Cinemanía > Películas > Momias > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Momias cartel reducidoMomiasDirigida por Juan Jesús García Galocha
¿Qué te parece la película?

"Momias", el largometraje de aventuras animadas de Warner Bros. Pictures, dirigido por el realizador español Juan Jesús García Galocha, cuenta con un reparto de voces entre las que se encuentran Joe Thomas (“The Inbetweeners”, “White Gold”), Eleanor Tomlinson (“The Nevers”, “Jack el caza gigantes”, “El ilusionista”), Santiago Winder (“Las habitaciones de la esperanza”), Celia Imrie ("El exótico Hotel Marigold", "Mamma Mia: Una y otra vez"), Dan Starkey ("Doctor Who"), Hugh Bonneville ("Paddington", "Downton Abbey", "Notting Hill"), el cantante, compositor y productor discográfico Shakka y Sean Bean (“Juego de tronos”, “Marte [The Martian]”, “El señor de los anillos”).

La película cuenta las divertidas aventuras de tres antiguas momias egipcias que viven en una ciudad secreta subterránea, escondida en el antiguo Egipto. El trío está compuesto por una princesa, un antiguo auriga de carros y su hermano menor junto con su mascota, un bebé cocodrilo. Después de vivir algunos acontecimientos poco afortunados, las momias terminan en el Londres actual y se embarcan en un viaje alocado e hilarante en busca de un antiguo anillo perteneciente a la Familia Real que robó el ambicioso arqueólogo Lord Carnaby.

La película está dirigida por Juan Jesús García Galocha ("Galo") que debuta como director después de su trabajo como director de arte en películas como "Las aventuras de Tadeo Jones" y "Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”. Jordi Gasull y Javier Barreira, ganadores del Goya al Mejor Guion por “Las aventuras de Tadeo Jones”, han escrito conjuntamente el guion. El guionista ganador del premio Emmy Ricky Roxburgh ("Enredados: La serie. Reina por un día") se ha encargado de la adaptación del guion al inglés. Gasull, ganador de tres premios Goya a la Mejor Película de Animación por “Las aventuras de Tadeo Jones”, “Atrapa la bandera” y “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”, es también el productor de la película. Pedro Solis, guionista y director del cortometraje de animación ganador del Premio Goya “Cuerdas”, es responsable de la película como director de Core Animation Studio.

La música de la película está compuesta por el ganador del Premio Goya, Fernando Velázquez, que ha colaborado frecuentemente con el aclamado director español, J.A. Bayona. La película presenta tres canciones originales, que incluyen "I Am Today", "New Song" y "Ring Song”. La última cuenta con letra del guionista y productor Jordi Gasull.

Warner Bros. Pictures presenta una producción de 4 Cats Pictures, Anangu Grup y Moomios Movie AIE con la participación de Atresmedia Cine y Movistar Plus+ y la colaboración de Atresmedia y TV3. La película se estrena en 2023 a escala internacional.


Apuntes del director (Juan Jesús García Galocha)
“Momias” es la aventura de Thut, un legendario auriga de competición, y Nefer, la princesa de un antiguo reino egipcio escondido en las profundidades de la Tierra. Ambas momias verán truncados sus sueños porque deben cumplir con una tradición ancestral: casarse. ¡Pero ni siquiera se conocen!.

"Momias" es una aventura familiar romántica, con un toque musical que recuerda a las películas animadas tradicionales pero con una estética 3D actual.

Thut y Nefer son los personajes principales de la película y la trama gira en torno a ellos.

En esta película, rompemos el molde de "chico salva a chica" o viceversa para dar a ambos personajes la misma fuerza en la pantalla. Al desarrollar tramas secundarias para cada personaje que corren paralelas a la trama principal, la historia de amor no es el argumento principal de ninguno de los personajes; por el contrario, cada uno de ellos tiene que hacer realidad propios sueños, superar sus problemas y tomar las riendas de sus vidas. Superando los miedos, el peso de la tradición familiar, el choque de culturas y mucho más, los personajes de "Momias" nos llevarán a vivir una aventura donde el amor prevalecerá sobre todo lo demás... pero lo cierto es que todo lo demás resulta igual de emocionante.

En términos narrativos, en "Momias" nos hemos centrado en comunicar más a través de las imágenes que de las palabras (como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras), por lo que cada sentimiento o emoción irá acompañado de una mirada, una sonrisa, un encuadre, una luz o una paleta de colores que refuerzan lo que queremos transmitir.

La película se desarrolla en dos mundos:
· La Ciudad de las Momias: Una ciudad subterránea secreta donde habitan las momias del antiguo Egipto.
· Y el Londres actual.

En el caso de la Ciudad de las Momias, para una correcta representación de su cultura, el equipo viajó a Egipto para documentarse de primera mano sobre los detalles de las ubicaciones y tradiciones. Historias, anécdotas y pequeños detalles del Antiguo Egipto son los toques especiales que hemos tratado de reflejar a lo largo de la película.
En el caso de Londres, más allá de toda la investigación fotográfica necesaria, era obligatorio estudiar sus musicales para representar lo mejor posible uno de los momentos clave de la película.

En definitiva, “Momias” es una película repleta de humor y aventuras, pero sobre todo de amor. A lo largo de nuestra vida nos encerramos a menudo en nosotros mismos y no somos capaces de superar nuestros miedos porque nos falta la fuerza para dar el paso necesario para solucionar nuestros problemas. En esta película hemos intentado demostrar que el amor lo puede todo y es justo lo que necesitas para dar ese paso que te ayude a seguir adelante.


Nota del productor (Jordi Gasull)
Todo comenzó con un anillo. El anillo, que quizá fuera una invención egipcia, ha servido siempre como símbolo de compromiso, unión y eternidad. Así que decidimos contar la historia de Thut y Nefer, dos personajes con miedo, casi terror, al compromiso.

Hace mucho tiempo que queríamos hacer una película de momias, pero queríamos que “Momias” fuera una película diferente. No queríamos que las momias fueran personajes malos y vengativos, queríamos cambiar su iconografía. De hecho, queríamos acercarlas más a su propio origen: casi todas las momias que se conservan pertenecieron a grandes faraones y faraonas que mejoraron en gran medida la vida en el antiguo Egipto. Queríamos enlazar el concepto “momias” con la idea del “anillo” para crear una línea narrativa que encajara en una película.

La primera decisión de producción me implicaba emocionalmente; como guionista, me di cuenta de que iba a necesitar compañeros de viaje para esta historia. El primero fue el brillante guionista Javier Barreira, con quien llevo compartiendo muchos de mis guiones desde hace casi 20 años. Escribir con él siempre es un placer, por el nivel de calidad que exige, por su capacidad para el humor inteligente y por su agilidad narrativa. Además, contamos con el apoyo de Ricky Roxburgh, ganador de un Emmy, que ha hecho una magnífica adaptación para la versión doblada al inglés.

La segunda decisión de producción fue decidir en quien confiar para dirigir la película. Tras más de 10 años trabajando con Juan Jesús García Galocha “Galo”, notaba que, aunque hablaba poco, siempre que abría la boca, decía algo era extremadamente interesante y auténtico. Sin olvidar su extraordinaria visión artística, visible en su trabajo como director de arte en la saga de "Tadeo Jones" y en "Atrapa la bandera". Así que le propuse dirigir la que sería la nueva película de animación de 4 Cats. Y aceptó.

La tercera decisión era escoger el estudio de animación adecuado. Siempre tuve en mente las palabras del gran productor Julio Fernández, que una vez me dijo “ten cuidado con la animación: da muchas satisfacciones pero también puede arruinarte fácilmente”. Esas palabras me obligaron a pensármelo mucho. Necesitaba a alguien de confianza. Y la persona en quién más confiaba para esa tarea era Pedro Solís, con quien había trabajado codo con codo durante 10 años, y con quien me había enfrentado a los mayores desafíos. Pedro acababa de fundar un nuevo estudio, Core Animation, que contaba con los magníficos talentos de David Ordieres, Jaime Otegui y el mismísimo "Galo". Las conversaciones avanzaron muy rápidamente. Estaban encantados con la idea y Core se embarcó en el proyecto con enorme entusiasmo.

Pero todos nos dimos cuenta de que nos faltaba una piedra angular muy importante en esta película. Ya desde el guion, y como amantes de los musicales, queríamos que hubiera canciones, incluso un número musical al más puro estilo de Broadway o del West End. Así que nos faltaba un elemento clave: la música. Fernando Velázquez aportó la magia que necesitábamos para crear una preciosa banda sonora que nos transporta al Antiguo Egipto, una pista repleta de colorido y con un atractivo muy moderno. Recurrimos a Karina Passian para dar voz a Nefer y le dio un tono maravillosa al personaje.

Y por último el reparto de los actores. En la versión en español, Oscar Barberan y Anuska Alborg son las voces de Thut y Nefer y han conseguido generar una química especial entre los personajes que los hace brillar de una manera totalmente única. También contamos con estrellas como Sean Bean, Hugh Bonneville y Celia Imrie. Y con jóvenes actores de prestigio como Joe Thomas en el papel de Thut y Eleanor Tomlison como Nefer. Y el maravilloso Santiago Winder como el divertido Sekhem.

Ha sido un viaje largo, en el que todo empezó con un anillo.


El director
Juan Jesús García Galocha (Galo). Sevilla 1978. Tras un breve coqueteo con la electrónica y las ciencias empresariales, Juan Jesús (Galo) se adentra en el mundo de la infografía con Torrente. El videojuego (“Torrente: El Videojuego”) es su primer encargo profesional como diseñador de sets en 3D.

Da un salto sustancial al pasar a engrosar el equipo artístico de la compañía de videojuegos Pyro Studios, donde interviene como responsable de la versión PS2 del videojuego “Commandos Strike Force”, además de en varias demos de otros proyectos. Después participa como coproductor del videojuego Pet Vet Wii.

En su paso por el mundo de los videojuegos, participa como diseñador de sets en 3D en los cortos "Tadeo Jones" y "Tadeo Jones y el sótano maldito".

Tras ese período, da un paso definitivo a la industria cinematográfica como director de arte de largometrajes como "Las aventuras de Tadeo Jones", "Atrapa la bandera" y "Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas", además de la dirección de arte de los cortos "La mano de Nefertiti", "La bruja" y "Cuerdas".

En 2018 funda junto a varios socios el estudio de animación “CORE ANIMATION”, la empresa en la que han desarrollado todo el apartado visual del largometraje “MOMIAS”, que es su primera película como director, y en la que además ejerce la tarea de director artístico.


© 2022 Warner Bros. Entertainment Spain