Cinemanía > Películas > Els encantats > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Els encantats cartel reducidoEls encantats(Los encantados)
Dirigida por Elena Trapé
¿Qué te parece la película?

ELS ENCANTATS es el tercer largometraje dirigido por Elena Trapé (Las distancias, Blog). Protagonizado por Laia Costa (Cinco Lobitos, Victoria). Participan en el rodaje Pep Cruz, Aina Clotet, Daniel Pérez-Prada y la debutante Ainara Elejalde, entre otros.

El guion está escrito por la propia directora junto a Miguel Ibáñez Monroy y relata la historia de Irene, una mujer que, tras su separación, se refugia en un pequeño pueblo porque le abruma estar separándose también por primera vez de su hija de cuatro años.

El rodaje, de 6 semanas, se traslada en su mayor parte a los parajes de Antist, en la Vall Fosca (Pirineos).

Elena Trapé, que se enfrenta a su tercer largometraje, explicaba así la esencia de su cine: "no hago cine autobiográfico, pero sí tengo un vínculo con las emociones que contienen mis guiones; con la manera en que se expresan los personajes. Poco a poco voy intuyendo desde qué lugar quiero explicar las historias: desde los detalles, desde los silencios, las miradas, las reacciones... Como si a través del seguimiento de los protagonistas, contemplándolos, la cámara pudiera llegar a su esencia, a su yo más íntimo".

Los productores Marta Ramírez (Coming Soon) y Adolfo Blanco (A Contracorriente) explicaban así la motivación que les ha llevado a producir la nueva película película de la cineasta: "ambas productoras sentimos afinidad por la temática y estilo de Elena y estamos especialmente interesados en el cine independiente de calidad, en fomentar las carreras de jóvenes directoras y directores con miradas atractivas e inspiradoras, interesados en mostrar historias próximas y realistas desde un prisma sugerente. Desde un punto de vista personal, Elena nos habla de temas universales que pueden interesar a un público amplio. Con sus dos primeras películas ha despuntado como una de las voces a seguir de su generación y ha conseguido conectar con la crítica y con el espectador".


Elena Trapé (directora y coguionista)
En 2004 se gradúa en la especialidad de Dirección Cinematográfica en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y comienza dirigiendo los cortometrajes No quiero la noche (2006) y Pijamas (2008), además de numerosos spots publicitarios.

En 2008 dirige la tvmovie La Ruina, nominada a Mejor Película para televisión en los Premios Gaudí.

En 2010 su primer largometraje, Blog, se estrena en el Festival de Cine de San Sebastián (sección Zabaltegi) obteniendo el Premio Otra Mirada, de TVE y la nominación como Mejor Directora Revelación en los premios CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos).

En 2015 dirige el documental Palabras, Mapas, Secretos y Otras cosas, sobre la directora Isabel Coixet, presentado en el Festival de Málaga.

Su segundo largometraje, Las distancias, se estrena en el Festival de Málaga, donde es galardonado con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Mejor Actriz. Las distancias es premiada también con el Gaudí a la Mejor Película y con el Premio Sant Jordi de Cinematografía.

En 2021 dirigió diversos capítulos de la serie de Joaquín Orisrell, HIT, para TVE y de la serie Rapa, creada por Pepe Coira y Fran Araújo para Movistar Plus+. Más recientemente ha rodado algunos capítulos de la serie Élite para Netflix.


Miguel Ibáñez Monroy (coguionista)
Graduado en la ESCAC, ha centrado su carrera principalmente en el ámbito del guion.

Trabajó como dramaturgo con la compañía Comediants en la coescritura de los proyectos: Skribo, una aventura caligráfica y Perséfone.

En el campo de la televisión destacan Boca Norte (2019), serie ganadora del Premio Ondas al mejor contenido digital y Cites (Citas) (2014-2016).

En cine ha trabajado en la coescritura de La mujer dormida, dirigida por Laura Alvea, Las distancias, dirigida por Elena Trapé y coescrita con Elena Trapé y Josan Hatero (nominada al Premio Gaudí al Mejor Guion) y El año de la plaga (2017), dirigida por Carlos Martín y basada en la novela del mismo título de Marc Pastor.