Cinemanía > Películas > La maternal > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La maternal cartel reducidoLa maternalDirigida por Pilar Palomero
¿Qué te parece la película?

En palabras de Pilar Palomero, La Maternal es una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono.

Con la financiación de: ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) y MEDIA Slate.

Con la participación de: RTVE, TVC, Aragón TV y Movistar +.

Con el apoyo de: Residencias Academia de Cine (Ayuntamiento de Madrid).


Biofilmografía de Pilar Palomero
Nacida en Zaragoza, Pilar se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en el año 2003. En el año 2006, Pilar se diplomó en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM).

En el año 2009 dirigió Niño Balcón, cortometraje que gozó de una extensa trayectoria en festivales nacionales e internacionales, cosechando más de 25 premios y más de 150 selecciones. El Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine de Huesca, el Festival de Cine de Varsovia, el Festival Internacional de Cine de San Luis, o el Puchon Internacional Film Festival, fueron algunos de estos festivales.

Durante este periodo Pilar compaginó sus proyectos cinematográcos trabajando como guionista para televisión y como co-guionista del largometraje cinematográco Chaco, del director boliviano Diego Mondaca, recientemente estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam 2020. También trabajó como profesora de Guion y Fotografía.

Su carrera profesional dio un giro de 180º cuando en 2013 fue una de las 16 cineastas seleccionadas por el director húngaro Béla Tarr para participar en su proyecto colaborativo film.factory en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). En la lm.factory tuvo la oportunidad de trabajar y aprender cine a través de algunos de los críticos, directores y teóricos más importantes de la industria del cine contemporáneo, como Gus Van Sant, Carlos Reygadas, Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa, Cristian Mungiu, Guy Maddin, Tilda Swinton, Juliette Binoche, Gael García Bernal, Jean-Michel Frodon, Rasha Salti, Thierry Garrel, Jonathan Rosenbaum, Jytte Jensen, entre otros.

Durante este periodo ha escrito y dirigido los cortometrajes Noc (2015) y La Noche de Todas las Cosas (2016), este último producido por Inicia Films y desarrollado en el marco del European Short Pitch de NISI MASA, que formó parte, entre otros, de la sección ocial del Busan International Short Film Festival. También ha dirigido el mediometraje Zimsko Sunce (2017), que recibió una mención especial del jurado del BiH lms en el pasado Festival de Cine de Sarajevo y fue estrenado en España en el Festival de Cine de Alcalá de Henares 2017 y en el Festival Márgenes, y el documental creativo Horta (2017), que tuvo su premiere mundial en el prestigioso Doclisboa’17 y que fue seleccionado en DocumentaMadrid, D’A Festival de Cine de Autor, Festival de Cine de Málaga y en el Frames of Representation del instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre otros.

En 2020 Pilar estrena su primer largometraje Las Niñas en el Festival de Cine de Málaga, con el que gana la Biznaga de oro a mejor Película. Tras su paso por el festival, llegó a las salas comerciales con un gran éxito de público y crítica. Desde su estreno no ha dejado de acumular premios y reconocimientos entre los que destacan 4 Premios Goya (Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion original y Mejor dirección de fotografía) y el Premio ASECAN (Película sin Producción Andaluza), haciendo historia convirtiéndose en la primera directora en conseguir el premio a Mejor Dirección Novel y Mejor Película por el mismo proyecto. La película producida por Inicia Films y Bteam Pictures también fue la gran triunfadora de los Premios Feroz y de los Premios Forqué, así como innumerables reconocimientos en diferentes festival y muestras de cine nacionales. Pilar también forma parte del colectivo cinematográ co BISTRIK7, y ha participado en el Berlinale Talents en los años 2016 y 2021 y Sarajevo Talents 2016, así como en las Residencias de la Academias de las Artes y las Ciencias Cinematográcas con la que está desarrollando su próximo proyecto, La Maternal. Largometraje que está en etapa de posproducción.