Cinemanía > Películas > Olga > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Olga cartel reducidoOlgaDirigida por Elie Grappe
¿Qué te parece la película?

Elenco artístico: Anastasia Budiashkina, Sabrina Rubtsova, Caterina Barloggio, Thea Brogli.


OLGA por Elie Grappe
A finales de 2015, después de dirigir un cortometraje sobre danza clásica, codirigí un documental sobre una orquesta, ya que conocía el mundo del Conservatorio (academia de música). Filmé a una violinista ucraniana que llegó a Suiza justo antes del Euromaidán. Me conmovió profundamente lo acongojada que estaba cuando me hablaba sobre la revolución y la forma en que las imágenes la habían afectado.

Encontré la conexión entre los diversos elementos que me habían atraído durante mi primer cortometraje: filmar la pasión de una adolescente, su cuerpo en acción y confrontar sus problemas personales con los colectivos.

Explorar el vínculo potencial entre las fronteras geográficas y las personales. Hacer una película sobre el exilio, con una heroína que siente que le incumbe, dividida entre varias lealtades y enfrentada a una situación geopolítica que la supera. ¿Cómo puede conciliar sus deseos personales con el curso de la Historia?.

La gimnasia, al igual que la música o la danza, encarna el esfuerzo que los muy jóvenes pueden exigirse a sí mismos en nombre de la pasión. Es un deporte tanto colectivo como individual, en resonancia con el dilema de Olga.

Cargada de sonidos y en constante movimiento, esa disciplina es bastante cinegénica. Con un deporte tan marcado, también es interesante filmar sus intervalos: la respiración antes de realizar una figura, los ojos, las dudas, los errores. Es en esos momentos cuando puedes sentir la vulnerabilidad de las gimnastas, es decir, su humanidad. Y tomar conciencia de los riesgos que corren.

Ruedo una disciplina en la que las palabras no son centrales. Olga termina en el país de un padre que apenas conoció y su francés es bastante pobre. Puede ser parlanchina cuando habla por Skype con su madre o su amiga Sasha, pero sigue teniendo bloqueos mentales y confundiendo sus palabras cuando habla con suizos. Olga tiene 15 años, una edad en la que la identidad es confusa y en la que su cuerpo experimenta cambios mientras está en la cúspide de su carrera como gimnasta.

Para mí, la revolución de Euromaidan es particularmente fascinante: los manifestantes procedían de todos los partidos políticos y clases sociales. Para una sociedad tan desarticulada fue una sorprendente oleada de solidaridad. Para representarlo, solo usé videos reales grabados por los propios manifestantes con sus teléfonos. Me impactó la intensidad, la presencia de cuerpos en ese metraje, transmitiendo una urgencia colectiva por mostrar lo que ocurría.

Desde Suiza, donde se está preparando, Olga se obsesiona con las imágenes de su ciudad, una ciudad que ya no reconoce. Esta atleta de élite se encuentra completamente perdida frente a los acontecimientos que afectan las vidas de su madre y familiares. Cuando estos videos invaden su vida diaria de gimnasta, Olga se encuentra en un mundo flotante, un momento suspendido en el tiempo, en un estado constante de tensión. Y este conflicto se escenifica en la película.

En Suiza, Olga está segura y alejada de lo que sucede en su país. La Confederación Suiza, en el centro de Europa y sin embargo fuera de ella, reclama una neutralidad y una distancia que Olga nunca tendrá.

Magglingen, el centro de entrenamiento para atletas olímpicos suizos, se encuentra sobre Biena. Es una meseta estrecha y al aire libre donde el invierno es tan hermoso como inquietante. Las imágenes de Euromaidan penetran en esa naturaleza tan silenciosa y preservada a lo largo de la película. Olga solo puede aferrarse a su pasión por la gimnasia. Está a prueba dentro del equipo suizo y para unirse necesita solicitar la ciudadanía. En Ucrania pierdes la ciudadanía si solicitas una extranjera. ¿Pero Olga quiere elegir?.

Anastasia Budiashkina interpreta a Olga. Ella es la clave de la emoción de la película. Para su personaje y para el resto de las gimnastas, no quería trabajar con actores profesionales. Tenía que tratar de capturar la verdad en las actrices.

Por eso elegí jóvenes deportistas de élite acostumbradas a los riesgos del entrenamiento, a la vida en un centro y a la espectacularidad de un campeonato. Las chicas que interpretan a Olga y Sasha son parte del equipo de reserva nacional de Ucrania. Los entrenadores y algunas de los atletas, incluidas Steffi y Zoe, son miembros de la selección suiza. Los conocí a todos durante el proceso de escritura. Gracias a sus testimonios pude hacer más rico y preciso el guion, aunque los personajes fuesen ficticios. Lo que me gustó de estas chicas es la distancia entre su ideal de perfección y lo que son fuera del entrenamiento: adolescentes inundadas de emociones, con sus fortalezas, miedos y deseos contradictorios. Confiaron en mí y atravesaron este largo rodaje con increíble coraje.

En el set pedí a las actrices que vivieran las situaciones utilizando sus propias palabras, sentimientos y respuestas. Mi trabajo consistía en sugerir un espacio en el que tuvieran la libertad de sorprenderme, de añadir colores más vivos y ambiguos a los personajes que había imaginado. Filmar atletas de élite requiere medidas específicas que coincidan con su importante cantidad de esfuerzo físico. Para las secuencias de gimnasia, el rodaje se adaptó a su ritmo de entrenamiento. Por lo tanto, la ficción se abrió camino hacia situaciones que podrían haber sido parte de un documental. Empezamos el guion en 2016.

En 2020, el rodaje se suspendió debido a la crisis del coronavirus y finalmente se completó 9 meses después del inicio. Hoy, por fin, tengo el placer de presentaros a OLGA.


Biografía Elie Grappe
Elie Grappe nació en Lyon en 1994. Estudió música clásica durante 10 años en el Conservatorio Nacional de Lyon antes de matricularse, en 2011, para estudiar cine en la ECAL (Escuela de Educación Superior en Arte y Diseño de Lausana), donde se graduó en 2015.

Como parte de su formación dirigió
Répétition (“Ensayo”) en 2014, un cortometraje documental que fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y el Festival de Cine de Cracovia.

Su cortometraje de graduación
Suspendu (“Suspendido”) de 2015 fue coproducido por la productora audiovisual Point Prod y la corporación de radiodifusión pública suiza Radio Télévision Suisse (RTS) y distribuido por la productora y distribuidora cinematográfica Salaud Morisset en unos 60 festivales internacionales. Después dirigió el casting y preparó a los actores de la película Les particules de Blaise Harrison, proyectada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2018.

Elie Grappe se instaló en Suiza tras finalizar sus estudios y comenzó a escribir OLGA, su primer largometraje de ficción. Rodada en Kiev, Swiss Olympic y París, la película fue coescrita con Raphaëlle Desplechin, producida por Point Prod y Cinema Defacto, en coproducción con RTS y Canal+. El proyecto formó parte de los talleres Emergence y Grand Nord y de la Academia de Cineastas de Locarno.

El guión se leyó en el Festival de Cine de Angers y ganó el premio de la Fundación Visio. Posteriormente, el proyecto se presentó en 2020 en la sección Films After Tomorrow del Festival de Locarno, que daba un espacio destacado a las películas que quedaron paradas debido a la pandemia de Covid-19. El rodaje finalizó en otoño de 2020. En 2021, OLGA fue seleccionada para la 60ª edición de la Semaine de la Critique, selección paralela de Cannes.

Filmografía
2021 - Olga
2015 - Suspendú (corto)
2015 - Hors Scene (corto documental)
2014 - Repetition (corto documental)
2014 - Limbes (corto)


Han dicho
"Desafía por su política, desafía por su ternura, desafía por plantear un futuro esperanzador" - Christopher Machell: Cinevue.

"Una película cuyas ideas y emociones han adquirido un feroz y novedoso foco (…) De una manera inesperada, habla de la nueva agonía del exilio que ahora sienten millones de ucranianos" - Peter Bradshaw: The Guardian.

"Un íntimo drama suizo que ilumina aquello por lo que están pasando los ucranianos (…) Un intenso retrato de la obsesión personal" - Peter Debruge: Variety.

"Lo privado y lo público, lo personal y lo político, se cruzan de una manera reveladora" - Diego Lerer: MicropsiaCine.com.


Festivales
Semana de la Crítica de Cannes - MEJOR GUION
Festival Internacional de Cine de Gijón - MEJOR ACTRIZ
Premios de cine suizo - MEJOR PELÍCULA / MEJOR GUION / MEJOR SONIDO
Oscars - SELECCIONADA POR SUIZA