Cinemanía > Películas > Sintiéndolo mucho > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'
Sintiéndolo muchoDirigida por Fernando León de Aranoa
¿Qué te parece la película?

Tras trece años acompañando a Joaquín Sabina dentro y fuera de los escenarios, el director Fernando León de Aranoa termina el rodaje de 'Sintiéndolo mucho', una película documental que permite conocer la versión más auténtica y cercana del artista.

"Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina. Hace ya trece años comencé a rodar con él, a acompañarle en su día a día, en los ensayos, las giras, en su entorno... para retratar al artista, sus momentos mejores y peores, y su personalidad, tan ligada a su obra, a su creatividad. Ante todo, ha sido muy divertido", afirmó Fernando León de Aranoa, director y también productor de la película.

León de Aranoa es guionista, director y productor de documentales y películas de ficción como El buen patrón (2021), con el que este año ha ganado seis premios Goya, entre ellos, el de mejor película, dirección y guion original. También es responsable de éxitos como Princesas (2005), Los lunes al sol (2002), Barrio (1998) o Familia (1996). El conjunto de su trabajo le ha valido 24 premios Goya de la Academia de cine, cuatro de ellos a la mejor dirección, tres al mejor guion y dos a la mejor película, y sus filmes han sido presentados con regularidad en festivales internacionales como los de Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín o Sundance, entre otros.

SINTIÉNDOLO MUCHO es una producción de Reposado, BTF Media y Sony Music Spain que supone el primer trabajo de estas características sobre Joaquín Sabina. Coordinar durante tantos años las complejas agendas de músico y cineasta, tan condicionadas por las giras de uno y los rodajes del otro, ha sido posible gracias a la amistad, la admiración y el respeto que se tienen Joaquín y Fernando, y a las enormes ganas de que esta película se hiciera realidad.

Francisco Cordero, fundador y CEO de BTF Media: "Joaquín Sabina es uno de los cantantes, compositores y poetas más célebres de España. Comenzó a escribir música a los 14 años y, desde entonces, ha publicado 14 álbumes de estudio y dos en directo. Sin embargo, hasta ahora la gente no había podido ver quién era el auténtico Joaquín Sabina cuando no estaba bajo los focos".

Sergi Reitg, director de Premium Content Sony Music Iberia & Strategic Projects Latin Iberia: "Con este documental que comenzó a fraguarse hace una década, hemos hecho posible lo que parecía imposible. Es un lujo trabajar con un director como Fernando, pero la combinación de Joaquín Sabina y Fernando León hace de esta película algo único, mágico e irrepetible. Estoy convencido de que, tras su visionado, el público entenderá la figura de Sabina y toda su obra musical desde otra perspectiva. Ha sido un orgullo trabajar en equipo con Reposado y BTF y auguro que esta es la primera de otras grandes producciones que llegarán desde el área de Premium Content de Sony Music".

Leiva cierra el triángulo creativo de la película, componiendo la música original. El músico y productor, amigo íntimo de Sabina, es una constante en la composición y producción musical de Sabina en los últimos años. Desde su álbum Vinagre y rosas, hasta su último disco Lo niego todo -como productor-, así como partner habitual y tándem compositivo.

Premier del filme en el Velódromo en el marco de la 70ª edición del Festival de San Sebastián (correspondiente al año 2022).