos) y Michel Herráiz en el papel de Fernando “El cabra”.

Con guion del propio David Serrano junto a Luz Cipriota, ‘VOY A PASÁRMELO BIEN’ es una historia de reencuentros, amigos y segundas oportunidades, y está inspirada en la música de Hombres G, la legendaria banda que se gestó en los 80 entre el bar Rowland del Parque de las Avenidas y la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense y que, precisamente ayer, día dos de mayo, ha sido condecorado con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid por su trayectoria.

Producida por El Estudio, en asociación con Sony Pictures International Productions y Hombres G, en coproducción con Les Parapluies Rochefort AIE, Paraíso Torres de Satélite y con la participación de Prime Video España y RTVE.


Notas del director (David Serrano)
Las dos primeras cassettes que me compré en mi vida fueron los dos primeros discos de "Hombres G". Yo tenía once años y fui a por ellas al "Galerías Preciados" de la pequeña ciudad de provincias en la que vivía. Había visto a "Hombres G" unos días antes en la tele y había flipado; por primera vez sentía que un grupo de música escribía canciones para mí, para mis amigos. Hablaban de cosas que entendía perfectamente y lo hacían utilizando un lenguaje que era el que nosotros usábamos. Y encima eran divertidos, canallas, juerguistas..., eran como yo quería ser cuando "fuera mayor". "Hombres G" fue mi primer grupo, la música que me acompañó en ese complicado momento en el que uno deja de ser un niño pequeño y le empiezan a interesar otras cosas aparte de jugar con sus amigos.

Porque casi en paralelo a la compra de "Devuélveme a mi chica" y "La cagaste Burt Lancaster" yo me enamoré por primera vez. Ella se llamaba Layla y la conocí el día que empezábamos séptimo de E.G.B. Tardé en enamorarme de ella aproximadamente un segundo, y es que a esa edad uno no necesita mucho más. Después de ese segundo todas las cosas que me habían importado hasta entonces se me olvidaron por completo; lo único que tenía sentido en mi vida era conseguir que Layla fuera mi novia.

Hace dos años, treinta y cuatro después de que nos viéramos por última vez, hablé con Layla por teléfono. Yo ya había empezado a trabajar en el guion de "Voy a pasármelo bien", por aquel entonces únicamente una comedia romántica protagonizada por niños, y la localicé para ver si ella recordaba algunas cosas de nuestra historia que a mí se me hubieran podido olvidar. Un minuto hablando y no necesitamos mucho más, parecía como si nunca hubiéramos perdido el contacto. Se acordaba de todo. Igual que yo. Y ahí se me ocurrió una manera de hacer que la película creciera: ¿qué pasaría si nos volviéramos a encontrar? ¿Qué pasaría si tu primer amor, ese que nunca se olvida, vuelve a aparecer en tu vida treinta años después?

De esto habla "Voy a pasármelo bien", del amor cuando eres un niño y del amor cuando ya sabes que la vida es bastante más compleja de lo que creías a los doce años.

Como decía Stephen King en "El cuerpo", la novela en la que se basó el guion de "Cuenta conmigo", "no he vuelto a tener amigos como aquellos que tuve a los doce años". Yo, desde luego, tampoco. Así que, si iba a contar una película sobre un grupo de chicos de esa edad, qué mejor que contar mi propia historia y la de mis amigas y mis amigos. Casi todo lo que aparece en la "Voy a pasármelo bien" es real, hasta los nombres de los personajes. Y, por supuesto, nada más real que mi obsesión y la de mis compañeros por las canciones de "Hombre G". Es mi película más personal y, sin ninguna duda, con la que estoy más contento.

Convertir la película en un musical parecía la opción más original, emocionante y divertida para contarla. De la mano de Enrique López Lavigne he podido realizar una película musical como siempre había soñado, con números grandes, llenos de bailarines, con canciones que entran en la historia de la manera más natural posible, igual que entraban en nuestras vidas. Y encima con niños, porque desde hacía mucho tiempo quería hacer una película con y para ellos. Después de años trabajando en teatro musical, sentía que podía poner en práctica todo lo que había aprendido dirigiendo "Billy Elliott" y "Matilda". Estuvimos varios meses preparando a los chicos que iban a participar en "Voy a pasármelo bien" con clases de canto, baile e interpretación. Ha sido la parte más bonita de todo el proceso y el trabajo que hacen todos estos nuevos, y más que prometedores actores, creo que es realmente espectacular.

Del elenco adulto poco más que decir aparte de que son el sueño de cualquier director. No solo son todos unos extraordinarios actores, sino que además se han involucrado en el proceso de una manera absolutamente incondicional. Nunca les podré agradecer lo suficiente a Raúl, Karla, Dani, Jorge, Raúl y el resto de los actores adultos, todo lo que aportaron y todo lo que nos apoyaron.

Y lo mismo tengo que decir de David, Dani, Rafa y Javi, los "Hombres G". Desde el primer día no han dejado de ayudarnos y de colaborar en el proyecto. Esta es también su película y espero, de verdad, que se sientan orgullosos de lo que hemos construido a partir de sus canciones.

Es una película hecha para que la puedan disfrutar los niños, pero también los padres que los lleven al cine, quienes seguro se sentirán identificados con esos personajes, esas situaciones y esos diálogos. Ojalá que cuando salgan de la sala y se monten en el coche para volver a casa, se pongan a cantar juntos, y a voz en grito, "Voy a pasármelo bien".


David Serrano (director y guionista)
Director, productor, autor, adaptador y guionista de cine, televisión, teatro y teatro musical.

En cine ha escrito los guiones de las películas El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama. La primera, vista en España por dos millones ochocientos mil espectadores, se adaptó al teatro en 2004. Su primer filme como director y guionista fue Días de fútbol (más de dos millones setecientos mil espectadores), que le valió la nominación al Goya a mejor director novel. También ha dirigido y escrito las películas Días de cine, Una hora más en Canarias y Tenemos que hablar (junto a Diego San José). Como productor asociado, ha trabajado en los títulos Gente de mala calidad y Pagafantas. Como guionista, estrenó en 2016 El pregón.

En televisión ha dirigido los primeros cuatro capítulos de la primera temporada de la serie Vota Juan, protagonizada por Javier Cámara.

En teatro musical ha firmado el libreto de Hoy no me puedo levantar, vista en España por más de tres millones de espectadores. También es autor, junto a Daniel Sánchez Arévalo y Fernando Castets, de Enamorados anónimos, dirigida por Blanca Li y Javier Limón, y ha escrito, con Fernando Castets y Diego San José, Más de 100 mentiras, musical que también dirigió en España (2011) y Argentina (2013). En octubre de 2017 estrenó como director y adaptador la versión del musical Billy Elliot, uno de los pocos musicales que han conseguido mantenerse en la cartelera madrileña al menos durante tres temporadas consecutivas. También ha realizado, junto con su hermano Alejandro, la adaptación de West Side Story (2018), Grease (2021) y Matilda, que se estrenará en 2022. De las dos últimas también es director. Además, es autor de la adaptación a teatro musical de la obra de Mario Vargas Llosa Pantaleón y las visitadoras, que se estrenó en Lima en 2019.

En teatro ha dirigido, adaptado y coproducido las obras El hombre almohada, Los hijos, Metamorfosis, Port Arthur, Los universos paralelos, Dos más dos (codirigida con Maite Pérez Astorga), Cartas de amor, Buena gente, Lluvia constante, La Venus de las pieles y Agonía y éxtasis de Steve Jobs. Ha dirigido Los asquerosos, basada en la novela de Santiago Lorenzo, y ha firmado las adaptaciones de Días de vino y rosas, Elling, Tierra de fuego, La mentira, Bajo terapia, Entre ella y yo y Perfectos desconocidos (junto con Daniel Guzmán). Además, ha colaborado en la producción de ¿Quién es el señor Smith?, dirigida por Sergio Peris Mencheta, y Closer, dirigida por Mariano Barroso.