Cinemanía > Películas > Más allá del odio > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Más allá del odio cartel reducidoMás allá del odio(The upside of anger)
Dirigida por Mike Binder
¿Qué te parece la película?

Kevin Costner (ganador del Oscar), Joan Allen (candidata al premio de la Academia), Erika Christensen, Evan Rachel Wood, Keri Russell y Alicia Witt son los protagonistas del reparto estelar de esta comedia dramática.

The Upside Of Anger ha sido escrita y dirigida por Mike Binder (creador y protagonista de la serie de la HBO "The Mind of the Married Man), que también encarna a Shep, el productor del programa de radio de Denny. Los productores son Alex Gartner, Jack Binder y Sammy Lee y los productores ejecutivos son Stewart Hall, Andreas Grosch y Andreas Schmid.

Para ser una película con una trama tan rica en matices, The Upside of Anger tiene un arranque relativamente sencillo. Es un filme muy personal para el guionista y director Mike Binder porque el guión se inspiró en gran medida en su experiencia de crecer con padres separados y en su deseo de explorar el impacto que la ira y otras emociones pueden tener en la familia.

"Mis padres se separaron cuando yo era pequeño y mi madre lo pasó muy mal durante muchos años", explica Binder. "Concebí el guión como una especie de parábola sobre la ira mal enfocada, sobre las cosas en la vida por las que la gente se enfada o se molesta y después descubren que estaban equivocados, que lo que les parecía mal estaba bien o viceversa".

Este tema marca un cambio para Binder, cuyos trabajos anteriores - la comedia The Sex Monster y la serie "The Mind of the Married Man" - examinan el amor y las relaciones de modo más ligero. Con esta película su objetivo era explorar un territorio nuevo y plantear el tema desde una perspectiva diferente.

Para escribir un guión centrado en las mujeres, Binder se inspiró en las que han pasado por su propia vida: "Para mí, no hay tanta diferencia entre hombres y mujeres. Como todo el mundo tengo una madre y también estoy casado. Hay mujeres en mi vida y simplemente es cuestión de escribir sobre las personas que ves de forma cotidiana".

Binder decidió expresar el punto de vista masculino de los temas de la película a través del personaje de Denny, un jugador de béisbol retirado interpretado por Kevin Costner. "Quería que Denny viviera en un mundo de hombres hasta que se encuentra con esta familia y de repente se ve rodeado de mujeres", señala Binder. "Y quería mostrar los efectos positivos, negativos y emocionales que este hecho causa en él".

The Upside of Anger no sólo plantea el impacto de la ira desde las perspectivas femenina y masculina sino que también examina el impacto que esa emoción causa en la familia en su conjunto. Joan Allen cree que muchas mujeres van a identificarse con la película porque el divorcio y la separación en las familias son ahora muy comunes: "Creo que Mike examina muy de cerca lo que ocurre. Todos decimos que no es bueno para la familia pero nadie habla de cómo afecta y lo que significa para los hijos que su padre ya no forme parte de sus vidas".

"¿Cómo se sienten?", continúa Allen. "¿Cómo se siente la mujer? Creo que se habla mucho sobre este tema pero no se ve y en esta película sí que se ve. Creo que va a llegar al corazón de muchas personas sin resultar el típico sermón. Es una película muy graciosa y plantea un tema que es parte de la cultura global de este siglo".

Allen fue la primera en sumarse al proyecto. Para el papel fundamental de Denny, el vecino de Terry, Binder se puso en contacto con un actor al que siempre ha admirado: Kevin Costner. Señala que se conocieron a principios de los noventa cuando Costner se le acercó en un restaurante para decirle que era un admirador de su comedia: "Hablamos un poco y luego le vi años después en un estreno. Me preguntó en qué estaba trabajando, le conté lo de la película con Joan Allen y aceptó leer el guión".

A Costner, que ya ha dado vida a jugadores de béisbol en películas como Bull Durham y Campo de sueños, le gustó el guión y vio en Denny a un personaje muy diferente de los atletas que ha interpretado en el pasado: "Denny es un jugador retirado que ya no presta mucha atención al béisbol. Presenta un programa de deportes en la radio y le gusta hablar de todo menos de béisbol; quiere pasar página. Y tampoco es el típico atleta que busque ligar todo el tiempo. No trata de utilizar su fama y lo que quiere es encontrar su sitio en el mundo".

Las cuatro hijas, interpretadas por dotadas actrices de distintas procedencias, completan el reparto. Para el productor Gartner, cada una de las hijas es un personaje perfectamente desarrollado y eso se debe en gran parte al trabajo de las actrices, que estaban dispuestas a aceptar papeles secundarios a fin de tener la posibilidad de trabajar con Joan Allen.

Mike Binder sólo tiene palabras de elogio para el trabajo de las jóvenes actrices: "Son todas grandes intérpretes y estaban allí porque les gustó el guión, no porque iban a ganar un montón de dinero. Sólo buscaban hacer una buena película".