Cinemanía > Películas > El vasco > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El vasco cartel reducidoEl vascoDirigida por Jabi Elortegi
¿Qué te parece la película?

Mikel, tras una ruptura amorosa y en el paro, está harto de su vida en el País Vasco. Necesita cambiar de aires, por lo que acepta la invitación de un pariente lejano, con el que sólo ha tenido contacto por redes sociales, para ir a Argentina a trabajar en la empresa que este está montando. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su familiar no tiene nada que ofrecerle. Para su sorpresa, el pueblo está habitado principalmente por descendientes vascos que no han pisado la tierra de sus antepasados, pero viven sus tradiciones con pasión y de manera idealizada. Ni diez mil kilómetros lo han alejado de su casa.


La historia
Mikel (34 años) vive en Bermeo (Bizkaia), está en el paro, su novia lo ha dejado hace poco por otro y siente que su vida y todo lo que le rodea es una mierda. Por decirlo de una manera rápida, odia Euskadi.

Por eso acepta la propuesta de un tío segundo -hijo de la hermana de su abuelo con el que sólo ha tenido contacto por Facebook- para irse a Argentina a trabajar en la empresa que están montando. La propuesta le ofrece la posibilidad de trabajar y de poner tierra de por medio cambiando completamente de ambiente.

Sin embargo, cuando Mikel llega a Argentina escapando de Euskadi, se encuentra con algo completamente inesperado: ha llegado a una pequeña Euskadi habitada por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados, pero la viven con pasión y de manera idealizada. Por supuesto, desde el momento en el que Mikel pisa la Casa Vasca, se convierte en una especie de “súper vasco” para toda la colonia.

A partir de ese instante, la comunidad de la Euskal Etxea recurre a Mikel para resolver dudas sobre literatura vasca, le piden consejos de cocina vasca, resolver dudas sobre deporte rural… Cuestiones que Mikel está muy lejos de conocer y que le meten en un aprieto tras otro.

Por si fuera poco, Mikel se dará cuenta de que su tío es un soñador con serios problemas con el juego y la bebida, y que la invitación a Argentina, no era más que un cumplido. Y es que, la empresa que su tío está montando, existe solo en su imaginación.

Así las cosas, Mikel termina durmiendo en casa de Amuma Dolores, la hermana de su abuelo, una anciana que abandonó Euskadi hace más de 60 años y que ahora permanece en un estado semi vegetal recibiendo los cuidados de una joven argentina (Inés).

Pero todo cambia en casa cuando Mikel comienza a cantar una nana en euskera, la abuela la escucha y cree estar oyendo a su hermano, el abuelo ya fallecido de Mikel. A partir de ese momento, Amuma Dolores cree estar en la Euskadi que abandonó hace más de 60 años y que Mikel es su hermano.

A partir de ese momento, todos los habitantes del pueblo tratan de mantener esa premisa con la esperanza de que la abuela, poco a poco, vuelva a recuperar la cabeza y vuelva a ser la que fue. Sin embargo, la abuela no parece recuperar la cordura, y lo único que le interesa es celebrar las fiestas de su pueblo: La Madalenas.

De esta manera, Mikel se ve atrapado en el centro de un mundo todavía mucho más vasco del que pretendía huir.


Personajes

MIKEL: JOSEBA USABIAGA
La ruptura con su pareja le ha llegado en el peor momento, si es que hay alguno bueno. Se quedó sin trabajo por culpa de la pandemia y está desesperado. La decisión de irse a Argentina es más una huida hacia adelante que algo bien meditado. Mikel lamentará la decisión tomada desde el momento en el que ponga un pie en Argentina.

Joseba Usabiaga ha sido actor de la serie Goenkale durante varias temporadas y protagonista de películas como Pikadero y Handia, galardonada con el Premio Especial del Jurado en el SSIFF 2017. Además, Joseba es actor de teatro en euskera y payaso.

CHELO: EDUARDO BLANCO
Caradura argentino, está obsesionado con sus raíces vascas. Chelo vive al día, en un mundo paralelo que se ha creado él mismo. Es un perdedor que no es consciente de serlo, y si no fuera tan entrañable, cualquiera querría matarlo. En el fondo, si bien tiene una actitud completamente egoísta, no deja de ser un niño grande sin malicia.

Eduardo Blanco es uno de los actores argentinos más reconocidos, tanto a nivel local como internacional. Ha participado en innumerables películas, series de televisión y obras de teatro, aunque probablemente, sus papeles más recordados fueron los que protagonizó en la trilogía El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004).

AMUMA DOLORES: ITZIAR AIZPURU
Amuma Dolores ha pasado ya de los ochenta y vive en estado semi-vegetal desde el día en que conoció la noticia de la muerte de su hermano -el abuelo de Mikel- hace más de diez años.

Cuando despierta, Amuma lo hace con energía, alegría y cierto carácter, lo que hace que no dude en reñir cariñosamente a su “hermano Juanito” o plantarle cara a la “monja franquista” que cree que es su hija Begoña.

Itziar Aizpuru ha participado en diversas las series de televisión y en películas como Loreak (premio feroz y premio del círculo de escritores cinematográficos) El guardián invisible o Mientras dure la guerra.

INÉS: INÉS EFRÓN
Inés se fue a Buenos Aires atraída por un sueño que nunca se ha cumplido y ya está de vuelta en su pueblo, cuidando a Amuma Dolores. Pero nada en ella es negativismo, al contrario, siempre es positiva y alegre. Es el contrapunto a Mikel en la casa de Amuma.

Inés Efrón es conocida por sus papeles en el cine independiente argentino en películas como Glue, XXY —papel por el cual ganó un premio Cóndor de Plata—, El niño pez, La mujer sin cabeza, Amorosa soledad, Cerro Bayo o Medianeras.

BEGOÑA: LAURA OLIVA
La hija pequeña de Amuma y hermana de Chelo, lleva una vida mucho más desahogada que la de su hermano. Casada y con hijos ya en la universidad, Begoña está volcada en el cuidado de su madre. Ella es la que la visita, la que se ocupa de pagar a Inés, la que gestiona las consultas de los médicos… Por eso, cuando su madre despierta y la toma como “la mala”, no puede soportarlo y lo paga con todos los que tiene a su alrededor. Begoña siente que Chelo ha sido siempre “el favorito” y vive frustrada con eso.

Laura Oliva es actriz, escritora y directora de teatro, conductora de shows televisivos y El Vasco es su tercera película después de Apasionados y Tus ojos brillaban.