Cinemanía > Películas > Tequila. Sexo, drogas y rock and roll > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Tequila. Sexo, drogas y rock and roll cartel reducidoTequila. Sexo, drogas y rock and rollDirigida por Álvaro Longoria
¿Qué te parece la película?

Documental oficial sobre el grupo de rock 'Tequila', dirigido por Alvaro Longoria, con guion de Alvaro Longoria y Juan Puchades.

"TEQULA. SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL" es una producción de Morena Films (Alvaro Longoria y Anna Saura) en coproducción con RTVE, con la participación de Movistar + y la colaboración especial de Mahou. La película la distribuye en España Karma Films y se estrena en cines comerciales en octubre de 2022.

Narrada por la reconocida actriz Cecilia Roth, la película cuenta con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, y con entrevistas de alrededor de 20 nombres entre los que encontramos a Abrasha Rotenberg (padre de Ariel), Alan Colbert (amigo de la infancia), Alex de la Nuez, Álvaro Urquijo, Andrea Stivel (hermana de Alejo), Arancha Infante del Olmo (hija de Julián Infante), Benjamín Prado, Bertha M. Yebra, Carlos Tarque, Chen Castaño (cuñada de Santiago Cano, road manager de Tequila), Dani Martín, Eva Cebrián, Gay Mercader, Ion de la Riva, Israel Infante del Olmo (hijo de Julián Infante), Javier Timerman (amigo de la infancia), Jesús Ordovás, Joe Pérez Orive, Jordi Sierra i Fabra, Manolo Campoamor, Manolo Sánchez, Miguel Angel Arenas "Capi", Miguel Ríos y Ramón J. Márquez "Ramoncín".


Notas del director: Álvaro Longoria
Me fascina la historia de Tequila porque combina un momento mágico de la Historia de España con un grupo mítico que acompaña e ilustra esos primeros años de libertad. También me fascina el efecto de la fama en unos jóvenes que no están preparados; Tequila representa para muchísimos españoles su juventud, su evolución y su salto a la libertad, y los espectadores se verán identificados y retratados con los protas. Además, creo que la historia del descenso a los infiernos y su historia personal es súper interesante y con muchísimo potencial cinematográfico”.

A nivel estructural y narrativo el documental/serie tiene dos temas principales:

● La historia del viaje hacia la madurez de cinco jóvenes adolescentes que se ven de pronto enfrentados a una inesperada fama que afecta a sus vidas y que precipita su evolución como personas.

● La evolución de una sociedad que en esos años se transforma y se moderniza de forma brutal.

Para ello, he seguido el orden cronológico de la primera etapa del grupo y sus 4 álbumes.

Son cuatro partes diferenciadas: una por cada uno de los álbumes, pero no nos hemos centrado tanto en cada una de las canciones específicamente, sino lo que es y significa ese álbum y esa etapa y lo que representan en su evolución como personas. También tenemos una mirada puesta en la gente que rodeaba a los Tequila en esos momentos, la que mejor les conocía.

Creo que lo más interesante es el arco de los personajes: unos chavales jóvenes que pasan del cielo al infierno de una forma muy rápida y muy brutal. Como ocurrió y por qué.

A nivel producción, hemos utilizado 3 elementos principalmente, acompañados de los temas de la banda:

● Una serie de entrevistas en profundidad con los supervivientes de Tequila (Alejo Stivel, Ariel Rot y Felipe Lipe) y la gente de su entorno.

● Los grandes archivos y grandes momentos historia del grupo tanto audiovisuales como fotográficos contextualizados en su momento.

● Recursos rodados en la actualidad en Súper 8.


Los protagonistas comentan
"Cuando de una charla informal delante de un plato de comida surge un proyecto y luego, al tiempo, finalmente, termina siendo una realidad, es muy reconfortante y emocionante. Como unas palabras al viento que podrían haber sido llevadas por ese mismo viento hacia la nada, enfilan hacia un puerto seguro, es que además de magia hay un buen capitán y una buena capitana. El buen hacer y el cariño que le pusieron Alvaro Longoria a los mandos de la nave y Anna Saura como copilota y todo el equipo de Morena Films hicieron posible que hoy esta historia que debía ser contada (en palabras de Alvaro) esté a disposición del público para ser disfrutada. Y yo me siento como uno más, en una butaca, a ver esa historia que puesta en una pantalla no deja de sorprenderme , aunque la haya vivido en primera persona, como si no fuera conmigo. La magia del cine." - ALEJO STIVEL

"¿Qué pasa cuando una banda de adolescentes alcanza el éxito de la noche a la mañana y todos sus fantasías y deseos comienzan a materializarse? ¿Qué pasó con Tequila? ¿Por qué desaparecimos sin despedidas, sin dar explicaciones, sin dejar pistas? En este documental, Alvaro Longoria, a través de distintas voces y miradas, consigue narrar de manera honesta qué ocurrió durante ese periodo de tiempo que marcó nuestras vidas para siempre" - ARIEL ROT.