Cinemanía > Películas > Finlandia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Finlandia cartel reducidoFinlandiaDirigida por Horacio Alcalá
¿Qué te parece la película?

Una película de Horacio Alcalá protagonizada por Andrea Guasch (Todo lo otro/HBO Max), Noé Hernánez (Narcos/Netflix) y Eric Israel Consuelo (Narcos Mexico/Netflix), que pone en el centro de su historia a la comunidad queer “muxe” en Oaxaca (México), donde las personas se definen como el tercer género. Horacio Alcalá recibió el premio al mejor director en el Festival Internacional de Seattle.

Finlandia, que se enmarca dentro del “realismo mágico”, explora una intersección entre la colonización, el capitalismo y la industria de la moda. Es también la primera vez que la comunidad “muxe” se muestra en la pantalla de cine, en este caso a través de la ficción.

Finlandia es una coproducción México-España producida por The Aurora Project Entertainment en asociación con AEI Aitor Echeverria y Atlántika Films y la colaboración de Canon España.


Un poco más sobre el director Horacio Alcalá...
Horacio Alcalá, nació en Guadalajara, Después de 7 años trabajando en el Cirque México en 1978, es director de cine y du Soleil, Horacio se trasladó a Madrid y guionista licenciado en Inter-Universidad empezó a trabajar como director en dife-Europea en Italia y Alemania. Comenzó su rentes proyectos centrados en las artes carrera a través de proyectos visuales y la narrativa circense. Actualmente independientes en Berlín, largometrajes en se encuentra desarrollando proyectos para Francia así como cortometrajes, y la Unión Europea a través de los programas documentales en España. Su trabajo ha CBC (Cooperación Transfronteriza) y el procosechado éxitos en todo el mundo y grama TESIM de la Comisión Europea, al reconocimiento de prestigiosos festivales mismo tiempo que dirige cortometrajes internacionales de cine en Boston, Nueva documentales sobre cuestiones de derechos York, Tokio y Palm Springs. humanos para el ACNUR. Finlandia est le premier long métrage de fiction du réalisateur.

Filmografía
- 2021. Finlandia. Largometraje/Ficción/Coproducido por Raquel Menor y Ernesto Barraza. 97 min. - 2020. Hasta el alba. Documental de la Companía Nacional de Danza Española. 78 min. -2019. A nosotros tu reino. Documental biografico sobre el campeon gallego de boxeo, Simón Gonzalez ahora confinado a una silla de ruedas.

Coproducido con México et Ecuador / 90 min / Color / Formato 4K.

-2017. Criaturas. Serie documental / 6 x 25 En colaboración con el Cirque du Soleil y Daniele Finzi Pasca.

-2016. África mía. Serie documental /6 x 7 min / Comisión Europea UN-HCR

-2014. A ras del cielo. Film documental / 87min. Proyecto realizado con la ayuda del Programa Ibermedia e ICAA, en colaboración con el " Cirque du Soleil " y Coproducida con México y Portugal.

-2012. Balkan. Film documental / 56min. Por Goethe Institut München y Adama Mizkieviz Institut. Realizado en Serbia, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Turquía y Bulgaria

-2011. Abraza mis recuerdos. Ficción / Cortometraje / 12min / Con el apoyo de ICAA y del Ayuntamiento de Ávila.

-2008. Manual de uso para nave espacial. Film documental / 67 min / Color / Con Amigos de la Tierra y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.


Entrevista con Horacio Alcalá - Septiembre 2021

P: ¿Cómo armó el elenco?

R: Es una mezcla entre actores profesionales y locales, también hay en la película Muxes reales.

P: ¿Cómo te enteraste de la comunidad muxe?

R: Las muxes son muy conocidas en México. Fui allí para encontrarme con ellas, conocerlas, me inspiraron mucho.

P: ¿Cuáles fueron tus inspiraciones?

R: Me inspiré principalmente en ellas y en el lugar, en Oaxaca. Oaxaca es una ciudad, pero también una región. Para ser exactos las Muxes son de Junchitan, fuimos allí a conocerlas, a filmarlas, pero Junchitan fue destruido por terremotos anteriores por lo que nos fue imposible filmar allí. Por lo tanto, filmamos en otro lugar, tratando de recordar a Junchitan en la puesta en escena.

P: ¿Cuál es tu punto de vista sobre la situación de los muxes?

R: Para mí es una situación que no hemos tenido suficientemente en cuenta y todavía tenemos prejuicios contra ellas dentro de nuestra cultura. Mi objetivo era mostrarlas tal y como son, con un toque de imaginación y fantasía. Porque como saben el "Muro de los Lamentos" se inventó desde cero.

P: ¿Por qué le das tanta importancia a este elemento en la narración?

R: Para mí fue una forma de conectar a los personajes con la naturaleza.

P: Qué posición tomas frente a la cultura mexicana, estas tratando de "robarles el alma" cito en la pelicula "Vienen los europeos, y supuestamente quieren crear un lazo con nosotros, pero en realidad es solo un engaño, "nos roban el alma"...

R: Soy mexicano, entonces creo que eso cambia toda la pregunta. Nacido en México de madre española y padre mexicano, por lo tanto estoy muy conectado con estos temas, es por estas razones que me sentí legítimo hablar de ellos.

P: ¿Cómo te enteraste de este tipo de prácticas en la industria de la moda?

R: A través de un conocido supe que era una práctica muy común en la industria textil, algunas personas hacían de ello su trabajo, viajaban a diferentes países para inspirarse y traer ciertas piezas a sus países de origen.

Las Muxes en realidad hacen ropa tradicional, se inspiran en sus entornos, la naturaleza, las flores, dios, la luna...

P: ¿Por qué elegiste agregar una perspectiva europea a la historia con el personaje de Marta?

R: Porque yo mismo vivo entre estas dos culturas, mi objetivo era traer una conversación entre los dos, confrontarlos...


Elenco artístico
Noé Hernàndez - Deliro
Andrea Gausch - Marta
Cuauhtli Jiménez - Amaranta
Àngeleres Cruz - La madre de Mariano
Leonardo Alonso - El padre de Amaranta
Erick Israel Consuelo - Mariano
Raquel Menor - Lorena