Cinemanía > Películas > Saint Omer > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Saint Omer cartel reducidoSaint OmerDirigida por Alice Diop
¿Qué te parece la película?

La crítica ha dicho
"Cine riguroso hasta la extenuación y cierto hasta el dolor. Sin duda, un debut brillante de puro oscuro."
(Luis Martínez, EL MUNDO)

"La película se muestra tan rigurosa a la hora de materializar su arriesgado planteamiento (...) que su desdén por las convenciones dramáticas acaba siendo su instrumento más efectivo para lograr nuestra implicación emocional."
(Nando Salvá, EL PERIÓDICO)

"Un debut narrativo apasionante (...) Un proyecto interesado en las narrativas proteicas y en cómo el lenguaje puede ser manipulado para expandir o constreñir las identidades."
(Lovia Gyarkye, THE HOLLYWOOD REPORTER)

"Un trabajo extraordinario. Un riguroso y desgarrador drama judicial. Una inusual crónica de un crimen real."
(A.O. Scott, THE NEW YORK TIMES)

"Una obra poderosa y personal (...) Hay una mezcla de sensibilidad humana y agilidad intelectual en esta historia."
(Wendy Ide, SCREENDAILY)

"Saint Omer es una de las mejores películas del año (…) Un filme que todo el mundo, pero sobre todo las mujeres, deberían ver. Es una experiencia demoledora en cada fotograma."
(Emily Zemler, THE NEW YORK OBSERVER)

"Directora de orquesta captando la nota justa de cada solista y de cada hilo formal y narrativo, al servicio de su propósito, Alice Diop alcanza aquí un altísimo nivel de cine humanista y político."
(Olivier Pélisson, BANDE À PART)

"Una primera ficción magistral."
(Françoise Delbecq, ELLE)

"Una película poderosa e inquietante."
(Sophie Joubert, L’HUMANITÉ)

"Saint Omer es una película inolvidable que merece la atención de los Oscars. Una soberbia reflexión sobre la experiencia de los inmigrantes. Una impredecible y psicológicamente tensa indagación en la vida interior de sus dos mujeres protagonistas."
(K. Austin Collins, ROLLING STONE)

"Un juicio desgarrador inspira una película compleja y brillante. En el corazón del impresionante drama judicial de Alice sobre una mujer acusada de infanticidio, se encuentra el poder del lenguaje para despertar la imaginación".
(Richard Brody, THE NEW YORKER)

"Aparentemente austera, increíblemente polifacética, desafía ideas aceptadas sobre la perspectiva, la subjetividad y la objetividad, y sobre lo que puede ser el cine cuando lo enmarca una inteligencia que no acepta dichas ideas."
(Jessica Kian, VARIETY)

"Una obra cautivadora y que conmueve el alma."
(Robert Daniels, THE PLAYLIST)

"Un drama maravillosamente impactante y estilizado (…) Una descripción devastadora de la maternidad."
(Will DiGravio, FILM SCHOOL REJECTS)

"Saint Omer es un drama judicial especialmente conmovedor."
(Michael Phillips, CHICAGO TRIBUNE)

"Un nuevo y excepcional drama francés."
(Justin Chang, LOS ANGELES TIMES)

"Una película valerosa y visceral, que obsesiona al espectador durante mucho tiempo y nos hace cuestionarnos individual y colectivamente sobre esta figura de Medea moderna."
(Céline Rouden, LA CROIX)

"Con Saint Omer, Diop hace gala de una mirada inquebrantable, la cineasta se distingue aquí por atreverse a empatizar con sus propios sujetos (…) Diop deja que el material hable con una tristeza ancestral."
(Sophie Monks Kaufman, INDIEWIRE)

"Saint Omer es una película profundamente intelectual: se hace referencia a Medea varias veces como un marco de comprensión, pero también es emotiva. Hay también compasión en el desapasionamiento: una empatía."
(John Bleasdale, CINEVUE)

"Salpicada de elocuentes silencios y de poderosos detalles visuales, la película se enriquece, en su desarrollo, con alegatos donde la emoción aflora intensamente. El cine de Alice Diop, entre el documental y la ficción, tiene poderes mágicos."
(Alexis Campion, LE JOURNAL DU DIMANCHE)

"Una extraordinaria película sobre la maternidad a partir de un infanticidio. Hacer una película seca, honesta e inteligente a partir de una terrible noticia. Este es el pequeño milagro de Saint Omer."
(Elisabeth Franck-Dumas, LIBÉRATION)


Premios y festivales internacionales
SELECCIONADA POR FRANCIA PARA LOS PREMIOS OSCAR 2023
ENTRE LAS 15 PELÍCULAS QUE OPTAN A MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2022
MEJOR PELÍCULA Y MEJOR GUION

MOSTRA INTERNACIONAL DE VENECIA 2022
LEÓN DE PLATA – GRAN PREMIO DEL JURADO
LEÓN DEL FUTURO LUIGI DE LAURENTIIS - MEJOR ÓPERA PRIMA

NATIONAL BOARD OF REVIEW 2022
TOP 5 INTERNATIONAL FILMS

INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2023
NOMINADA A MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PALM SPRINGS 2023
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

SINDICATO DE DIRECTORES (DGA) 2023
NOMINADA A MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GANTE 2022
GRAN PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA

PREMIOS GOTHAM 2022
NOMINADA A MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2022
NOMINADA A MEJOR DIRECTOR EUROPEO

PREMIOS LUMIÈRE 2023
NOMINADA MEJOR PELÍCULA, GUIÓN, FOTOGRAFÍA Y ACTRIZ REVELACIÓN

PREMIO JEAN VIGO 2022
MEJOR PELÍCULA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CHICAGO 2022
PREMIO AL MEJOR GUIÓN

ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE TORONTO 2023
GANADORA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL


Alice Diop (directora y guionista)
Alice Diop nació en 1979 en Francia. Después de estudiar Historia y Sociología Visual en la Universidad Sorbona, comenzó su carrera como documentalista. Sus cortometrajes y mediometrajes han sido seleccionados y premiados en multitud de festivales. Diop se crió hasta los diez años en el complejo de viviendas Cité des 3000 en Aulnay-sous-Bois, cerca de París, zona que fue el objeto de su primer documental La Tour du monde (2006), donde mostró la diversidad cultural del lugar.

En 2017, obtiene el Premio César al Mejor Cortometraje con Vers la tendresse. Ese mismo año, obtiene el Premio Louis Marcorelles de la competición francesa en el festival Cinéma du Réel con su largometraje documental La Permanence.

Con Nous (2021) obtiene el Premio al Mejor Documental y a la Mejor Película en la sección Encounters de la Berlinale.

En 2021 da el salto a la ficción cinematográfica con un episodio de la serie H24, producida por la cadena ARTE, sobre la violencia de género.

En 2022 presenta mundialmente su primer largometraje de ficción, Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly, en la Sección Oficial de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, logrando el León de Plata-Gran Premio del Jurado y el León de Futuro a la Mejor Opera Prima.

Filmografía selecta
2022 - SAINT OMER, EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY - Ficción, 117'
Co-escrito con Amrita David y Marie Ndiaye

2021 – NOUS (WE) - Documental, 115'
Premio al Mejor Documental y Premio a la Mejor Película Sección Encounters Berlinale 2021

2016 – VERS LA TENDRESSE – Cortometraje Documental Premios César 2017 – Premio al Mejor Cortometraje

2016 - LA PERMANENCE - Documental, 97'
Cinema du Réel 2016: Premio Louis Marcorelles de la Competencia Francesa. Otros Festivales: Karlovy Vary, BFI Londres, Viennale, IDFA…


Notas de la directora (Alice Diop)
Todas mis películas parten siempre de un sentimiento, de una intuición, que crece y crece hasta convertirse en una obsesión tan fuerte que la película nace. Nunca me digo "Oye, este tema es interesante". Siempre surge de algo que golpea una historia íntima, a veces algo que no se ha contado durante mucho tiempo. En el caso de Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly, la obsesión viene de una foto publicada en Le Monde en 2015. Es una imagen en blanco y negro, tomada por una cámara de vigilancia: una mujer negra, en la Gare du Nord, empuja un cochecito con un bebé mestizo todo envuelto. Miré esa foto y pensé: "¡Es senegalesa!". Dos días antes, se había encontrado un bebé en Berck-sur-Mer, llevado por las olas, a las seis de la mañana. Nadie sabía quién era ese bebé, los periodistas y los investigadores pensaron que tal vez se trataba de un barco de emigrantes que se había desviado de su ruta. Los investigadores habían encontrado un cochecito en un matorral de Berck-sur-Mer, y a partir de ahí, estudiando las imágenes de las cámaras de vigilancia, habían rastreado a esta mujer negra con el bebé mestizo. La miro, sé que es senegalesa, sé que tenemos la misma edad, la conozco tan bien que me reconozco. Y así comienza una obsesión con esta mujer.

No se lo digo a nadie, pero sigo la investigación casi hora a hora, ya que todos los periódicos hablan de este bebé. Unos días más tarde, nos enteramos de que efectivamente es una mujer senegalesa, Fabienne Kabou, y que ha matado a su bebé dejándolo en la playa con la marea alta. Ha confesado; escucho a su abogado, e inmediatamente se menciona la cuestión de la brujería. Me entero de que es una estudiante de doctorado, los primeros comentarios de la prensa destacan su excepcional coeficiente intelectual de 150, pero dice que sus tías de Senegal la hechizaron, lo que explicaría lo que ha hecho... Para mí, algo no encaja. Al mismo tiempo, me pregunto por qué todo el mundo le da tanta importancia al hecho de que sea extremadamente bien hablada, después de todo es una académica... Desde los primeros intentos de construir su historia, puedo escuchar todo un mecanismo familiar, una suma de proyecciones periodísticas sobre esta mujer. El juicio tuvo lugar en 2016 y decidí ir. No se lo conté a nadie. No sé cómo describir esta locura de ir al juicio de una mujer que ha matado a su bebé mestizo de 15 meses, cuando yo misma soy la joven madre de un niño mestizo. Pero hablo con mis productores, que sienten que hay una película que intenta encontrarse a sí misma.

Aterrizo en Saint-Omer, una ciudad del norte absolutamente devastada donde sólo los carteles de la campaña de Marine Le Pen no han sido arrancados. Como el personaje de Rama al principio de la película, atravieso la ciudad desde la estación de tren hasta el hotel.

Siento que la gente me mira, la gente me mira desde sus ventanas, la gente en la calle se aparta, mi equipaje hace mucho ruido en los adoquines.

Me siento insegura, porque al ver la clase de gente blanca que me mira, entiendo que soy el espejo de su degradación. Soy una mujer negra, vestida como una parisina, arrastrando una maleta elegante, y estoy aquí, en esta ciudad deprimida, expuesta a estos blancos degradados... Esta imagen que podría haber sido de una película de suspense, o de terror, está en esta película. En cualquier caso, trabajé desde esta primera sensación. En la habitación del hotel empiezo a pensar en esta mujer, y siento la presencia de Fabienne Kabou rondando la habitación. Me enfrento a mi límite, a una parte de mí misma que me asusta: mi obsesión indecible por esta historia... Lo que también hizo que esta película fuera muy concreta fue que estaba obsesionada por documentar el ritual de la justicia. El último día del juicio, me di cuenta de que esta niña había sido nombrada. Más que nombrada, su denuncia había sido presentada en algún lugar, había sido vista...


Ficha artística
Rama - Kayije KAGAME
Laurence Coly - Guslagie MALANDA
La juez - Valérie DRÉVILLE
Sra. Vaudenay (abogada de Laurence Coly) - Aurélia PETIT
Luc Dumontet - Xavier MALY
Abogado General - Robert CANTARELLA