Cinemanía > Películas > Sintiéndolo mucho > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Sintiéndolo mucho cartel reducidoSintiéndolo muchoDirigida por Fernando León de Aranoa
¿Qué te parece la película?

Tras trece años acompañando a Joaquín Sabina dentro y fuera de los escenarios, el director Fernando León de Aranoa termina el rodaje de 'Sintiéndolo mucho', una película documental que permite conocer la versión más auténtica y cercana del artista.

"Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina. Hace ya trece años comencé a rodar con él, a acompañarle en su día a día, en los ensayos, las giras, en su entorno... para retratar al artista, sus momentos mejores y peores, y su personalidad, tan ligada a su obra, a su creatividad. Ante todo, ha sido muy divertido", afirmó Fernando León de Aranoa, director y también productor de la película.

León de Aranoa es guionista, director y productor de documentales y películas de ficción como El buen patrón (2021), con el que este año ha ganado seis premios Goya, entre ellos, el de mejor película, dirección y guion original. También es responsable de éxitos como Princesas (2005), Los lunes al sol (2002), Barrio (1998) o Familia (1996). El conjunto de su trabajo le ha valido 24 premios Goya de la Academia de cine, cuatro de ellos a la mejor dirección, tres al mejor guion y dos a la mejor película, y sus filmes han sido presentados con regularidad en festivales internacionales como los de Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín o Sundance, entre otros.

SINTIÉNDOLO MUCHO es una producción de Reposado, BTF Media y Sony Music Spain que supone el primer trabajo de estas características sobre Joaquín Sabina. Coordinar durante tantos años las complejas agendas de músico y cineasta, tan condicionadas por las giras de uno y los rodajes del otro, ha sido posible gracias a la amistad, la admiración y el respeto que se tienen Joaquín y Fernando, y a las enormes ganas de que esta película se hiciera realidad.

Francisco Cordero, fundador y CEO de BTF Media: "Joaquín Sabina es uno de los cantantes, compositores y poetas más célebres de España. Comenzó a escribir música a los 14 años y, desde entonces, ha publicado 14 álbumes de estudio y dos en directo. Sin embargo, hasta ahora la gente no había podido ver quién era el auténtico Joaquín Sabina cuando no estaba bajo los focos".

Sergi Reitg, director de Premium Content Sony Music Iberia & Strategic Projects Latin Iberia: "Con este documental que comenzó a fraguarse hace una década, hemos hecho posible lo que parecía imposible. Es un lujo trabajar con un director como Fernando, pero la combinación de Joaquín Sabina y Fernando León hace de esta película algo único, mágico e irrepetible. Estoy convencido de que, tras su visionado, el público entenderá la figura de Sabina y toda su obra musical desde otra perspectiva. Ha sido un orgullo trabajar en equipo con Reposado y BTF y auguro que esta es la primera de otras grandes producciones que llegarán desde el área de Premium Content de Sony Music".

Leiva cierra el triángulo creativo de la película, componiendo la música original. El músico y productor, amigo íntimo de Sabina, es una constante en la composición y producción musical de Sabina en los últimos años. Desde su álbum Vinagre y rosas, hasta su último disco Lo niego todo -como productor-, así como partner habitual y tándem compositivo.

Premier del filme en el Velódromo en el marco de la 70ª edición del Festival de San Sebastián (correspondiente al año 2022).


Notas del director (Fernando León de Aranoa)
Esta película es un raro privilegio que como cineasta quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín, cuando no es Sabina.

Es una conversación que se sostiene durante casi quince años, que parte de la confianza y de las ganas de compartir un proceso creativo.

Es un proyecto de largo recorrido, y así se suceden en él épocas y formatos diferentes; éxitos, dificultades y algunos traspiés. Yo mismo operaba la cámara en los primeros rodajes, y esa ausencia casi total de mediación técnica ha hecho que muchos de los momentos filmados discurran hoy en la pantalla tal y como sucedieron.

Esta debe de ser además una de esas pocas oportunidades en las que el documentado es menos pudoroso que el documentalista. De ahí el acceso, la naturalidad, a veces crudeza, de algunos de los momentos filmados: su verdad. El artista no tiene nada que ocultar, no hay fingimiento, no hay personaje.

En otras ocasiones, la propia intensidad de los acontecimientos, su gravedad, hizo que la cámara no fuera percibida.

La estrategia: estar. Estar en los momentos que cuentan. Estar en el taller, en las entrañas mismas del proceso de creación de las canciones. Estar de gira a su lado, en Latinoamérica. Estar en el último concierto que daría en Las Ventas. Acompañarle a su ciudad natal, donde se le homenajea tras un largo desencuentro. Estar con él de fiesta, claro, de borrachera: ¡que el fin del mundo te pille bailando!

Y regresar a los espacios donde las cosas sucedieron por primera vez: al primer escenario que pisó, con catorce años, en su Úbeda natal. Al teatro de Madrid, hoy cerrado, en el que grabó un doble en directo que cambió el curso de su carrera. A la pequeña estación de tren de provincia que fue la puerta por la que salió al mundo.

Acompañarle también en los momentos difíciles. En las horas previas a un concierto, cuando Joaquín se hace como puede con el miedo y evoca a los toreros: su toro es el público. En el estudio de grabación, cuando la voz no está a la altura de sus deseos. Acompañarle en la tragedia, la tarde que José Tomás casi pierde la vida en Aguascalientes. Estar a su lado esa misma noche, en concierto, con la emoción en la voz, los pies en el escenario y la cabeza en el hospital en el que operan a un amigo a vida o muerte.

Estar y filmarlo. Vivirlo, para luego, en la mesa de montaje, transmitir con precisión lo que experimenté mientras lo rodaba.

Esta es además una película que inspira una canción. En sus últimos metros me ha hecho un regalo inesperado. Que comienza con la incorporación de Leiva, al que propuse hacer la banda sonora original. Suya es la música que atraviesa con delicadeza y emoción el relato, acompañando con su talento las canciones que Sabina va cantando por camerinos, furgonetas y habitaciones de hotel... Después de ver la película, los dos se propusieron devolverle una canción: el documental asiste al milagro de su nacimiento.

SINTIÉNDOLO MUCHO. Hay emoción en cada gesto de Joaquín, en cada reflexión, en cada instante compartido. La pulsión de sacarle el máximo partido a todo lo vivido, convertirlo después en una forma de arte y compartirlo con el público. En el fracaso y en la celebración, en el hallazgo de una rima, de un verso, hay emoción. Sintiéndolo mucho recoge en realidad una forma de vivir, de experimentarlo todo con intensidad, de que nada te sea indiferente.

He querido que esta película haga honor al Joaquín que yo conozco. Para eso tenía que tener sentido del humor, el suyo. Y evitar, como sólo él sabe, la solemnidad, la trascendencia impostada. Tenía que tener calle y chulería, profundidad y ligereza, y a la vez la capacidad de saber reírse de uno mismo. Pero sobre todo tenía que transmitir belleza, como la transmite el músico, como la transmite su música.


Fernando León de Aranoa (director y guionista)
Guionista, director y documentalista, ha escrito y dirigido EL BUEN PATRÓN (2021), ganadora de 6 Goyas de la Academia de Cine, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guion.

Presenta en estos días su película documental SINTIÉNDOLO MUCHO (2022), sobre Joaquín Sabina.

Ha escrito y dirigido también los largometrajes FAMILIA (1996), BARRIO (1998), LOS LUNES AL SOL (2002), PRINCESAS (2005), AMADOR (2010), A PERFECT DAY (2015) y LOVING PABLO (2017).

Firma los documentales IZBIEGLIZE (1995), CAMINANTES (2001), BUENAS NOCHES, OUMA (INVISIBLES, 2007), EL PAÍS DE LOS REFUGIADOS (2013) y POLÍTICA, MANUAL DE INSTRUCCIONES (2016).

Ganador de 4 goyas a la mejor dirección, 2 a la mejor película, 3 al mejor guión y 1 al mejor documental, ha presentado sus películas con regularidad en los festivales de San Sebastián, Berlín, Sundance, Cannes, Venecia y Toronto, entre otros.

Ha recibido la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección, así como tres premios Fipresci de la crítica especializada, un Ariel de la Academia mexicana de cine, dos nominaciones a los premios Donatello de la Academia italiana y el premio Luis Buñuel a la mejor película Iberoamericana. Ha sido seleccionado en dos ocasiones por la Academia del Cine Español para competir en los Oscars.

En el ámbito literario ha publicado CONTRA LA HIPERMETROPÍA (Debate, 2010) y AQUÍ YACEN DRAGONES (Seix Barral, 2013).

También dibujante e ilustrador, en 2004 funda su propia productora, REPOSADO.