Cinemanía > Películas > La sirenita > Sinopsis
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La sirenita cartel reducidoLa sirenita(The little mermaid)
Dirigida por Rob Marshall
¿Qué te parece la película?

Ambientada en la década de 1830 en las aguas de una isla ficticia del Caribe y alrededor de ella, Ariel es una valiente sirena de 18 años con una hermosa voz y una enorme sed de aventura. Es la hija menor del Rey Tritón, que gobierna los océanos desde su reino submarino y es la más rebelde de sus hijas de los Siete Mares. Frustrada por los límites que le imponen, a Ariel le fascina el mundo que hay en la superficie. El problemas es que es un mundo habitado por seres humanos y Tritón ha prohibido a todos sus súbditos que se relacionen con ellos.

Ariel se pasa el tiempo con su amigo acuático Flounder recogiendo objetos humanos del naufragio de un barco que están esparcidos por el fondo del mar y que almacena en su gruta secreta. Pero un día, haciendo caso omiso de las reglas de su padre y de las súplicas de Flounder y Sebastián, un crustáceo y mayordomo del Rey, no puede evitarlo y nada hacia la superficie para descubrir una majestuosa embarcación tripulada por el aventurero Príncipe Eric a quien rescata cuando una tormenta destruye su barco.

Al descubrir que Ariel ha viajado al mundo que hay ahí arriba, Tritón destruye todos los tesoros humanos que hay en la gruta de Ariel. Abatida pero más decidida que nunca, la destrucción de sus tesoros solo sirve para que Ariel tenga aún más ganas de saber cómo es el mundo de los seres humanos. Desesperada, Ariel hace un trato con la hermana de Tritón, la malvada Úrsula, una bruja marina temida por todos los habitantes del mar. Ariel elige renunciar a sus dones de sirena, incluido su canto de sirena, a cambio de tener piernas y de la oportunidad de conocer el mundo humano. Sin embargo, debe recibir un beso de amor verdadero antes del final del tercer día o pertenecerá a Úrsula por los siglos de los siglos. Una vez en tierra, Ariel se encuentra en el castillo de Queen's Island, donde conoce oficialmente al Príncipe Eric. Al principio, Eric la ignora ya que está empeñado en encontrar a la joven de hermosa voz que lo salvó, sin saber que en realidad se trata de Ariel.

Al final, Eric empieza a enamorarse de Ariel, reconociendo que son espíritus afines. Cuando Ariel se da cuenta de que Úrsula la ha engañado, Sebastián, Flounder y el ave marina Scuttle, unen fuerzas para intentar romper el hechizo de Úrsula. El resultado es un enfrentamiento total entre el Rey Tritón y Úrsula que determinará quién gobierna los mares de una vez por todas, así que ahora Ariel y Eric deberán intentar cerrar la brecha entre sus dos mundos divididos.


MÚSICA Y REGISTROS VOCALES
Las populares canciones de la película animada original de “La Sirenita” como “Parte de tu mundo”, “En el fondo del mar”, “Pobres almas en desgracia” y “Bésala” son una parte muy importante de la versión cinematográfica en acción real y seguro que hacen las delicias de toda una nueva generación de fans. Las canciones tienen música del ganador de varios premios de la Academia® Alan Menken ("La Bella y la Bestia", "Aladdin") y letras del ganador de varios premios de la Academia® Howard Ashman ("La Bella y la Bestia", "La pequeña tienda de los horrores") y son intemporales. Recibieron innumerables premios, incluidos los Oscar® a la mejor banda sonora original y a la mejor canción original ("En el fondo del mar”). El productor y letrista Lin-Manuel Miranda es un gran admirador de la película animada original y reconoce que, en gran parte, debe a "La Sirenita" su pasión por la narración musical.

El director y productor Rob Marshall señala: “Alan Menken y Lin-Manuel Miranda han escrito tres emotivas canciones nuevas y una nueva versión para esta película que es espectacular. Es sencillamente extraordinaria”. Marshall continúa diciendo: “Siempre quise trabajar con Alan, pero nuestros caminos no se habían cruzado nunca. Pero esta vez tuve suerte. Colaborar con Alan fue una alegría inmensa no solo en una música totalmente nueva, sino también en estas nuevas y espectaculares canciones. Es evidente que la idea de seguir adelante sin el difunto Howard Ashman fue terrible, pero tuvimos suerte y mi querido y brillante amigo Lin intervino como letrista mostrando siempre un gran respeto y cariño por Howard y la música original”.

El productor John DeLuca apunta: “No pasaba un día sin que Alan mencionara a Howard y formara parte de las conversaciones que teníamos. No quiso que nos olvidáramos de su genialidad”.

Menken afirma: “No me quejo de que la gente quiera retomar cosas que he hecho en el pasado y diga que quiere hacer una nueva versión reinventada. ‘La Sirenita' es una auténtica joya. Fue la primera. Howard todavía estaba vivo cuando la hicimos. A pesar de que sabíamos que le quedaba poco tiempo, pasamos momentos maravillosos con él”.

“Howard Ashman estableció un estándar increíble como letrista”, dice Miranda. “Creo que 'Parte de tu mundo' es una de las mejores canciones de todos los tiempos sobre un personaje porque es una balada total y, al mismo tiempo, es una conversación, sin sacrificar una cosa por la otra. Creo que una de las mejores letras de todos los tiempos es, '¿¿Qué es fuego? ¿Qué es quemar? ¿Lo podré ver’”

“Una parte fundamental de 'La Sirenita' es la historia de un padre y una hija”, dice Menken. “Mis hijas nacieron en la época en la que estaba haciendo la película, así que el tema de padre e hija me llega al corazón. Es un padre que renuncia a su hija porque quiere que tenga su propia vida”.

Miranda dice: “Primero trabajé con Rob Marshall como actor en 'El regreso de Mary Poppins' y acepté porque quería ver a Rob Marshall dirigiendo una película musical y porque sabía que iba a aprender muchísimo. Pero no se puede hablar de Rob sin hablar de John DeLuca... lo que hacen estos dos es muy especial y realmente magnífico: ambos tienen una visión de lo que es esta película, pero también admiten ideas si son mejores. Y esas ideas pueden surgir de cualquiera de los colegas de confianza que están en la sala”.

Sin embargo, trabajar en un título tan popular abrumaba bastante a Miranda. “Era muy intimidante”, dice Miranda. “Tuve muchas dudas sobre todo porque siento auténtica veneración por la película original. Dije que si esta película no necesitaba canciones nuevas, no debíamos meterlas con calzador. No quería escribir esa canción que la gente está deseando que termine para poder escuchar 'En el fondo del mar’. Pero me siento muy orgulloso porque, en primer lugar, nuestro director, Rob Marshall, el productor John DeLuca y nuestro guionista, David Magee, supieron instintivamente en qué momentos se podía introducir nueva música y nuevas canciones”.

Según el productor Marc Platt: "El desafío que plantea introducir nuevas canciones es que tienen que tener un significado para la historia... tiene que haber una razón orgánica para incluirlas”.

La película presenta tres nuevas canciones y una nueva versión de Menken y Miranda, que incluyen “Wild Uncharted Waters”, interpretada por Eric; “Por Primera Vez”, interpretada por Ariel; “The Scuttlebutt”, interpretada por Scuttle y Sebastián y una repetición adicional de “Parte de tu mundo” para Ariel.

Menken lo explica: "Tuvimos muchas conversaciones con Rob, John y David sobre cuáles podrían ser los nuevos momentos, esos momentos en los que no había una canción. Y uno de ellos es cuando Eric, que no cantó nunca en la película animada original, está embrujado por la voz de Ariel. Está bajo el hechizo de una chica a la que no puede encontrar de la misma manera que está hechizado por el mar. Así fue como escribimos 'Wild Uncharted Waters.’ También hay otro momento en el que Ariel llega por primera vez a tierra firme y se fija en sus piernas y en todas las cosas que nunca había notado antes y se llama 'For the First Time.’”

Miranda añade: "Eric ha interactuado con Ariel. Estaba medio inconsciente pero pudo ver su rostro y oír su voz. Ahora no puede quitarse de la cabeza la melodía que ella cantaba aunque no sabe nada más de ella. Pero sabe que no descansará hasta que la vuelva a escuchar, hasta que vuelva a encontrarse con la persona que hay detrás de esa voz. Así que, convencido de que se trata del amor verdadero, canta 'Wild Uncharted Waters.’ Lo que sabemos de Eric es que es alguien que siempre quiere superar los límites de su propia vida; es alguien que siempre quiere ver lo que hay más allá. Y en ese sentido, él y Ariel son una especie de almas gemelas”.

Menken dice: “'Wild Uncharted Waters' es muy del estilo de Howard Ashman y Alan Menken y digo esto porque Lin se sentía un poco intimidado a la hora de aceptar ese tipo de canción y ese tipo de enfoque que me gustaba tanto. Después me intimidó un poco asumir algunas de las características estilísticas por las que se ha hecho famoso porque yo no soy ningún experto en rap o hip hop, pero al final compusimos estas canciones que son una auténtica amalgama de nuestro mundos y el resultado es espléndido”.

“Lin no tiene precio”, continúa diciendo Menken. “Su talento tiene un valor incalculable, lo mismo que su intelecto y además tiene un gran corazón. Lo conozco desde que era un niño, así que me siento muy orgulloso cuando veo lo que hace y lo que ha hecho con su carrera. Yo sabía que la película original había desempeñado un papel muy importante en su vida así que disfrutamos muchísimo trabajando juntos. Y no tiene miedo”.

“Me encanta la música de la película”, dice Halle Bailey. “Las canciones icónicas de la película animada son simplemente legendarias… existirán para siempre así que fue muy emocionante estar implicada en esas canciones, así como en algunas nuevas. Ariel tiene una nueva canción llamada 'For the First Time', que canta cuando llega a tierra firme y descubre todas esas cosas nuevas. Es una mezcla de sentimientos que son tan aterradores como emocionantes. Es una incorporación muy bonita y, de hecho, creo que podría ser mi canción favorita... esa y 'Parte de tu mundo.’”

El productor ejecutivo Jeff Silver apunta: “Cuando estás creando una reinterpretación de una película animada para que sea en acción real, necesitas tanto la nostalgia como la frescura y nosotros tenemos ambas. Alan aporta lo clásico y Lin-Manuel lo fresco y cuando los juntas obtienes algo que no se había visto o escuchado nunca. La música tiene elementos del canon original que hacen que el público se sienta cómodo y como si estuviera en casa. Luego están las nuevas canciones que son creaciones conjuntas de Alan y Lin que forman una combinación mágica”.

El reparto ensayó las canciones durante semanas antes de pasar a la pre-grabación de la pista por la orquesta, donde cantaron con una orquesta de 100 músicos compuesta principalmente por miembros de la Filarmónica de Londres. Esas pistas luego se reprodujeron en el set cuando se filmaba la escena correspondiente. La orquesta y las pre-grabaciones vocales se realizaron a principios de 2020 en los famosos AIR Studios de Londres.

La grabación vocal posterior también tuvo lugar a principios de 2020 en los British Grove Studios de Londres. La mayoría de los directores filmarían con una pista de sintetizador o una pre-grabación temporal, pero Marshall quería toda la fuerza de la orquesta porque sabía que inspiraría a los actores. “Cantar con una gran orquesta fue muy divertido”, dice Bailey, “sobre todo poder grabar en los icónicos AIR Studios, que ocupan el recinto de una iglesia. Siempre me ha parecido que las iglesias desprenden magia y energía, así que fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida”.

Melissa McCarthy añade: “Cantar fue alucinante porque estaba emocionada y aterrorizada al mismo tiempo. De hecho, pude cantar 'Pobres almas en desgracia', que es una de las canciones más fabulosas de la historia. Practiqué muchísimo. Ensayamos muchos meses porque esa no es mi especialidad. Pero quería estar a la altura de la música y de la banda sonora. Al final, cuando grabamos con una orquesta, fue tan maravilloso que no quería que terminara. Estaba desconsolada cuando acabé. No me había dado cuenta de lo mucho que me había gustado todo el proceso. Fue fantástico”.

Jonah Hauer-King explica: “Ya habíamos pre-grabado la canción de antemano, pero Rob también quería capturar algo en directo en el set, lo que fue realmente genial. Rob también pidió al departamento de sonido que nos diera un auricular para poder escuchar la música que sonaría por debajo y eso nos ayudó muchísimo a preparar la escena”.

Según Silver: “Nuestro mezclador de sonido Simon Hayes y su equipo tuvieron un trabajo muy complicado. No solo grabaron el sonido, también realizaron el playback y el diálogo de los personajes digitales. Tuvieron que encajar esos sonidos, encajar la música y grabar el sonido que iba a ir en la producción. Y esa es una tarea tremendamente compleja en un musical, pero Simon es uno de los mejores en ese trabajo”.

Awkwafina y Daveed Diggs interpretan la otra nueva canción titulada “The Scuttlebutt”. Marshall dice: "Estábamos buscando una canción divertida y excéntrica para Scuttle y a John DeLuca se le ocurrió el título 'Scuttlebutt', donde Scuttle da las noticias del reino y, por supuesto, se equivoca”.

Según Miranda, “Scuttlebutt es una palabra que significa cotilleos. Encajaba muy bien con lo que Scuttle está haciendo en este momento, que es uno de mis momentos favoritos de la película original. Scuttle intenta con todas sus fuerzas explicarle a Sebastián y a una Ariel medio despierta que el príncipe está hablando de una boda y de comprometerse para que todos se ilusionen porque Scuttle tiene muy poca información. Y la idea de musicalizar la desenfrenada manera de pensar de Scuttle era demasiado deliciosa para dejarla pasar”.

Marshall dice: “Lo mejor de Awkwafina como Scuttle es que aporta una energía exuberante y única al personaje. Fue genial que ella tuviera una canción de estilo rap porque Scuttle habla a gran velocidad y casi nunca logra enhebrar las palabras. También nos da información importante sobre la trama y eso, para mí, es la clave de una buena canción. De hecho, la historia no funcionará sin ella”.

“Además de 'The Scuttlebutt', que es una delicia”, dice Awkwafina, “también interpreté 'Bésala'. Fue genial porque es una canción que todos conocemos y que gusta a todo el mundo. El día que la grabamos todos juntos en el estudio fue genial porque gran parte del reparto estaba implicado en la canción”.

Marshall señala: "Le pedimos a Lin-Manuel que hiciera algunos pequeños ajustes a la letra original de "Bésala", porque es importante recordar que la cultura y las sensibilidades han cambiado en los últimos 34 años y es fundamental que seamos respetuosos con esos cambios”.


BAJO EL MAR
“‘Bajo el mar' es sin duda el número de producción más ambicioso y complicado que Rob y yo hayamos concebido nunca”, dice el productor John DeLuca.

Marshall está de acuerdo: “Como solo hay un actor real en todo el número de producción, lo primero que pensé en cómo lo había hecho Walt Disney". Y continúa diciendo: "Enseguida pensé en cómo había concebido Disney la 'Suite del Cascanueces' en 'Fantasía' y recordé que había traído a los Ballets Russes a los estudios de Disney en Anaheim para que los artistas tomaran como modelo sus pasos de baile para las flores, los champiñones y los copos de nieve que bailan”.

“Pensé inmediatamente en la Fundación Alvin Ailey y me pareció que esos extraordinarios bailarines serían perfectos para diseñar la complicada coreografía y representar a todas las increíbles criaturas que están bajo el mar”.

Marshall y DeLuca trabajaron con el coreógrafo Joey Pizzi ("Chicago", "El regreso de Mary Poppins") y la co-coreógrafa Tara Nicole Hughes ("El regreso de Mary Poppins") para escoger qué criaturas marinas y qué peces realizarían los movimientos. DeLuca apunta: “La verdad es que ya existe un 'ballet' que trabaja bajo el mar”.

Al final, los bailarines de la Fundación Alvin Ailey vinieron y empezaron a trabajar en el gran espacio dedicado a los ensayos en los Estudios Pinewood de Londres, donde Pizzi y Hughes comenzaron a coreografiar pasos de baile específicos para cada especie. Las criaturas marinas elegidas incluyeron: Estrellas de mar emplumadas, lapas, peces rubio voladores, anguilas listón, tortugas marinas, pulpos mimo, platelmintos y medusas iridiscentes, entre otras.

“Empezamos con storyboards, luego pasamos a las animaciones y después a la previsualización”, explica Marshall. “Fue el proceso más complicado en lo que se refiere al diseño de un número de producción”.

Con la extraordinaria ayuda del supervisor de VFX, Tim Burke, y el montador Wyatt Smith, se tardaron más de dos años en terminar la secuencia, con cientos de artistas de todo el mundo para dar vida al número.

“Hay una toma de la secuencia en la que hay más de 500 criaturas a la vez en un solo fotograma”, explica Marshall. “Cuando se ve, todo parece muy fácil, pero la verdad es que fue un esfuerzo hercúleo por parte de todos los involucrados en el proceso. Y tengo que decir que el resultado final es bastante espectacular”.


EN RESUMEN
“‘La Sirenita' es en gran medida una historia de amor y además en muchos sentidos”, dice el director y productor Rob Marshall. “Se trata de encontrar a tu alma gemela, de encontrar a alguien con quien conectar. Y eso es lo que encuentran Ariel y Eric en esta película. Juntos, empiezan a derribar los muros y las barreras entre dos mundos dispares y se esfuerzan por eliminar los prejuicios infundados que siempre han existido”.

Y nadie mejor que Rob Marshall para llevar este barco a buen puerto. Javier Bardem señala: “Rob lo sabe todo, desde las escamas de la cola de La Sirenita hasta cómo se tenían que mover las enormes grúas en Cerdeña. Siente pasión por lo que hace y cómo lo hace y hace gala en todo momento de una actitud positiva. Es extraordinario”.

“Rob y John forman un gran equipo y llevan haciendo esto tanto tiempo que terminan las frases del otro”, dice Daveed Diggs. “Estaban entusiasmados con el proyecto y se mostraban muy positivos. Además el espacio para trabajar era totalmente seguro”.

Diggs continúa diciendo: "Rob fue muy positivo y abierto a todas las sugerencias que le hice”.

No he estado en ningún otro plató como este. Me gusta mucho mi trabajo y me han encantado todos los platós, pero en este había una gran precisión y muy buen ambiente. Todo estaba perfectamente pensado, la iluminación era maravillosa y el trabajo de cámara fue exquisito. Todo el mundo quiere trabajar con Rob Marshall. De hecho, los miembros de todos los departamentos y la totalidad del reparto se asombraban de la excelencia que demostraban en cada uno de los oficios. Era como si te dieran un afectuoso abrazo todos los días. Y todos sabíamos que nunca volveríamos a vivir nada parecido. Cuando acabamos, todos llorábamos como bebés. Había una alegría contagiosa en el set”.

Jonah Hauer-King afirma: "Todos confían en la visión de Rob, en su buen gusto y nunca me había sentido tan seguro en manos de un director. Cuando haces una película te sientes vulnerable y asustado porque te estás exponiendo emocionalmente, pero él siempre busca lo mejor que hay en todos nosotros”.

Hauer-King continúa diciendo: "No sé si se debe a que tiene experiencia en el teatro, pero lo cierto es que consigue que todos sientan que son una parte muy importante del proceso. Consigue que todos sientan que están haciendo un trabajo brillante y hace partícipe a todos. Era un espectáculo increíble”.

“Estoy deseando que el público descubra una historia que creen conocer y que la vea de una manera nueva y genial que les va a emocionar”, dice Awkwafina.

McCarthy está de acuerdo: “Esta película va a dejar boquiabierta a la gente. Es la definición de una experiencia cinematográfica y tiene todo lo que quieres ver en una película, no solo las sensaciones y las sorpresas, sino la acción y el aspecto… no se parece a nada que yo haya visto antes”.

El productor y letrista Lin-Manuel Miranda dice: “Me encanta que una nueva generación descubra la historia de La Sirenita. Para mis hijos, el original es un poco anticuado. La ven porque es la película favorita de su padre. Pero han crecido en una era diferente de musicales animados, así que estoy deseando que vean esta nueva encarnación de la historia y se enamoren de ella”.

Miranda continúa diciendo: “Me encanta que las niñas negras de todo el mundo vean a una Ariel negra como estrella de esta película. Cuando estrenamos el tráiler, muchos niños decían 'es como yo', 'se parece a mí', algo que ya viví con 'Encanto'. Eso ocurre cada vez que se ve una persona diferente en la pantalla desde Vaiana hasta Mirabel. Por ejemplo, un montón de niños me enviaron cartas porque no se creían que un héroe de Disney pudiera llevar gafas. Ahora todo el mundo está apoyando a Halle y está deseando ver lo que aporta a este papel. Estoy impaciente de que llegue ese momento”.

Marshall lo resume así: “Hay una nueva canción en nuestra película que se llama 'Wild Uncharted Waters' y que describe acertadamente lo que todos sentimos al embarcarnos en este viaje. Nos enfrentamos a innumerables obstáculos como filmar un musical submarino donde cada momento tenía que ser coreografiado meticulosamente por adelantado, enfrentarnos a una pandemia global que nos obligó a suspenderlo todo durante siete meses y crear lo que es -en muchos sentidos- un nuevo musical”.

Marshall añade: “Sobrevivimos como equipo. Todos sabíamos que estábamos trabajando en algo muy especial: una historia icónica que ha conmovido a millones de personas en todo el mundo. Al igual que la propia Ariel, todos sentimos el impulso de descubrir algo nuevo, algo raro, algo que solo estaba en nuestra imaginación. Fue ese acto de fe lo que no solo nos unió, sino que también consiguió que este milagro de película se hiciera realidad”.