Cinemanía > Películas > ¡Olvídate de mi! > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
¡Olvídate de mi! cartel reducido¡Olvídate de mi!(Eternal Sunshine of the Spotless Mind)
Dirigida por Michel Gondry
¿Qué te parece la película?

Jim Carrey encabeza el reparto de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, una película dirigida por Michel Gondry con guión de Charlie Kaufman (nominado al Oscar por Adaptation: El ladrón de orquídeas). A Carrey - dos veces ganador del Globo de Oro - le acompañan Kate Winslet (dos veces candidata al Oscar), Kirsten Dunst (Spiderman), Tom Wilkinson (nominado al Oscar por En la habitación), Mark Ruffalo (Cuenta conmigo) y Elijah Wood (El señor de los anillos).

Acerca de la producción
Una noche, hace años, el director Michel Gondry cenaba en Londres con un amigo, el artista Pierre Bismuth. Esa noche, Bismuth propuso una idea provocativa: ¿qué pasaría si recibieras una carta avisándote de que habías sido borrado de la memoria de alguien y que no deberías intentar ponerte en contacto con esa persona?

Más o menos al mismo tiempo, Gondry leyó el guión de Charlie Kaufman titulado Cómo ser John Malkovich y decidió que quería hacer una película con el escritor. Lo que los dos hombres tienen en común - Gondry con sus admirados videos y Kaufman con sus guiones que distorsionan la realidad - es su tendencia a dar la vuelta a las convenciones. Para Gondry, el trabajo de Kaufman es "una inspiración. Muy pronto cambió completamente mi idea sobre cómo debería hacer esta película. Se convirtió en un filme sobre los recuerdos: sobre como estos forman parte de nosotros mismos y como afectan a nuestra vida. Perderlos - antes de morir - es trágico".

Kaufman recuerda que Michel le contó su idea y le preguntó si quería desarrollar un guión. Aceptó porque le cae bien Michel y le gustan sus vídeos. Titulado Eternal Sunshine of the Spotless Mind (una cita de un poema de Alexander Pope), el guión mezclaría el romance con la comedia y la emotividad.

Sin embargo, Kaufman tardó tres años en escribirlo: "Primero tuve que escribir otro guión (Adaptation: El ladrón de orquídeas) y cuando finalmente llegué a éste no tenía ni idea de cómo plantearlo. Creo que tengo una mente muy lógica pero no soy muy organizado. Mi trabajo tiene simetría pero si vieras mi despacho... no soy de los que escriben de nueve a doce y luego descansan para comer. Hago muchos parones".

Mientras Kaufman se esforzaba por arrancar con el guión, Gondry eligió otro guión suyo - Human Nature - para hacer su primer largometraje. De esta forma el director y el guionista empezaron a trabajar juntos y llegaron a conocerse mejor.

El productor Steve Golin (cuyo anterior proyecto fue Cómo ser John Malkovich) comenta que Gondry y Kaufman se complementan: "Michel tiene la capacidad de visualizar las cosas pero a la vez tiene mucha sensibilidad, lo cual a veces les falta a las personas que tienen mucha capacidad visual, pero tiene mucha humanidad. Con respecto a Charlie, creo que es el escritor más imaginativo con quien he trabajado. Crea personajes y situaciones que son reconocibles pero muy poco corrientes y también tiene ideas muy visuales".

Con respecto a su reacción al guión, Carrey explica que es un gran admirador del trabajo de Kaufman y se identificó inmediatamente con el guión: "Creo que a la mayoría de la gente les pasará lo mismo. Es complejo pero puedes identificarte muy fácilmente. Creo que no podría haber interpretado el papel sin haberlo vivido antes".

Para Michel Gondry, un actor con la presencia de Carrey añadía un ingrediente perfecto al proyecto: "Sabía que Jim aportaría mucho al personaje".

Anthony Bregman cree que muchos espectadores se van a sorprender al ver el personaje que Carrey interpreta en esta película: "Es muy distinto de cualquier otro personaje que haya interpretado antes. En muchas escenas está completamente irreconocible comparado con el Jim Carrey que todos conocemos".

De hecho, Kate Winslet afirma que es ella la que interpreta el papel que normalmente le corresponde a Jim Carrey y viceversa: "Jim ha hecho cosas con el personaje que nadie le ha visto hacer. Aquí da vida a un personaje más controlado y contenido mientras que yo soy el personaje más caótico, el que pone caras raras. En esta película todos encarnamos a personajes contrarios a nuestro 'tipo habitual', lo cual sólo puede ser bueno".

"Nunca he programado mi carrera", continúa la actriz, "y siempre busco el reto, algo diferente. Esto es completamente distinto de cualquier cosa que haya hecho antes. El guión es increíblemente inteligente y brillante y tiene además mucho corazón. La simplicidad de la idea central - dos personas muy enamoradas - también era muy importante".

La actriz se metió de lleno en su personaje: "Me dejó agotada porque es divertido, tiene mucha personalidad y es bastante excéntrico". Sin embargo, a pesar de todos sus cambios de color de pelo y de sus payasadas Winslet cree que Clementine es "una persona vulnerable y tímida, que se busca a sí misma. Se siente un poco incómoda dentro de su piel. No se me parece en nada y sin embargo somos parecidas. Yo a veces soy una loca malhablada".

Mark Ruffalo encarna a Stan, uno de los técnico de Lacuna, la empresa que borra recuerdos. Con respecto al guión, señala que nunca había leído nada igual. Después, cuando vio Human Nature, se dijo a sí mismo que por muy pequeño que fuera el papel, tenía que intervenir en la película: "Charlie Kaufman y Michel Gondry forman un equipo maravilloso. Michel comprende el material de Charlie y encajan perfectamente. Charlie vino a uno de los ensayos. Sabe escuchar y también es muy curioso: coge el hilo de algo y no deja de tirar hasta que llega al final".

En su primera reunión, Elijah Wood sorprendió a Gondry por su familiaridad con la obra del director y del guionista. "Soy un gran admirador de los dos", explica Wood. "Para mí representaba una oportunidad de ensueño. También he tenido la suerte de trabajar con actores a los que admiro mucho".

Kirsten Dunst sobre el guión: "Lo leí en 2001 y me pareció tremendamente intrigante. Charlie ha creado unos personajes increíbles. Lo leí de un tirón y me dije: 'quiero hacer esta película'".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Eternal Sunshine Of The Spotless Mind B.S.O..