Cinemanía > Películas > Ant-Man y la avispa: Quantumanía > Comentario
Destacado: Antonio Banderas pone su voz a 'El gato con botas: El último deseo'
Ant-Man y la avispa: Quantumanía cartel reducidoAnt-Man y la avispa: Quantumanía(Ant-Man and the wasp: Quantumania)
Dirigida por Peyton Reed
¿Qué te parece la película?

Esta aventura para la gran pantalla es el pistoletazo de salida de la Fase 5 del Universo Cinematográfico Marvel y hace gala de toda la emoción y el humor que esperan los fans del UCM. “Las películas de Ant-Man siempre han versado sobre la familia”, dice el director Peyton Reed. “En 'Quantumanía' profundizamos y complicamos la dinámica familiar además de representar un mundo mucho mayor. En las dos primeras películas nos sumergimos en el Mundo Cuántico pero esta vez queríamos dar a la película un aspecto completamente diferente porque se trata de una experiencia épica”.

Hay mucho en juego, añade Reed: "Ant-Man y La Avispa: Quantumanía" prepara el escenario para varias películas que vendrán a continuación. “Para mí, eso fue tremendamente interesante", dice el director. “Crear el Mundo Cuántico es el mayor acto de creación del mundo. La idea es que se adentren más en el Mundo Cuántico de lo que habíamos visto en las películas anteriores. No solo tuvimos que crear el aspecto de esas ciudades y civilizaciones, también tuvimos que diseñar la lógica interna y la historia para poblarla después con todas esas criaturas, seres y estructuras.

“Reunimos mucha documentación visual para inspirarnos. Desde fotografías con microscopio electrónico a imágenes de revistas de heavy metal de los años 70 y 80”, continúa diciendo Reed. “Recopilé imágenes de antiguas portadas de libros de bolsillo de ciencia ficción: artistas como John Harris, Paul Laird o Richard M. Powers. Esas ilustraciones son evocadoras y muy sugerentes. Nos gustó el feeling y el tono para el aspecto del Mundo Cuántico”.

El productor Stephen Broussard añade: “Es un espacio interior subatómico dentro del mundo que conocemos. Así que nos preguntamos: ‘¿Cómo se ve la tecnología ahí abajo? ¿Cómo es la sociedad ahí abajo? ¿Cómo son la religión y la política ahí abajo?' Creo que una de las razones por las que el MCU ha tenido éxito y perdura hasta ahora es porque vemos a los nuevos personajes y a las nuevas historias como una oportunidad para derribar la puerta para adentrarnos en mundos totalmente nuevos”.

“Ant-Man y La Avispa: Quantumanía” está protagonizada por Paul Rudd como Scott Lang/Ant-Man, EVangeline Lilly como Hope Van Dyne/La Avispa, Jonathan Majors como Kang el Conquistador y Kathryn Newton como Cassie Lang, con Michelle Pfeiffer como Janet Van Dyne y Michael Douglas como Hank Pym. La película también cuenta con David Dastmalchian como Veb, Katy O'Brian como Jentorra, William Jackson Harper como Quaz y Bill Murray como Lord Krylar.

“Ant-Man y La Avispa: Quantumanía” de Marvel Studios está dirigida por Peyton Reed a partir de un guion escrito por Jeff Loveness y los productores son Kevin Feige y Stephen Broussard. Los productores ejecutivos son Louis D'Esposito, Victoria Alonso y Kevin de la Noy. El equipo creativo incluye al director de fotografía William Pope, el diseñador de producción Will Htay, el diseñador de vestuario Sammy Sheldon Differ y los montadores Adam Gerstel y Laura Jennings. El equipo también cuenta con el supervisor de efectos visuales Jesse James Chisholm, la productora de efectos visuales Fiona Campbell Westgate, el supervisor de efectos especiales Paul Corbould y la diseñadora de peluquería y maquillaje Jan Sewell.

Con música del compositor Christophe Beck, “Ant-Man y La Avispa: Quantumanía” de Marvel Studios se estrena en los cines de todo el país el 17 de febrero de 2023.


Una sorprendente aventura subatómica enfrenta a los héroes a un nuevo enemigo
Paul Rudd, EVangeline Lilly, Michelle Pfeiffer y Michael Douglas regresan a la gran pantalla junto al villano más poderoso del MCU hasta la fecha

“Ant-Man y La Avispa: Quantumanía” de Marvel Studios es una aventura épica de ciencia ficción que presenta giros, cambios de dirección además de estar repleta de acción. Pero el alma de la historia son esos personajes que los fans conocen y adoran y con la peculiaridad de ser unos superhéroes muy anclados en la realidad.

Según el productor Stephen Broussard, la historia transporta a los personajes existentes a un nuevo terreno donde Van a cruzarse con multitud de caras desconocidas, algunas amistosas y otras no tanto. “‘Ant-Man y La Avispa: Quantumanía' es muchas cosas”, dice Broussard. “Pero por encima de todo es una aventura familiar. Es la historia de una familia de superhéroes que se ve envuelta en una aventura dentro del Mundo Cuántico, y dentro de eso, se convierte en una epopeya de guerra y ciencia ficción y también en una historia sobre la llegada a la edad adulta. Son muchas cosas diferentes en una sola película”.

Peyton Reed, que regresa para dirigir la nueva aventura después de haber realizado las dos películas anteriores de "Ant-Man", se conoce de memoria a los personajes. Estaba deseando llevarlos a nuevas profundidades, por así decirlo, pero sin olvidar sus valores fundamentales centrados en la familia. “La hija de Scott, Cassie Lang, ya tiene 18 años”, dice Reed, “y la relación de Scott y Cassie siempre ha sido un elemento crucial de las películas de Ant-Man. Su mayor objetivo en la vida es ser un buen padre para su hija, pero los acontecimientos le han impedido pasar tiempo con ella. En esta película, Scott lo pasa mal porque trata a Cassie como si fuera una niña aunque ahora ya es una joven adulta. Y ella es una idealista. Tiene sus propias ideas sobre cómo vivir su vida, lo que genera una gran tensión dramática y cómica.

“Queríamos abordar esos secretos que los miembros de la familia estarían ocultándose unos a otros”, continúa diciendo Reed. “Hope y Hank rescataron a Janet del Mundo Cuántico donde vivió 30 años. Es fácil imaginar que Hope tenía sus propias ideas sobre cómo sería reencontrarse con su madre, compartir todas esas historias y saber lo que ha pasado mientras ha estado fuera. Pero, ¿qué pasaría si su madre no estuviera tan dispuesta a compartir todo lo que pasó ahí abajo? ¿Qué pasaría si interpusiera un muro emocional? La película trata sobre esa idea de que puedes terminar con el pasado, pero el pasado nunca termina contigo”.

Recurrieron al guionista Jeff Loveness para que les ayudara a profundizar en el Mundo Cuántico para la nueva historia. A Loveness le gustó la idea de sacar a Ant-Man y La Avispa de San Francisco para transportarlos a un nuevo mundo desconocido y aterrador. “Cuando me reuní por primera vez con Peyton [Reed] y Marvel, me fascinó la idea de hacer una película épica de aventuras a gran escala con el Superhéroe que menos te esperarías. Desde el principio, la idea consistió en enfrentarlos a una amenaza del nivel de los Vengadores, es decir a Kang el Conquistador que es el siguiente gran villano del UCM. Pero sólo serían Scott, Hope y sus familias. Nadie más”.

Para Broussard, los arcos argumentales de los personajes son clave para la narración. “Una de las filosofías que siempre hemos aplicado en el estudio es recuperar al personaje y enraizarlo en el personaje. La ciencia ficción y la construcción del mundo son muy divertidas, pero en última instancia es un escaparate para los personajes que están realizando ese viaje. Mientras que no olvidemos nunca que es una historia sobre un padre y su hija que vuelven a conectar, que es esencialmente de lo que trata esta película, entonces la excitación que provocan el multiverso y el Mundo Cuántico no tienen tanta importancia porque solo necesitas entender que es una historia de padre e hija”.

“Ant-Man y La Avispa: Quantumanía” es una película independiente con una historia que tendrá un impacto significativo en el futuro del UCM. Dice Broussard: “Hablamos de películas como 'Capitán América: El Soldado de Invierno', en la que vimos la caída de S.H.I.E.L.D. y parecía como si todo el MCU se centrara en eso. “Capitán América: Civil War” fue otra película en la que vimos héroes divididos en campos opuestos. Parecía que el futuro del MCU iba a definirse por la acción de esa película. Nos gustó mucho la idea de hacer esta película de Ant-Man tan importante y fundamental para el futuro del MCU”.


Reparto de personajes y actores
SCOTT LANG/ANT-MAN es un tipo común que accidentalmente se convirtió en un Superhéroe, nada menos que en un Vengador, que literalmente salvó al mundo. La vida le trata bien en San Francisco. Scott disfruta promocionando su libro, "¡Cuidado con el pequeño!", y disfruta al máximo de su relación con Hope Van Dyne, ya sea paseando juntos por el puente Golden Gate o pasando el rato con Hank y Janet, los padres de Hope. Pero, sobre todo, Scott quiere recuperar el tiempo perdido con su hija Cassie. Es cierto que ya tiene 18 años, pero él sigue siendo su padre.

“Scott se duerme en los laureles”, dice el director Peyton Reed. “Cuando se ve envuelto en una aventura que no esperaba es como si estuviera dando la vuelta de la victoria que dan los corredores”.

Paul Rudd regresa a la gran pantalla para encarnar a Scott Lang/Ant-Man. “A Scott le han pasado muchas cosas en los últimos años”, dice Rudd. “Su vida era de lo más normal hasta que cometió un crimen a lo Robin Hood, porque es un buen tipo. Fue a la cárcel un par de años y luego le reclutaron para convertirse en un Superhéroe. Se unió a los Vengadores, bajó al Mundo Cuántico y cuando regresó, salvó al Universo.

“Esta película arranca después de que ocurrieran los acontecimientos de 'Endgame'”, continúa diciendo Rudd. “Por primera vez en muchos años, Scott puede tomarse un respiro y pasar tiempo con su hija además de estar presente en su propia vida. Pero eso no va a durar mucho tiempo”.

Rudd, que lleva interpretando al personaje desde 2015, dice que siente una gran afinidad con Scott Lang y Ant-Man. “Interpretar este papel me resulta divertido porque no hay nada extraordinario en Scott”, dice Rudd. “No posee ningún auténtico súper poder, no es un Dios del Trueno, no es grande, verde y fuerte, no sabe volar. Pero es un tipo inteligente e intuitivo. Interpretar el papel de un tipo normal que se ve obligado a ser heroico cuando no lo quería es divertido”.

HOPE VAN DYNE/LA AVISPA es la brillante líder de la Fundación Pym Van Dyne, que utiliza la revolucionaria Partícula Pym en formas nuevas e innovadoras para realizar tareas humanitarias. A nivel personal, Hope se siente aliviada de volver a tener a su madre en casa, aunque Janet no les ha contado nada sobre sus experiencias en el Mundo Cuántico. La relación entre Hope y Scott es cada vez mejor, y ella conecta muy bien con su hija Cassie, cuyo espíritu independiente le recuerda a ella misma cuando tenía su edad.

Una vez más, EVangeline Lilly retrata a este personaje valiente, decidido y filantrópico. “Hope empezó siendo una mujer aislada, fría y poco comunicativa cuyos sufrimientos durante su infancia la alejaron de la intimidad y de las relaciones”, dice Lilly. “Ahora, ha reconstruido la relación con su padre, ha recuperado a su madre del Mundo Cuántico y se ha enamorado locamente de Scott Lang. Ambos forman una pareja muy dinámica, un auténtico dúo de superhéroes. Además, ha casi adoptado a su hija Cassie, y está revitalizando Pym Tech para mejorar el mundo”.

Pero, según el director, Hope lucha con la realidad de volver a tener a su madre. Reed afirma: “La expectativa de Hope es recuperar a su madre después de 30 años. Quería escuchar todas sus historias. Comprenderla como una persona real y tal vez como un modelo a seguir.’ Pero las cosas no son del todo así. Tienen una buena relación, pero Janet sigue leVantando un muro entre ellas. Hay cosas de las que ella no habla. A Hope eso le parece bastante frustrante y, en el transcurso de la película, se ven obligadas a hacer frente a la realidad de esos secretos. Y todo sucede mientras huyen en el Mundo Cuántico. Ese es el arco emocional principal de Hope en esta película: las expectativas versus la realidad”.

Lilly añade: “Hope trajo a su madre del Mundo Cuántico y estaba muy emocionada. Creo que de niña debió tener fantasías sobre cómo sería ese reencuentro. ‘Mamá y yo nos lo contaremos todo y nos convertiremos en grandes amigas; ella será la madre que no tuve a los 13 años.’ Pero su madre volvió y lo que no vemos entre la última película y esta es que ella no era tan abierta. No desvelaba su intimidad. No era tan vulnerable. Hay una parte cerrada de Janet a la que Hope no logra llegar y eso le duele. Sufre muchísimo porque la realidad de recuperar a su madre no coincide con la fantasía que ella había soñado sobre su reencuentro”.

KANG EL CONQUISTADOR es posiblemente la mayor amenaza a la que se haya enfrentado el MCU, con múltiples versiones del villano, cada una más aterradora que la anterior. Conocido como El que Permanece en "Loki", esta nueva y profundamente peligrosa versión de Kang tiene la intención de llegar mucho más lejos. Eso obligará a Scott, Hope, Janet, Hank y Cassie a hacer causa común para detenerlo antes de que sea demasiado tarde. El tiempo, al parecer, es el arma secreta de Kang, y tiene la intención de utilizar su comprensión única del mismo para conquistar mundos mucho más allá del Mundo Cuántico.

“Aunque mantenemos la intimidad de la historia familiar, decidimos que queríamos ir de verdad a lo grande”, dice el director Peyton Reed. “Y para lograrlo, necesitábamos un villano de primera clase en una película como esta. Crecí leyendo todos los cómics y siempre me encantó Kang el Conquistador. Era uno de los grandes antagonistas de los cómics”.

Jonathan Majors, que interpreta una variante de Kang en “Loki”, ocupa el lugar de Kang en “Ant-Man y La Avispa: Quantumanía”. Majors afirma: “Creo que, en última instancia, la película trata sobre nuestra relación con el tiempo como seres humanos y cómo el tiempo juega dentro de nuestras relaciones. Amor, amistad, legado: de eso tratan la historia y todos los personajes desde Hank hasta Janet y Scott. A todos nos afecta y lidiamos con la amenaza o la promesa del tiempo de una manera diferente”.

Según Reed, la clave de la interpretación de Majors fue hacer suyos los poderes únicos del personaje. “Al principio hablamos mucho sobre cómo se movería y hablaría este personaje”, dice Reed. “Kang es capaz de experimentar el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo. ¿Qué significa eso? Conserva su energía. No hace un gesto ni pronuncia ninguna palabra en Vano. Si Kang dice algo, lo dice en serio.

“Jonathan aportó una energía totalmente diferente al plató”, continúa diciendo Reed. “Las películas de Ant-Man siempre han sido comedias. Me gusta que en el plató haya un ambiente relajado y divertido para que los actores puedan ponerse frente a la cámara y sentirse cómodos probando cosas raras. Es un espacio seguro. Y Jonathan adoptó el papel de disruptor, de esa fuerza muy intimidante. Iba escuchando música cuando apareció en el set y supimos enseguida que Kang el Conquistador había llegado. Fue grandioso contraponer esa energía a la de Paul Rudd, un fiel reflejo de lo que estábamos haciendo en la película. Mucha gente podría pensar que Ant-Man es el Vengador 'más débil': ‘¿De qué es capaz ese tipo? Se encoge y habla con las hormigas. Resulta ridículo.’ Contraponerlo a Kang el Conquistador, que es el ser más poderoso del multiverso, nos pareció una idea fascinante”.

JANET VAN DYNE ha escapado por fin del Mundo Cuántico después de estar atrapada tres décadas. Regresar con su marido, Hank, y su hija, Hope, fue un sueño hecho realidad y Janet está disfrutando de cada momento con ellos. Pero no cuenta mucho de lo que vivió durante ese tiempo. Sigue guardándose muchos secretos hasta que se ve obligada a revelar la verdad cuando todos se encuentran en lo profundo del mundo paralelo al que Janet esperaba no volver nunca más.

Michelle Pfeiffer debutó como Janet Van Dyne en "Ant-Man y La Avispa" de 2018, pero Reed la había imaginado en ese papel años antes. “Cuando conseguimos que Michelle participara en la última película, me emocioné. En 'Ant-Man', hay un breve flashback a la era de Hank Pym/Janet Van Dyne, pero solo pudimos ver los ojos del personaje a través de la máscara. Michelle siempre fue la actriz soñada para ese papel. Cuando llegó el momento de hacer la segunda película, y ella aceptó, nos volvimos locos de alegría. En esta película, Janet es nuestra guía turística a través del Mundo Cuántico porque vivió allí 30 años. Aprenderemos mucho sobre el tiempo que pasó Janet en el Mundo Cuántico y sobre los personajes que conoció allí”.

Pfeiffer tuvo la oportunidad de expandir el personaje, revelando, poco a poco, más sobre su paso por el Mundo Cuántico y centrándose más en la relación madre-hija. Pfeiffer afirma: “La última vez que Janet y Hope se vieron fue cuando Hope era solo una niña. Así que a pesar de que ambas estaban deseando reencontrarse, lo cierto es que no se conocen. Están tratando de volver a conectar como adultos y eso es un auténtico desafío”.

Lo que complica las cosas es el hecho de que todos son absorbidos por el Mundo Cuántico. “Janet tiene asuntos pendientes en su pasado que tienen ramificaciones para la familia”, dice Pfeiffer. “Es una oportunidad para que conozcan de verdad a Janet y, les guste o no, ella vuelve a estar en su elemento y necesita enmendar cosas que creía que formaban parte de su pasado”.

El DR. HANK PYM no ha dudado en entregar las riendas de la Fundación Pym Van Dyne a su hija Hope. Él quiere adoptar un ritmo de vida más lento ahora que su querida esposa Janet ha regresado después de pasar décadas perdida en el Mundo Cuántico. Hank sigue siendo un fan absoluto de las hormigas. Tiene una sofisticada granja de hormigas en su sótano y sigue experimentando como lo haría cualquier científico brillante. Ha acogido a Scott como parte de la familia y tiene un lugar especial en su corazón para Cassie, la hija de Scott, a quien Hank considera una nieta de sustitución. A Hank le gusta alentar su mente curiosa y su espíritu ambicioso.

Michael Douglas, que regresa a la MCU como el patriarca Pym, dice que Hank ha asumido una actitud más relajada a medida que aVanza la nueva historia. “Está medio retirado y disfruta de la buena vida”, dice Douglas. “Está feliz porque su esposa ha regresado y se da cuenta a lo largo de la historia de lo fuerte que es y de lo duro que debió ser sobrevivir en el Mundo Cuántico durante 30 años”.

Según Douglas, el vínculo entre Hank y Janet es bastante especial. “Su relación abarca su matrimonio y sus carreras”, dice el actor. “No hay mucha gente capaz de lograr eso. Está claro que es una relación equitativa en la que cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades”.

El director Peyton Reed dice que la química entre el dúo surgió hace mucho tiempo. “Hank y Janet tienen una historia”, dice Reed. “Arrancó en los cómics originales de los años 60 cuando eran miembros originales de los Vengadores. De hecho, fue Janet quien les puso el nombre de Vengadores. Aunque el MCU tomó una dirección diferente con esos personajes, quería rendir homenaje a su importancia, tanto en el Universo Marvel como en el funcionamiento de una pareja de superhéroes que comparten una pasión científica.

“Esta película se pregunta cómo se está adaptando Hank al regreso de Janet y a su vez, cómo se está adaptando ella a su vuelta”, añade Reed. “Hank se ha suavizado un poco, parece haber encontrado algo de paz ahora que se han reencontrado. Pero en la película surgen algunas complicaciones serias ya que sus secretos Van a poner a prueba su relación. Han pasado por muchas cosas juntos y a pesar de todo lo que les pasa en esta película, son una pareja sólida”.

CASSIE ha crecido queriendo hacer del mundo un lugar mejor para las futuras generaciones. Al igual que Scott, su padre, Cassie es testaruda, independiente, leal y cariñosa, y lucha con uñas y dientes por lo que cree y en quién cree, incluso si eso significa ponerse en peligro (o ir a la cárcel). Está agradecida porque su padre vuelve a estar en su vida, junto con Hank, Janet y Hope, con quienes tiene un vínculo especial. Pero Scott todavía ve a Cassie como a una niña, y ella no tiene tiempo para eso.

La dinámica padre-hija fue una parte importante de la nueva historia. Reed afirma: “Tenía muchas ganas de explorar esa relación entre Scott y Cassie. ¿Cómo se relaciona Scott con ella ahora que es adulta? Cassie es una idealista: quiere hacer el bien en el mundo, pero todavía intenta descubrir qué significa eso para ella. Trata de encontrar su lugar como mujer joven. Puede ser bastante crítica con su padre, así que en esta película le sacamos jugo a la brecha generacional entre padre e hija”.

Kathryn Newton fue elegida para encarnar a la Cassie de 18 años. “Kathryn tiene carisma. Es una atleta, una golfista increíble”, dice Reed. “Y se lleva bien con Paul Rudd. Quería que hicieran lo que dice el guion pero también que improvisaran un poco. La relación entre esos dos actores era crucial para la película y Kathryn fue maravillosa”.

Newton llevaba más de 10 años imaginando un papel como el de Cassie. “La primera película de Marvel que vi fue 'Iron Man' con mi padre y desde entonces nos encantan las pelis de superhéroes”, dice la actriz. “No recuerdo cuántos años tenía, pero me acuerdo que estaba en el cine con mi padre comiendo palomitas de maíz y diciéndole que iba a ser un Superhéroe”.

Años más tarde, Newton entró en el UCM, pero tuvo que mantenerlo en secreto durante meses. “Algunos secretos son mucho más divertidos cuando eres el único que los conoce”, dice. “Recuerdo el anuncio: estaba sentada en mi cama con mis perros y era mi cumpleaños. Entonces todo el mundo lo supo. Recibí muchos mensajes de texto ese día. De hecho, nunca había recibido tantos mensajes de texto en mi cumpleaños”.

JENTORRA es la líder fuerte y respetada de los Luchadores por la Libertad, un grupo de habitantes desplazados en el Mundo Cuántico cuyas vidas destrozó Kang. No tiene tiempo para Scott, Cassie y sus problemas y, lo que es peor, su sola presencia pone en serio peligro al equipo de Jentorra.

Katy O'Brian, que trabajó con el director Peyton Reed en "The Mandalorian", fue elegida para interpretar a la poderosa e implacable guerrera que es uno de los primeros residentes del Mundo Cuántico que conocerán los espectadores. “En ese mundo hay seres vivos y Jentorra es uno de ellos”, dice la actriz. “Hay muchas colonias distintas y grupos diferentes de personas que explorar y el hombre brócoli es mi favorito. Hay personajes que flotan, hay masas, lectores de mentes, todo tipo de criaturas extravagantes, humanoides y cosas misteriosas”.

Está claro que los habitantes del mundo subatómico son interesantes pero casi todos ellos sufren la ira de Kang el Conquistador. “Estamos siempre en movimiento, corriendo, escondiéndonos y tratando de defendernos y recuperar nuestra patria”, dice O'Brian, que trabajó en las fuerzas del orden varios años. “Estamos librando una batalla perdida: él tiene mucha más gente, nos superan en número, en armamento. Pero queda un poco de esperanza a la que debemos aferrarnos”.

LORD KRYLAR es el gobernador de Axia, una extravagante y confortable comunidad dentro del Mundo Cuántico. Krylar puede ser cobarde o egocéntrico pero lo cierto es que disfruta sin remordimientos de la gran vida que le otorga su estatus: comidas caras, cócteles exóticos y transporte de primera clase a bordo de su enorme yate de recreo. Parece que él y Janet son viejos conocidos, pero no se sabe mucho de los detalles y a ella le gustaría que siguiera siendo así. Bill Murray encarna a Lord Krylar.