Cinemanía > Películas > La forja de un campeón: La leyenda de Jem Belcher > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
La forja de un campeón: La leyenda de Jem Belcher cartel reducidoLa forja de un campeón: La leyenda de Jem Belcher(Prizefighter: The life of Jem Belcher)
Dirigida por Daniel Graham
¿Qué te parece la película?

'La forja de un campeón' es una película biográfica sobre los orígenes del boxeo. Escrita, protagonizada y coproducida por Matt Hookings (The Obscure Life of the Grand Duke of Corsical), y Ray Winstone (Viuda negra, Infiltrados).

Daniel Graham (Opus Zero, The Obscure Life of the Grand Duke of Corsica), dirige el filme que explora la vida de Jem Belcher, quien a los 19 años se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia.

Completan el reparto Russell Crowe (Thor: Love and Thunder, Gladiator), Marton Csokas (The Equalizer: El protector, The Amazing Spider Man 2: El poder de Electro), Jodhi May (El último mohicano, Un mundo aparte), Steven Berkoff (La naranja mecánica, Barry Lyndon) y Julian Glover (Indiana Jones y la última cruzada, El imperio contraataca).


Sobre la película
Jem Belcher, fascinante figura en la historia del deporte, fue un brillante boxeador en la Inglaterra georgiana de principios del siglo XIX. El joven púgil provenía de una larga dinastía de boxeadores a la que supo defender sobre el ring pese a su aparente timidez en público. Su vida, una apasionante epopeya de boxeo arraigada dentro en un drama familiar, queda perfectamente retratada en LA FORJA DE UN CAMPEÓN.

El director, Daniel Graham, reconoce haberse interesado en esta historia gracias a un retrato de Belcher de 1800. En él reconoció los rasgos típicos de un personaje, con un aire byroniano, apuesto, brillante y autodestructivo, incapaz de afrontar la fama y el éxito repentino, que tanto le atraen como cineasta.

Graham quiso dotar a la película de un lenguaje visual, que combinaba la complicada situación de su atormentado protagonista con el avance imparable de la historia. Esa estética estaba arraigada en títulos como Barry Lyndon o La puerta del cielo, pero era algo totalmente novedoso dentro del género del boxeo.


Nota del director
"Jem Belcher fue un brillante boxeador de finales de la Inglaterra georgiana que procedía de una larga estirpe de púgiles. Tímido en los círculos sociales, pero entretenido y adorado cuando estaba en el ring, fue una figura fascinante en la historia del deporte cuya vida estaba trágicamente predestinada a tener un final como el de Ícaro.

El catalizador de mi visión de la película fue el retrato de Belcher de 1800 que se encuentra en la National Portrait Gallery. Se trata de un joven apuesto, casi bíblico, sin duda dotado, pero incapaz de resistirse a las trampas de la fama y el éxito repentinos. Siempre me han atraído los personajes brillantes y autodestructivos, así que Jem Belcher me pareció mi siguiente paso lógico. Mi objetivo estético final en la realización de LA FORJA DE UN CAMPEÓN era crear un lenguaje visual que fuera a la vez único en el género de la película de boxeo y que estuviera arraigado en la gran tradición de películas como Barry Lyndon y La puerta del cielo, que tan bien combinan la difícil situación del individualista condenado con el imparable barrido de la historia.

LA FORJA DE UN CAMPEÓN es una epopeya del boxeo enraizada en un oscuro drama familiar. Con la estrecha colaboración de un reparto realmente excepcional encabezado por Ray Winstone, Jodhi May, Marton Csokas, Russell Crowe y el excitante recién llegado Matt Hookings, me dispuse adesenterrar la rica tierra del guion para llevar a la pantalla la convulsa vida de Jem Belcher con toda la emoción, el peligro y la pasión de su efímera, pero exitosa carrera profesional."