Cinemanía > Películas > Verano en rojo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
Verano en rojo cartel reducidoVerano en rojoDirigida por Belén Macías
¿Qué te parece la película?

VERANO EN ROJO es una película de Belén Macías (El patio de mi cárcel; Marsella) protagonizada por Marta Nieto (Madre) y Jose Coronado (No habrá paz para los malvados, Entrevias). Junto a ellos completan el reparto Luis Callejo (Malnazidos, Tarde para la ira, Apagón), Francesco Carril (Teneis que venir a verla, Los ilusos), Celso Bugallo (El buen patrón), Tomás del Estal (Ana Tramel. El Juego) y Marc Martínez (Initimidad, Hache, Tierra y Libertad).

Basada en la novela homónima de la escritora y periodista Berna González-Harbour, y la adaptación es obra de Belén Macías y Helio Mira.

'Verano en rojo' es la primera de las cuatro novelas de la serie que sigue las andanzas de la comisaria María Ruiz y se centra en la investigación que llevan a cabo la comisaria Ruiz y el veterano periodista Luna sobre un doble asesinato.

Belén Macías se mostraba emocionada ante el inicio del rodaje: "Serán varias semanas entre Madrid y Pamplona, con unos actores fantásticos con los que llevo tiempo ensayando, con unas localizaciones que le han añadido un valor de producción enorme y con un equipo técnico con un gran entusiasmo por aportar sus conocimientos para contar esta historia. Hay una energía contagiosa, apetecible, disfrutona. Allá vamos".

'Verano en rojo' es una producción de Verano en rojo A.I.E. y Tornasol Media. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y el apoyo de ICAA y distribución en cines por DeAPlaneta. Ventas internacionales a cargo de Latido Films.


Notas de la directora (Belén Macías)
Esta historia se inicia en el asfixiante verano de 2010 cuando España está viviendo todavía la resaca del triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol. La gesta generó una fuerza arrolladora y muy positiva entre todos los españoles y fue un chute de autoestima grande para el país. Y en esa España seca y tórrida, la comisaria María Ruiz empieza una investigación sobre los asesinatos de unos chavales adolescentes que nos llevará hasta las puertas de una orden religiosa.

La comisaria asistirá angustiada al descubrimiento de las vidas de unos chavales atrapados en una realidad que no conocen ni sus familiares más cercanos. Como afirma el personaje del comisario Carlos Fuentes: “¿En qué mundo vivimos donde unos chicos pueden estar atrapados sin que sus mayores lo sepan?”. María Ruiz, madre de una chica de 15 años, no podrá evitar que la investigación le envuelva en sentimientos encontrados, al conocer de cerca a unas madres que le hacen cuestionarse a sí misma.

La novela de Berna González-Harbour me fascina por su manera de contar esos crímenes llenos de interrogantes que ahondan en la realidad, y que tienen como protagonista a la comisaria María Ruiz, antigua psicóloga del cuerpo. Una mujer, con poder de decisión en un mundo de hombres, que sabe ganarse el respeto de sus compañeros, por su inteligencia, su intuición y su tenacidad.

He disfrutado mucho dándole forma cinematográfica al universo de la escritora. La adaptación de la novela de Berna ha sido un trabajo de un año y medio aproximadamente desde que Gerardo Herrero me dijo que íbamos adelante con la película. Contacté con Helio Mira, un guionista que conoce bien los entresijos del thriller y con el que he tenido una gran conexión y juntos hemos imaginado esta historia para el cine.

La selección del casting ha sido laboriosa porque teníamos que elegir a 42 actores para que diesen vida a los diferentes personajes. Están encabezados por MARTA NIETO como la comisaria Ruiz; JOSE CORONADO como el periodista Luna; LUIS CALLEJO como el inspector Carlos Fuentes; FRANCESCO CARRIL como Tomás; CELSO BUGALLO como QUEVEDO, TOMÁS DEL ESTAL como el Padre Damián o MARC MARTÍNEZ como el inspector Esteban, entre otros.

Varias son las películas que me sirven de referencia y que narran las consecuencias que tienen unos crímenes en los profesionales que lo investigan. Es un cine que me gusta y que me ayuda a imaginar la atmósfera que impregnará el relato: “Zodiac” y “Seven” de David Fincher; “La duda”, de John Patrick Shanley; “Spotlight”, de Thomas McCarthy; “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, “Las hermanas de la Magdalena”, de Peter Mullan; “Gracias a Dios”, de François Ozón, “Quien a hierro mata”, de Paco Plaza; “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen, “El silencio de los corderos”, de Joanathan Demme, “Winter’s Bone”, de Debra Granik.


Belén Macías (directora y guionista)
Belén Macías nace en Tarragona y cursa estudios superiores en Madrid. Obtiene la Licenciatura de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y se diploma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en la rama de interpretación. Estudió guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Trabaja como guionista para diferentes series y programas de televisión. Dirige teatro (El Balcón de Jean Genet, El Monje, La boda y El Aniversario de Antón Chejov, La cantante calva, de Ionesco…) y publicidad.

En televisión, como directora, trabaja en las series: “Un lugar en el mundo”, para Antena 3. “La señora” “14 de abril, La República”, “Víctor Ros” y “Fugitiva” para TVE, “Hospital Central”, “El don de Alba” para Tele 5. Las TV movies: “La Atlántida” “El monstruo del pozo”, “Juegos de familia” para la FORTA. Las miniseries “La princesa de Éboli” o “Historias robadas”, para Antena 3… Actualmente graba “Madres. Amor y vida” para Mediaset y Amazon.

En cine, dirige los cortometrajes “El puzzle” y “Mala espina”, que reciben más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje. Su primer largometraje “El patio de mi cárcel”, producido por El Deseo y seleccionado a concurso en el festival de San Sebastián, obtuvo varios premios nacionales e internacionales y estuvo nominado a 4 premios Goya. Su segundo largometraje “Marsella” producido por Tornasol ha obtenido dos nominaciones a los premios Goya y diversos premios. “Verano en rojo” es su tercer largometraje.