Cinemanía > Películas > Desierto particular > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Desierto particular cartel reducidoDesierto particular(Deserto particular)
Dirigida por Aly Muritiba
¿Qué te parece la película?

SELECCIONADA POR BRASIL PARA LOS PREMIOS OSCAR 2022

PREMIOS PLATINO 2022
Nominada a mejor guión

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA 2021
Premio del Público Sección Giornati Degli Autori


Un tierno díptico de la masculinidad desconstruida (por Jared Mobarak)
En Desierto Particular, viajamos desde el sur al norte de Brasil, dos espacios muy distintos a nivel geográfico y emocional. Este drama sentimental disfrazado de road movie, en el que su protagonista descubre una parte inconfesable de sí mismo, logra captar la atención del espectador gracias a una buena dosis suspense.

"En lugar de esperar que un artista, que ya entiende la amplitud del amor, pueda encontrar algo en el fondo de su historia de amor, Aly Muritiba quiere abrir el corazón de los que están atrapados bajo la fuerza opresiva del conservadurismo y el tradicionalismo. Esta historia de un policía conflictivo que descubre que su amante en línea no es quien él cree que es, posee la oportunidad de conectar con aquellos que se ven a sí mismos en lo primero y no en lo segundo. Y abraza esa posibilidad".


Crítica
"Abordada con gran delicadeza y apuntalada por intensas interpretaciones." - CINEUROPA

"Desgarradoramente bella e increíblemente erótica." - VARIETY

"Desierto particular subraya la búsqueda de la felicidad a través de un desenlace conmovedor." - DIARIO LA NACIÓN

"Una película excelentemente concebida, conmovedora y con un impacto seguro para el gran público." - NON SOLO CINEMA

"Aly Muritiba retrata las obsesiones amorosas con una tonalidad romántica de enorme emotividad." - OTROSCINES

"Rebosante de electricidad y a la vez bañada en el poder transformador del amor." - THE INDEPENDENT CRITIC

"Desierto Particular es romántica por naturaleza, dramática por el tono y social por los ambientes que recorre." - REVISTA HUSH

"Una sorprendente y exquisita película de combustión lenta que se amortiza a lo grande con una explosión de sutil calidez y erotismo." - A GEEK COMMUNITY


Aly Muritiba (dirección)
Aly Muritiba nació en 1979. Es licenciado en Historia, especialista en Comunicación y Cultura y estudió Cine. Es socio de la productora independiente Grafo Audiovisual. Guionista y director, Muritiba ha dirigido nueve cortometrajes y dos largometrajes. Sus principales logros son el cortometraje "Pátio", ganador del mejor cortometraje en It's All True, Int'l Documentary Film Festival, y seleccionado en Cannes (Semaine de la Critique 2013) "A Fábrica", corto de los Oscars, y ganador de 68 premios de cine en festivales internacionales. Su primer largometraje "To my Beloved" ganó el premio The Global Fimmaking Award en Sundence y estuvo presente en el Festival de Cine de San Sebastián 2015, el Festival de Cine de Chicago 2015 y ganó el Zenith Silver en el Festival des Film du Monde de Montreal (Canadá). "Tarântula" su otro cortometraje estuvo en la competencia en Orizzonti - Festival de Cine de Venecia. "Rust", recibió tres premios en el Cine En Construcción del Festival de San Sebastián 2017.

Filmografía selecta
2021 - PRIVATE DESERT
2021 - JESUS KID
2021 - THE EVANDRO CASE: A DEVILISH PLOT (Serie Documental)
2019 - NÓS POR NÓIS
2019 - IRMÃOS FREITAS (Serie TV)
2019 - BROTHERHOOD (Serie TV)
2018 - JAILERS (Serie TV)
2018 - NÓIS POR NÓIS
2018 - RUST
2017 - EL HIPNOTIZADOR (Serie Tv)
2017 - NÓIS POR NÓIS (TV Miniserie)
2015 - TO MY BELOVED
2013 - C(US)TODIANS (Documental)
2011 - CIRCULAR
2010 - A REVOLTA (Documental para televisión)


Notas del director
He dedicado los últimos años de mi carrera en el cine a reflexionar sobre el afecto masculino, la forma masculina de ser, estar y amar en la sociedad brasileña contemporánea, una sociedad esencialmente conservadora y patriarcal. La pregunta que me hice en el pasado y ahora es: ¿Cómo amamos los hombres? ¿Cómo podemos expresar lo que sentimos sin herir al otro? ¿Cómo hacerlo, si se nos enseña todo el tiempo que debemos ser fuertes, firmes, fríos? En mis dos películas anteriores [A mi amada (2015) y Óxido (2018)] los ejes de transformación por los que pasan los protagonistas son el duelo y la culpa; en Desierto particular el deseo y el amor son los motores de la transformación.

En la película seguimos de cerca a Daniel, un policía alejado del trabajo que se esfuerza por cuidar a su padre enfermo. Enseguida se ve que Daniel es un tipo introspectivo que rara vez sonríe, excepto cuando habla con Sara, la mujer de la que se ha enamorado, pero a la que aún no conoce en persona.
Daniel vive en Curitiba, la capital más fría del país, una ciudad habitada principalmente por descendientes de polacos y ucranianos, mientras que Sara vive en Sobradinho, una pequeña ciudad a 3.000 kilómetros de distancia. Un día, Sara deja de responder a los mensajes de Daniel y desaparece. Angustiado, Daniel decide cruzar el país en busca de Sara.

Desierto Particular es una película de contrastes. Al acompañar el viaje de este policía que sale de la región más conservadora y rica del país hacia el noreste de Brasil, una región pobre y progresista, se perciben, en un ámbito muy personal, las particularidades del comportamiento y la geografía brasileña. Mientras que en el sur los cuerpos están ocultos por capas y capas de ropa, en el noreste los cuerpos están expuestos al calor. Si en el sur hay silencio y diálogos lacónicos, en el nordeste la gente habla todo el tiempo. Y no sólo se habla, en el noreste la gente se toca mientras habla. Si el sur es gris, el noreste estalla en colores vibrantes. Y este contraste, este encuentro con la diferencia, con el otro, poco a poco, modifica a Daniel.

Desierto Particular es, por tanto, una película de encuentros. Desde 2016, con el golpe que desalojó del poder al presidente elegido democráticamente en Brasil, mi generación, que se formó en la posdictadura, vive el momento más dramático de su existencia.

Después del golpe, el país se hundió en una espiral de odio que culminó con la elección de un fascista a la presidencia. Después de la elección de Jair Bolsonaro, todas las minorías, las mujeres, los indígenas, la comunidad LGBTQI+, los negros, entre otros, comenzaron a ser perseguidos sistemáticamente y el país se dividió entre el sur conservador y el norte/nordeste progresista. Hubo muchos momentos en los que estuvimos al borde del enfrentamiento armado. Y estos tiempos de odio me motivaron a la hora de decidir cuál sería mi próxima película. Decidí que haría una película de encuentro. En esos tiempos de odio, decidí hacer una película de amor.


Entrevista con Aly Muritiba

P: Tengo curiosidad por saber dónde empezó esta historia para usted. ¿Qué la inspiró?

R: El guión original, que cuenta la historia de un hombre que se enamora de una mujer que prácticamente conoce, es de Henrique dos Santos, coguionista de la película, que me invitó a escribir esta historia con él. Al principio, Desierto Particular era un drama de discordia, una película que hablaba de cómo son las cosas. Y son muy dolorosas y difíciles. Pero poco a poco, mientras trabajábamos y discutíamos qué tipo de emociones queríamos provocar en la gente, se convirtió en una historia de amor. La escalada de odio en la que ha entrado mi país desde la elección de Jair Bolsonaro ha contribuido a ello. Estaba harto de tantas malas noticias, de tanta violencia y de tanto discurso de odio. Así que decidí hacer esta película ya no sobre cómo son las cosas, sino sobre cómo pueden ser. Y pueden ser diferentes, mejores y más positivas.

P: La película examina e incita a conversaciones sobre la masculinidad, el papel (y la reputación) de las fuerzas policiales, la expresión de género y la homosexualidad, todos ellos de gran actualidad en Brasil y en muchas otras partes del mundo. ¿Qué espera que los espectadores se lleven de su película?

R: Desierto Particular es una película de gran afecto, en la que los desiertos se encuentran. Es una historia de amor que une a los opuestos. Puede empezar como un amor romántico, pero luego se convierte en otro tipo de amor. Me gustaría mucho que si alguien buscara mi película en un hipotético videoclub, la encontrara en la estantería de películas de amor. Pero también es una película sobre la masculinidad. Sobre lo que es ser "hombre" en Brasil. Crecer como hombre en mi país es crecer bajo el signo de la violencia. Toda nuestra formación como hombres se basa en el uso imponente de la fuerza y la opresión.

Y esto es obviamente mucho más agudo en el mundo policial. Así que elegí como protagonista a este hombre educado en una lógica violenta y heteronormativa, pero que, gracias al deseo y al afecto, gracias al amor, es capaz de cambiar y convertirse en una persona mejor. La película trata de eso, de la capacidad redentora del amor, del encuentro y de la tolerancia. Y eso es lo que espero que el espectador se lleve al final de la sesión. Con mucho amor.

P: Los créditos iniciales de la película no aparecen hasta pasada media hora. Las circunstancias profesionales y personales de Daniel están empezando a derrumbarse, está a punto de enfrentarse a las inminentes consecuencias de sus actos, y deja la ciudad para atravesar el país en busca de Sara. Es un momento de separación muy marcado, ya que no volvemos a viajar con Daniel al final de la película. ¿Hasta qué punto era importante para ti tomarte el tiempo necesario al principio para situar realmente al público en la vida de Daniel? ¿Qué imaginas que le ocurre cuando vuelve a casa?

R: Sinceramente, no sé si Daniel volverá a casa o si, cumpliendo el destino del abuelo de Robson, se quedará en Sobradinho y se convertirá en pescador. En cualquier caso, si vuelve a casa, será un hombre mucho mejor, asumirá las consecuencias de su error y será un hermano más amable.

La película tiene un largo prólogo en el que se presenta la rutina de Daniel en el sur de Brasil. Dedico mucho tiempo a esto para que el espectador pueda entender de qué huye Daniel y qué busca (aunque sea inconscientemente) cuando decide marcharse. Sin establecer el trasfondo opresivo en el que vive Daniel, sería imposible liberarlo al final del viaje. Más bien, necesitaba mostrar lo duro y violento que era su entorno, para luego inundarlo de afecto (algo que no tiene ni sabe expresar), romperlo y finalmente transformarlo.

P: Lo que me encantó de Desierto Particular fue la sensación de ser un díptico de, por un lado, el viaje de autodescubrimiento de Daniel y, por otro, el viaje de autoconocimiento de Robson/Sara. Ambas narrativas exploran la masculinidad y la homosexualidad en relación con la ubicación social, pero cada una ofrece perspectivas matizadas. ¿Puede hablar más sobre su decisión de estructurar la película de esta manera?

R: Mi película es una película que une dos mundos muy diferentes que tienen que aprender a coexistir. También trata de los diferentes Brasil que existen dentro del mismo Brasil. El Brasil frío y conservador del sur, el Brasil más cálido y libre del noreste. También trata de los diferentes modelos de masculinidad, el arcaico, representado en Daniel, y el nuevo, representado en Robson. Así que decidí que dividiría la película en tres partes conducidas por dos protagonistas. La primera parte adopta el punto de vista de Daniel y su soledad, la segunda con Robson/Sara y su deseo de ser libre, y finalmente una tercera parte sobre el encuentro que los transforma.

P: Otra cosa que me llamó especialmente la atención fue la banda sonora. Había una gran variedad de canciones (tanto en el género como en el idioma), y cada una de ellas realmente cimentaba la emoción de las escenas en las que aparecían, lo cual, para mí, era especialmente poderoso porque hay muchos silencios o palabras que quedan sin decir entre los personajes. ¿Cómo seleccionó la música?

R: Soy un tipo musical. Todo lo que hago lo hago escuchando música. En realidad, nunca quise ser cineasta, sino cantante. Incluso tuve un grupo y grabé un disco, pero era terrible, debo admitirlo. Así que escribí Desierto Particular escuchando la mayoría de las canciones que aparecen en la película. Cuando decidí que esta película iba a ser una road movie melodramática, empecé a pensar en las canciones como comentaristas de las escenas. Así que sí, a menudo las canciones están ahí para comentar o sumar lo que los personajes dicen o callan.

P: Su película ha sido elegida como la entrada internacional de Brasil para los premios de la Academia, ¡felicidades! ¿Cómo se siente al ver que su película (que desafía la forma de entender la vida, el amor y las personas) es una especie de representante del cine brasileño? ¿Cree que este momento apunta a un significado más profundo sobre dónde está el cine brasileño ahora mismo (o hacia dónde va)?

R: Es sintomático que una película queer sobre el amor represente a Brasil en la carrera de los Oscars durante el gobierno de Bolsonaro. Brasil es el país con las tasas más altas de asesinatos LGBTQIA+, y Desierto Particular parece ofrecer otra perspectiva, otro mundo posible: un mundo acogedor. Brasil tiene una historia de cine de temática social, y mi película forma parte de esta tradición. Pero también señala un nuevo camino, un camino de esperanza.


Ficha artística
Antonio Saboia - Daniel
Pedro Fasanaro - Robson / Sara
Thomas Aquino - Fernando
Laia Garin - Juliana
Luthero De Almeida - Everaldo
Otávio Linhares - Penchai
Cynthia Senek - Sébora