Cinemanía > Películas > El colibrí > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El colibrí cartel reducidoEl colibrí(Il colibrì)
Dirigida por Francesca Archibugi
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Francesca Archibugi y protagonizada por Bérénice Bejo y Nanni Moretti, 'El colibrí' está inspirada en el bestseller italiano escrito por Sandro Veronesi. Sección "Special Gala Screenings" de la 47ª edición del Festival de Toronto.

La película describe de una manera conmovedora la extraña aunque cautivadora vida de su protagonista Marco Carrera (Pierfrancesco Favino) desde su infancia en los años 70, hasta sus último años de vida en la época actual, recorriendo sus innumerables relaciones sentimentales a lo largo de todos estos años.

Inspirada en la novela homónima italiana de Sandro Veronesi publicada en España por la editorial Anagrama y ganadora del prestigioso premio Strega de las letras italianas en 2020, EL COLIBRÍ es un trabajo de la directora Francesca Archibugi (El nombre del bambino, 2015; La gran calabaza, 1993) y cuenta con un reparto coral encabezado por Bérénice Bejo (De la India a París en un armario de Ikea, 2018; Después de nosotros, 2016; The Artist, 2011), Nanni Moretti (Mia Madre, 2015; Habemus Papam, 2011; La habitacion del hijo, 2001), Pierfrancesco Favino (Nuestros mejores años, 2019; El traidor, 2019; Suburra, 2015), Kasia Smutniak (Un atardecer en la Toscana, 2019) y Benedetta Porcaroli.


Notas de la directora (Francesca Archibugi)
Me gustó mucho el libro de Sandro Veronesi y quise adaptarlo siendo fiel al original, pero dándole también ese toque personal que reflejara lo que sentí al leerlo. Me propuse, aunque fuera de manera inconsciente, mantener las aventuras de la novela en una serie de episodios aparentemente inconexos pero que estaban unidos internamente. Aposté por quitar cualquier fecha o referencia temporal y que los acontecimientos fueran narrados únicamente por los actores y el entorno.

Junto a los diseñadores de exteriores e interior Alessandro Vannucci y Cristina del Zotto, mantuvimos las casas y el mobiliario bastante inmóvil, de la misma manera que han permanecido inmóviles durante décadas las casas de mis abuelos. Junto a Luca Bigazzi, director de fotografía, trabajé para no dar un color distinto a cada época, ni cambiar los tonos, sino mantenerlos tal como permanecen en nuestra memoria.

Unificar este cuento en el tiempo requería un gran cuidado al unir un fragmento con otro, no solo a nivel narrativo en el proceso de montaje que llevó a cabo Esmeralda Calabria sino también a un nivel visual. Pero lo más importante para el director en una historia tan arraigada a sus personajes ere la elección de los intérpretes, tanto para los papeles protagonistas como para los demás. Cada uno de ellos, sobre todo Marco Carrera, tienen que soportar el peso de la historia. El vestuario de Lina Taviani, ayudaban a saber lo que somos dentro de una época. No es una cuestión de moda sino de vivir cada uno en su época. El mundo alrededor de las casas, las calles, las imágenes, la luz y las estaciones una detrás de otra, tienen que arropar a los personajes como una manta de viaje.

También en esta película, como en las anteriores, mi deseo era anular la cámara y crear la percepción de que la historia lo estaba contando todo. Esa no es una tarea sencilla para un director. A veces lo más difícil de filmar es la cara de un hombre, una mujer e incluso niños. Conseguir lo que hay más allá de esa cara y filmar lo invisible.


Francesca Archibugi (Directora y guionista)
Francesca Archibugi es una directora y guionista italiana que explora en sus películas las emociones del ser humano con curiosidad e inteligencia. Se graduó en Dirección en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y aprendió la técnica de escritura de guiones junto a los maestros Leo Benvenuti y Furio Scarpelli.

Su primera película "Mignon è partita" en 1988, ganó numerosos premios entre ellos el David de Donatello a la Mejor Dirección y al Mejor Guion Novel. Francesca Archibugi consolidó su carrera y estilo como cineasta en sus posteriores trabajos donde continuó adentrándose en dinámicas psíquicas y sentimentales de la familia y la juventud. Con cinco premios David de Donatello y tres Nastri de Plata, la cineasta es una de las principales directoras de cine italianas, capaz de mezclar con éxito drama y comedia y profundizar en las emociones humanas, analizando los vicios y debilidades de los italianos.

A través de sus historias de personajes, ha dirigido a actores como Marcello Mastroianni, Sergio Castellito o Valeria Golino entre muchos otros. Además de escribir los guiones de las películas que dirige, también trabaja habitualmente con otros cineastas como Paolo Virzi, con el que ha coescrito junto a Francesco Piccolo los guiones de "Locas de alegría" en 2017 y "El viaje de sus vidas" en 2018.

Entre sus trabajos más destacados están "Verso Sera" (1990), "La gran calabaza" (1993), "Con los ojos cerrados" (1995) y "El nombre del bambino" (2015).