Cinemanía > Películas > Corten! > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Corten! cartel reducidoCorten!(Coupez!)
Dirigida por Michel Hazanavicius
¿Qué te parece la película?

Palabras del director Michel Hazanavicius
"CORTEN! es una película de alto concepto. Comienza de forma catastrófica y su concepto se va revelando a medida que avanza la historia, terminando de forma muy inesperada. Presentada inicialmente como una película de zombis clásica, pasa poco a poco a ser otro tipo de película de zombis distinta, y luego se transforma en una comedia de situación, para terminar en un nuevo género que, al parecerse a un falso making of, reúne todas las facetas que se han explorado hasta ese momento, llegando a un final explosivo. Es una película en la que el espectador comienza preguntándose qué está viendo y termina diciendo que no sólo es divertida, sino también inteligente. ¡O al menos eso espero!".


Breve biografía de Michel Hazanavicius
Michel Hazanavicius es director, actor y guionista. Nacido en París, el 29 de marzo de 1967, tiene un hermano que también es escritor y director, Serge Hazanavicius. Tras dirigir sus primeras películas, ‘Ca détourne’ y ‘La Classe américaine’, ambas exclusivamente para TV, pudo dar el salto al cine en 1999 con ‘Mes Amis’, protagonizada junto a su hermano.

Además escribió y dirigió ‘OSS 117: El Cairo, nido de espías’ (2006), una parodia de las películas de espías de los años 60, que tuvo una secuela en 2009 titulada ‘OSS 117, perdido en Río’.

Pero su salto internacional y la cumbre de su carrera llegaron en 2011 con el largometraje ‘The Artist’ (2011), rodado en blanco y negro y con formato mudo, que logró ganar 5 Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Además logró más de 200 premios internacionales.

Tras ‘The Artist’ rodó cintas como ‘Los infieles’, ‘Mal Genio’, ‘El Príncipe Olvidado’… etc. Ahora presenta su última obra ‘Corten!’, que abrió el Festival de Cannes en 2022 y supone el remake de la japonesa ‘One Cut of the Dead’.


Entrevista a Michel Hazanavicius en el Festival de Cannes
Un plano secuencia fallido, un director decidido, una maquilladora sobreexcitada, sangre, zombis y un rodaje convulso: Michel Hazanavicius inauguró la 75.ª edición del Festival de Cannes con ‘Corten!’, una comedia en forma de homenaje a los que hacen cine, con la participación de Romain Duris y Bérénice Bejo.

P: ‘Corten!’ es el remake de ‘One Cut of the Dead’, proyecto de fin de carrera de Shin’ichirô Ueda, que se convirtió en película de culto en Japón. ¿Cómo se le ocurrió esta idea?.

R: Durante el confinamiento, estaba trabajando en una comedia y había imaginado una historia en torno a un plano secuencia. Un día, durante una conversación con el productor Vincent Maraval, me aconsejó que viera una película de un estudiante japonés de la que acababa de adquirir los derechos para hacer un remake. Volví a ponerme en contacto con él después de verla y le pedí que dirigirla. Su estructura me pareció extremadamente brillante.

P: ¿Qué es lo que le pareció interesante del desarrollo?

R: La percibí como un auténtico truco de magia. La película comienza con un plano secuencia malogrado. Tanto, de hecho, que se vuelve intrigante. Cuando finalmente nos damos cuenta de que este plano secuencia no es el verdadero propósito de la película, sino la historia de cómo y quién la rodó, todo se esclarece. Este giro es el que me sedujo por completo. ‘Corten!’ es una película de una compañía que demuestra que, en el cine, la colaboración colectiva es esencial.

P: ¿Cómo ha trabajado con su equipo?

R: Pasamos cinco semanas antes del rodaje con los actores que iban a rodar el plano secuencia y ensayamos muchísimo con el operador, Jonathan Ricquebourg, ya que la cámara era una parte indispensable de la coreografía. Estos ensayos condujeron, como sucede en el teatro, a la formación de una compañía. Posteriormente, llevamos a cabo un trabajo más clásico con el resto de actores, que se beneficiaron del espíritu de grupo que se había creado. Como la película trata de una compañía, era lógico que existiera una realmente.

P: ¿Cuánto duró el rodaje?

R: Seis semanas, lo cual es bastante poco. El 80 % de la película se rodó en una única localización. Quería que reinara una buena vibración del grupo en el plató porque estábamos haciendo el remake de una película de bajo presupuesto realizada por un estudiante muy comprometido. Todos los actores estaban de acuerdo con esta idea. Casi me hubiera dado vergüenza hacer una película demasiado cara y que supusiera más tiempo de rodaje.

P: ¿Cuáles eran sus objetivos en cuanto a imagen y ritmo?

R: Quería una textura ligeramente saturada para contar que la película que quería rodar el personaje de Romain Duris no iba a ser un fracaso y que nada ocurrió como estaba previsto. Quería que la imagen contuviera elementos “sugestivos” que demostraran que lo que estaba acometiendo podía tener éxito. ‘Corten!’ juega con tres tipos de comedia que coexisten, pasando por la parodia y la comedia de situación (sitcom). La película se vuelve entonces muy mecánica, como un vodévil.

P: A través de 'Corten!' demuestra también que el cine es un arte basado en el compromiso...

En efecto. Ya sea un auténtico fracaso o una gran película, ¡eso no importa! Lo que cuenta es el compromiso que se pone en ella y la aventura humana que representa, aunque no siempre se pueda controlar todo. A veces, el camino recorrido es más importante que llegar al destino.