Cinemanía > Películas > Fatum > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Fatum cartel reducidoFatumDirigida por Juan Galiñanes
¿Qué te parece la película?

Luis Tosar (“Código Emperador”, “Hasta el cielo”) y Álex García (“Antidisturbios”, “Si yo fuera rico”) son los protagonistas de FATUM, dirigida por Juan Galiñanes. Les acompañan Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La piel que habito”), Arón Piper (“Código Emperador”, “El desorden que dejas”), María Luisa Mayol (“Alegría”, “Quien a hierro mata”) y Pepa Gracia (“La Unidad”, “Feria: La luz más oscura”).

FATUM es el debut en el largometraje de ficción de Juan Galiñanes, guionista de Quien a hierro mata, y montador de La Unidad (Movistar) y El desorden que dejas (Netflix). Con un guion escrito por él mismo y Alberto Marini (La Unidad, El desconocido), es una película en torno a un atraco que apela a los sentimientos más universales.

Juan Galiñanes, director de FATUM señala que "Todos los personajes están movidos por emociones como el amor, la venganza y la culpa, por lo que es muy fácil empatizar con ellos. En FATUM no hay malos ni buenos, tan sólo personas que se enfrentan frontalmente a los caprichos del destino".

Por su parte, Emma Lustres. productora de la película, destaca que FATUM es "una película muy dinámica, de estructura relativamente compleja, que aborda los temas clásicos del ‘noir’ con una mirada contemporánea. Una película cargada de tensión y adrenalina, pero con un fuerte trasfondo social que sobrevuela toda la acción, y con una carga dramática que apela a los sentimientos más universales".

El rodaje se desarrolló en Galicia. Destacan en el equipo técnico Alejandro de Pablo (Antidisturbios, As Bestas) en la Dirección de Fotografía, Alexandra Fernández (Infiesto, Neboa) como Directora de Arte, Lu Rodríguez (El desorden que dejas, Néboa) en Montaje, Carlos Mouriño (sonido directo) y Diego Staub (edición) en Sonido, Manuel Riveiro (El desconocido, 3 caminos) como compositor de la Banda Sonora, Mara Collazo (Adu, Fariña) en Maquillaje y Peluquería, María Porto (Codigo Emperador, La Unidad)) en Diseño de Vestuario, Conchi Iglesias en la Dirección de Casting y María Liaño (Código Emperador, La Unidad) en la Dirección de Producción.

FATUM es una producción de Vaca Films en coproducción con Playtime y con la participación de RTVE, Amazon, TVG y con el apoyo de ICAA y Agadic.


JUAN GALIÑANES / Director y guionista
"'Fatum' es el destino; que es el principal motor de la historia además de un protagonista más", explica su director y guionista, que debuta en el largometraje de ficción tras una exitosa trayectoria como montador y cortometrajista, que incluye una nominación a los Premios Goya.

"Sobre todo", destaca, "lo importante en esta historia siempre han sido los padres: la im portancia de mantener a salvo a sus hijos, de cómo enfocar y afrontar la paternidad y la maternidad en situaciones al límite".

Con un guion escrito por el propio director y Alberto Marini, Galiñanes explica que "un determinado instante en la vida de los protagonistas va a desencadenarlo todo y estos intentarán responder y dar solución a su repentina y creciente cadena de emociones viscerales y primitivas". Sin embargo, en este impredecible thriller "no hay malos ni buenos, tan solo personas que se enfrentan frontalmente a los caprichos del destino. Todos los personajes están movidos por emociones muy básicas, como el amor, la venganza, la culpa, la ira, la redención... por lo que es muy fácil empatizar con ellos".

Juan Galiñanes destaca el gran viaje interpretativo de todo el casting: "Si algo tiene 'Fatum' de especial es el impecable trabajo actoral. Cómo gestionan Álex y Luis la vorágine de sensaciones que sacuden a sus personajes es absolutamente brutal; Arón tiene la fuerza y la rabia de un lobo enjaulado; Elena lleva su personaje al límite entre la emoción y la contención de quien debería controlarlo todo; y el viaje emocional de Luisa Mayol y Pepa Gracia es simplemente espectacular. Son todos unas fieras".

Y adelanta algunas claves de esta historia al límite que transcurre en tan solo 12 horas: "En 'Fatum' es clave el azar, es una corriente que viene en contra y que todos los personajes tratan de sortear o pelear contra ella". El destino, la suerte y la fortuna, la serendipia, la casualidad y la causalidad...

A nivel personal, Galiñanes se define como un "firme defensor de que son nuestras decisio nes las que van a ayudarnos en la vida, las que van a definir nuestro destino. Sin embar go, es cierto que muchas veces ocurren cosas que no controlamos, que incluso se escapan de nuestro entendimiento. Es decir, hay algo, una fuerza inexorable, que se impone y que de repente puede cambiarlo todo".

Frente a esto, el realizador apuesta por buscar la manera de luchar contra el destino y creer en nosotros mismos y no en las fuerzas de la naturaleza que no controlamos.

En "Fatum", "la tensión va mutando, de lo físico a lo emocional. Por un lado, viene servida por la acción exterior y física de la propia historia, pero también por la que viven los personajes en su interior, cuyas emociones te golpean visceralmente en esas determinantes y definitivas doce horas".

"'Fatum' es emoción y tensión, con personajes muy humanos y llenos de vida".


EMMA LUSTRES / Productora
"'Fatum' se centra en la vida de dos padres con vidas muy diferentes. Dos personas que posiblemente han tenido trayectorias muy distintas... hasta el preciso momento en el que, por destinos del azar, sus caminos se cruzan", explica Emma Lustres.

"Se trata de una película de acción y entretenimiento a contrarreloj que ronda en vilo a los espectadores, enfrentándoles a la pregunta: '¿Y tú qué harías?' '¿Cómo reaccionarías?'", y continúa: "habla de senti- mientos muy profundos y pone al espectador contra las cuerdas. 'Fatum' no te da un respiro. Aborda los temas clásicos del 'noir' con una mirada contemporánea. Trata temas intensos y trascendentes".

Según adelanta su productora y responsable de otros thrillers de gran éxito como "Cien años de perdón", "El Niño", "Celda 211" o "Código Emperador".

"En 'Fatum', los espectadores se van a encontrar con una película muy emocionante. Se van a subir en una montaña rusa llena de giros y sorpresas. Una cuenta atrás con mucha acción, buenísimas interpretaciones, situaciones al límite y un duelo extremo entre dos personajes muy distintos entre sí, pero fatalmente unidos por una causa común". En definitiva, "'Fatum' lanza muchas pre-

guntas a la audiencia. Mete el dedo en la llaga involucrando al espectador en todo lo que está viendo. La película está cargada de tensión y adrenalina, pero tiene un fuerte trasfondo social que sobrevuela toda la acción, y con una carga dramática que apela a los sentimientos más universales. A la salida del cine, la película generará reflexión, debate y conversación".


SERGIO / Luis Tosar
"'Fatum' habla del destino, de sus caprichos, la película habla sobre las decisiones que tomamos. Las buenas y las que no acaban siendo tan buenas. Y, por supuesto, sobre las consecuencias que nos acarrean esas decisiones", explica Luis Tosar.

Para el actor ganador de tres Premios Goya, "se trata de una historia compleja, marcada por el azar, dos familias que, precisamente por los caprichos del destino, se ven involucradas en un suceso violento y relativamente trágico, que es el atraco a una sala de apuestas. Una sala de juegos a la que mi personaje (Sergio) va porque es ludópata".

El aclamado intérprete, protagonista de éxitos como "Cien años de perdón", "El Niño", "Celda 211" o "Hasta el cielo", considera que "con esta película va a haber dos tipos de espectadores: aquellos que creen firmemente en el destino y los que quizás no lo crean tanto. Yo me sitúo a medio camino entre los dos. En la película, el concepto del azar está jugado de manera muy inteligente a nivel narrativo. Todos los mimbres con los que se construye la trama, el andamiaje, hacen que sea trepidante, planteando dilemas tanto morales como emocionales".

'Fatum' es un thriller vertiginoso y de alto voltaje . "Creemos que a veces el destino nos juega una mala pasada, pero en realidad, si uno echa la vista atrás, quizás ha habido varios momentos en los que has decidido tomar un camino que te ha conducido hasta ahí... Y el destino no haya tenido tanto que ver como uno piensa".

En relación al aprendizaje que le deja 'Fatum' Luis Tosar destaca: "Somos capaces de hacer cosas terribles pero también de hazañas maravillosas. Este thriller también habla de la solidaridad. Hay algo en el fondo de nuestro espíritu y corazón que nos insta a nuestra propia supervivencia y también a la de nuestros congéneres".

Con respecto a su personaje, el actor explica que "aunque a Sergio le han ocurrido cosas maravillosas, no sabe discernir entre esos regalos que la vida le ha dado. Está en un ansia permanente por intentar conseguir lo que él considera que la vida le debe. Cree que la mejor jugada, la buena, está por llegar. Realmente es incapaz de enfrentarse a sus propios demonios y afrontar sus problemas", añade Tosar.

"El público se va a sentir muy involucrado. 'Fatum' apela al espectador y le coloca en situaciones al límite, Es trepidante, pero no de forma gratuita, toda esa tensión conduce hacia un lugar. Se trata de un thriller que funciona como un reloj".


PABLO / Álex García
"¿Cómo te relacionas con tu mujer? ¿Y con tu trabajo? ¿Cómo vives tu día a día? ¿Cómo afrontas y te enfrentas a las adversidades de la vida? Algo explotó dentro de mí cuando leí el guion de 'Fatum'", confiesa Álex García. "Me enganchó y emocionó muchísimo".

Según el actor nominado al Goya, "'Fatum' habla del destino. De cómo cada uno de nosotros tenemos un destino que poco a poco vamos eligiendo, pero que no podemos cambiar. La aceptación de ese destino es lo que nos convierte en personas alegres o tristes a lo largo de nuestra vida".

Pablo, su personaje, "trabaja en los GEO, es muy profesional y exigente consigo mismo, quizás demasiado. Nunca falla. No puede fallar. Le gusta tenerlo todo controlado. Sin embargo, está viviendo una situación familiar que le hace sentir algo de descontrol, una crisis. Pablo tendrá que aceptar y asimilar que la vida tiene su propio plan. Ese es su gran viaje: no puede tener el control de todas las situaciones. Tendrá que dejar algo en manos del destino, de la vida".

En relación a su cara a cara con Tosar puntualiza: "Nos encontramos antes dos hombres, Pablo y Sergio, que aparentemente no tienen nada que ver. Pero un acontecimiento les hace coincidir y encontrarse en la vida. Y casi sin contacto el uno con el otro, irán descubriendo que tienen mucho que enseñarse. Luis Tosar le ha dado una dimensión muy humana a Sergio".

Álex García asegura que "'Fatum' te lleva el corazón y las emociones al límite, a cada minuto y en cada secuencia. Tiene un ritmo frenético, es intensa, emocional, muy entretenida y profunda. Así que, quien quiera conectar con su alma tiene el viaje garantizado y quien quiera ver 'una de palomitas', también la encontrará aquí en esta película", asegura Álex García.


COSTA / Elena Anaya
Para Elena Anaya, "'Fatum' es pura adrenalina: con la fuerza de ese instante en la vida de las personas que puede variar su futuro para siempre. La película habla de muchos temas, pero principalmente toca un tema universal, que es el amor de un padre hacia un hijo. Nos habla de ese amor que va más allá. De ese otro nivel de amor absoluto donde harías cualquier cosa por tus hijos".

La actriz interpreta a Costa, jefa de brigada responsable del operativo desplegado sobre la casa de apuestas y objetivo de un atraco a mano armada: "Soy responsable de todo lo que ocurre... y las cosas no salen cómo esperaba. Y más allá de Costa, también soy Nuria, la mujer, la madre, el ser humano que hay detrás de cada profesional y detrás de esta jefa de brigada", subraya Anaya.

La ganadora de un Premio Goya afirma que Costa, su personaje, intentará evitar por todas las vías posibles que "Sergio y Pablo terminen de chocar de una manera implosiva e irreparable".

Con respecto a su relación con Pablo (Álex García), la actriz explica que "aunque soy su jefa, somos compañeros. Nos une el amor por nuestro oficio, el deseo de poner orden, de defender, de evitar tragedias y de salvar vidas... Para Costa, Pablo es el mejor francotirador de su equipo, y es absolutamente imprescindible para el éxito de sus operaciones".

Elena Anaya, a la que hemos podido ver en grandes títulos del cine español como "La piel que habito" y en superproducciones internacionales como "Wonder Woman" o "Van Helsing", cuenta que "'Fatum' te atrapa de principio a fin, es una mezcla mágica de tensión y emoción con un guion impecable, con mucha profundidad sobre temas que nos afectan de manera directa y definitiva..."


ALEJO / Arón Piper
"'Fatum' habla sobre lo impredecible que es el destino y de cómo nuestras decisiones pueden llevarnos a que nuestra vida cambie por completo", explica el popular actor que ha intervenido en películas como "Código Emperador" o series como "El desorden que dejas" y "Élite".

El actor interpreta a Alejo, "un joven con un pasado bastante oscuro y manchado también por el juego. Tiene mucha rabia dentro y pierde el control muy fácilmente".

Según el intérprete, "'Fatum' mantiene un gran equilibrio entre la emoción y la tensión. La película transcurre en doce horas y uno de los dilemas más potentes que plantea es hasta dónde estarías dispuesto a llegar por salvar la vida de un ser querido. Qué es lo que serías capaz de hacer".

Arón Piper nos invita a dejarnos llevar por "un thriller explosivo que nos plantea situaciones que todos podríamos llegar a vivir. Y ante las que tendremos que preguntarnos: '¿Me arriesgo o si me arriesgo podría acabar perdiéndolo todo?'".