Cinemanía > Películas > Mi otro Jon > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Mi otro Jon cartel reducidoMi otro JonDirigida por Paco Arango
¿Qué te parece la película?

Años atrás, el director Paco Arango se inventó en una cena una historia increíble para apaciguar con humor los dolores que confesó sentir su madre en su cuerpo con sus 88 años: un lugar donde alquilaban otros cuerpos para casos como el suyo y así poder disfrutar haciendo locuras unos días, aunque añadió, "por desgracia mamá, solo les queda el cuerpo de un camionero vasco y que no parecía muy apropiado para ti…". En aquel momento, además de dibujarle una sonrisa a su madre, sin él saberlo, empezó a gestarse el guion de su cuarta película: Mi otro Jon.

Carmen Maura acompaña a Arango en esta aventura interpretando a Merche, una traviesa mujer que ante la noticia de su grave enfermedad decide cumplir sus últimos deseos. Por ello prueba en carne propia esa idea de alquilar cuerpos introduciéndose en el cuerpo de Jon, aquel camionero vasco que el cineasta imaginó en su día, a quien da vida Fernando Albizu. Un experimento que desembocará en una comedia de lo más disparatada provista de grandes dosis de ternura.

Olivia Molina, Rossy de Palma y Carlos Santos encabezan junto a Maura y Albizu el reparto de este film que comienza su rodaje el próximo 18 de julio y que llevará a su equipo a recorrer diversas localizaciones de La Palma y Madrid hasta principios de septiembre.


El cine benéfico de Paco Arango
Como ya hizo con sus tres anteriores películas Maktub, Lo Que De Verdad Importa (The Healer) y Los Rodríguez y el Más Allá, además de perseguir los objetivos de entretener y concienciar, los beneficios irán destinados a mejorar la situación de los niños con cáncer a través de la Fundación Aladina, la cual preside. Gracias a sus anteriores trabajos Arango ha podido recaudar y donar más de 7 millones de euros ayudando a niños en España y otros países.

En esta ocasión su meta se expande una vez más y una parte de los beneficios irá también destinada a tenderle la mano a la Isla de La Palma, para ayudar a las víctimas del volcán.


Nota del director
Al cumplir los ochenta y ocho años, mi madre me comentaba, con mucha pena en su voz, lo mucho que le dolía todo su cuerpo, debido a su avanzada edad. Ante la para casos como el suyo, comentándole que, por desgracia, solo les quedaba el impotencia de no poder paliar su dolor, me nació contestarle algo original y así lograr dibujarle una sonrisa. Así que me inventé un lugar donde alquilan cuerpos cuerpo de un camionero vasco y que no me parecía muy apropiado para ella. Quién me iba a decir que esa anécdota, plagada de mis mejores intenciones, me iba a llevar a escribir el guion de mi nueva película, "Mi Otro Jon", una película que mezcla la comedia más tradicional con toques surrealistas. La definiría como una comedia para celebrar la vida.

"Mi Otro Jon" es mi cuarta película, y, contando con un equipo artístico de gran nivel, me he atrevido con una premisa muy distinta y arriesgada con respecto a mis anteriores películas: Merche, (Carmen Maura) se introduce en el cuerpo de Jon (Fernando Albizu), un camionero vasco, hecho que nos brinda una comedia de lo distintas variantes ha sido utilizado en muchas otras películas, entre las que destacaría como claro referente la cinta "Big" con Tom Hanks de protagonista, en la más disparatada, pero a la vez provista de gran ternura. Este recurso en sus que la directora se toma la licencia de salirse de la norma o también otros ejemplos como "Ponte en mi lugar", "Soul" o "¿Quién es quién?" Mi sueño de hacer cine de calidad y que además fuera solidario parecía imposible a los ojos de muchos. Hoy puedo decir que mi sueño se ha cumplido con mi cuarta película benéfica siempre con tres objetivos en mente: entretener, concienciar y recaudar fondos para niños con cáncer a través de la Fundación Aladina, la cual presido.


En las palabras de Carmen Maura: "'Mi otro Jon' pasa en un mundo diferente, pero todo es como en la vida misma. Además tengo la suerte de disfrutar esta experiencia con Olivia Molina y un elenco de actores extraordinarios y sobre todo de conocer a mi nuevo director, Paco Arango".

Los beneficios de la película serán destinados a mejorar la vida de los niños con cáncer y también a tender la mano a los damnificados por el volcán de La Palma.