Cinemanía > Películas > Entre valles > Comentario
Destacado: Julia Roberts y George Clooney son los protagonistas de un 'Viaje al paraíso'
Entre valles cartel reducidoEntre valles(Întregalde)
Dirigida por Radu Muntean
¿Qué te parece la película?

'Entre valles' es un trabajo del director rumano Radu Muntean ('Alice T', 'One Floor Below' y 'Tuesday After Christmas'). Con guion del propio Radu Muntean junto con Râzvan Râdulescu y Alexander Baciu, está protagonizado por Maria Popistasu, Ilona Nrezoianu y Alex Bogdan.

La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el Festival Internacional Nature Namur, Mejor Película en el Haifa Film Festival, pasando entre otros por el New York Film Festival, la Quincena de Realizadores de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Toronto.


Notas del director
Maria, Dan e Ilinca no son amigos íntimos. Se conocen de las acciones humanitarias de la asociación a la que pertenecen. Dan viene porque le gusta conducir el 4×4 por caminos no asfaltados, Ilinca para socializar, y María porque siente la necesidad de marcar la diferencia y ser relevante.

Por lo general, se entregan bolsas de comida, uno de los miembros se disfraza de Papá Noel para niños del pueblo y la mayoría de los participantes se hacen fotos con los lugareños. Por la noche socializan y al día siguiente todos se retiran con la sensación de haber ayudado a los necesitados, pero sobre todo, con la certeza de que, en comparación al modo de vida de los aldeanos, ellos tienen una buena vida, amparados por su comodidad urbana.

Pero casi siempre se van sin saber mucho de los beneficiarios de su caridad: los habitantes de estos pueblos aislados. ¿Quiénes son estas personas y cuánto les importan esas bolsas de comida que de vez en cuando descargan de esos jeeps con matrículas de Bucarest?.

¿Cuál es el límite de la empatía cuando piensas en los problemas de los demás? ¿Somos más felices cuando hacemos una buena acción o solo hacemos buenas acciones cuando somos felices? ¿El verdadero altruismo solo se pone a prueba cuando conlleva un cierto sacrificio por parte de quien realiza el acto en sí?.

Perdidos en el bosque, los tres humanitarios se ven en la tesitura de decidir si salvar a un anciano senil, un hombre que parece programado para autodestruirse, como el pingüino en el documental de Herzog sobre la Antártida.

Poniendo en peligro su vida, Maria salva a Kent que, una vez en su casa, aprovechará la primera oportunidad para escapar de nuevo al aserradero abandonado donde probablemente encontrará su fin. Maria lo sabe cuando lo mira por última vez, a través de la ventana de su cabaña. Lavado y vestido, listo para partir de nuevo. Lo sabe y, sin embargo, eso no le impide sentirse satisfecha, porque reaccionó humana y valientemente cuando fue a salvarle.

Al anciano no le importa su vida, pronto será como si nunca hubiera existido. Pero le importaba a Maria y, hasta cierto punto, también a Măriuța, la mujer que lo cuida sin ninguna obligación, pero que probablemente alcanzó su límite de empatía cuando esperó hasta el amanecer para enviar a su marido en busca del anciano, sabiendo o esperando que podrían traer un cadáver congelado.

Las personas somos seres complejos. Una mezcla de contradicciones y, al menos desde una perspectiva secular, la vida solo tiene sentido vista como una proyección de un proyecto personal.

El guion utiliza un esquema parecido a un cuento de hadas, integrando la ilusión de un viaje iniciático y la apariencia casi mítica del anciano que pone a prueba a los héroes, como San Pedro en los cuentos populares. Pero nada es verdaderamente mítico en "Entre valles".

Este San Pedro se ensucia los pantalones y maldice a los que salvan, la victoria de los héroes es ilusoria y el resultado de todo ello no conduce a ninguna epifanía para los personajes.


Biografía del director
Radu Muntean nació en Bucarest (Rumanía). Se graduó en dirección de cine en la Academia Rumana de Teatro y Cine en 1994. Ha dirigido y escrito 7 largometrajes y un documental. Sus películas (Furia, The paper will be blue, Boogie, Tuesday After Christmas, Visiting Room, One Floor Below, Alice T) se estrenaron en la Quincena de Realizadores de Cannes, Festival Internacional de Cine de Locarno y Un Certain Regard-Festival de Cannes, y se distribuyeron en varios países siendo bien recibidas por la audiencia y la crítica.