Cinemanía > Películas > Vortex > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Vortex cartel reducidoVortexDirigida por Gaspar Noé
¿Qué te parece la película?

Película del director Gaspar Noé ("Climax"), séptimo largometraje para el francoargentino. El film, que mantiene la habitual y arriesgada apuesta estética del director, dividiendo la pantalla en dos en la mayor parte del metraje, está protagonizado por el cineasta Dario Argento ("Suspiria") y la actriz Françoise Lebrun ("La mamá y la puta").

En "Vortex", Noé abandona la provocación y la explicitud de películas como “Love”, “Irreversible” y “Clímax” para dar paso a un doloroso drama sobre el ocaso de una pareja de ancianos, ella con demencia y él con una complicada condición coronaria. "Ya he hecho films con los que los espectadores han pasado miedo, se han puesto cachondos o se han reído", señaló el director: "Esta vez quería hacerles llorar tan fuerte como yo lo he hecho, tanto en la vida como en el cine".

El guion, 10 páginas conceptuales que se desarrollaron en el mismo set, fue inspirado por las propias experiencias del director. "Mi madre murió en mis brazos y, cuando eso te pasa, tu percepción de lo que es real cambia un poco", comenta Noé: "Además, a principios de 2020 sufrí una grave hemorragia cerebral con un 10% de posibilidades de sobrevivir. Pero aquí estoy".

De este modo, "Vortex" reflexiona sobre la vejez y la demencia a lo largo de una película en la que el director se acerca con minucioso realismo a la soledad y al vacío de la vida. El film se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cannes, y ganó el premio a la Mejor Película de la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.


Gaspar Noé (director y guionista)
Nacido en Buenos Aires en 1963, pero afincado desde hace años en Francia, el hijo del pintor, escritor e intelectual argentino Luis Felipe Noé es uno de los cineastas europeos más singulares del momento. Suyas son obras tan impactantes como "Irreversible" (2002), "Enter the Void" (2009) o "Clímax", Mejor Película en el Festival de Sitges 2018.


Han dicho
★ ★ ★ ★ ★ "En cuanto a alcance, ambición y ejecución, es una de las mejores películas de Gaspar Noé" — The Guardian.

★ ★ ★ ★ ★ "El trabajo más sensible y accesible de un director al que rara vez le ajustan estos calificativos" — IndieWire.

★ ★ ★ ★ ★ "Una película radical con tanta capacidad de impactar como de emocionar" — The Film Stage.